usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • El proyecto MERASA pretende lograr coches y aviones más seguros y económicos
  • Científicos japoneses crean imágenes en 3-D que se pueden tocar
  • Descubren una nueva categoría de estrella en la Vía Láctea
  • El gas metano podría convertirse pronto en líquido
  • Descubrimientos que merecieron el Nobel fueron antes rechazados
  • Las emisiones de CO2 en 2006 descendieron un tercio menos de lo estimado
  • Crean un nuevo superconductor a partir de un material semiconductor en desuso
  • Nanocables programables
  • La NASA anuncia que reparará el telescopio espacial Hubble
  • El Universo es más longevo que lo estimado
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
descubrimiento

Descubren una nueva alga roja en el Mar Mediterráneo

Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Girona (UdG) ha descrito una nueva especie de alga roja (Leptofauchea coralligena) para el Mediterráneo occidental. Esta especie es la única del género Leptofauchea que se conoce actualmente en el Mediterráneo.

12 May 2009 | SINC
"

La especie que hemos descrito, Leptofauchea coralligena, es una alga roja de profundidad muy común entre finales de invierno y otoño en el Mediterráneo occidental. Es de gran importancia ecológica puesto que es una especie característica del coralígeno situado entre 30 y 45 metros de profundidad", explica a SINC Conxi Rodríguez-Prieto, autora principal del estudio y directora del equipo de Algas Bentónicas Marinas de la UdG.

El estudio de las algas rojas se basa principalmente en la morfología de la estructura reproductora femenina y en los estadios de postfertilización. Rodríguez-Prieto afirma que "muchas especies de macroalgas fueron descritas a partir de especimenes estériles, por lo que a menudo se clasificaron en grupos taxonómicos (orden, familia, género, especie, e incluso clase) equivocados".

Esto es lo que pasó con Leptofauchea coralligena, que, "a pesar de ser una especie muy frecuente, hasta ahora se pensaba que pertenecía al género Rhodymenia y, en concreto, a la especie Rhodymenia ardissonei", aclara la investigadora.

Sin embargo, "la auténtica Rhodymenia ardissonei es una especie común pero muy poco abundante, que vive cerca de la superficie, y que se reproduce de forma muy distinta (por esto pertenece incluso a otra familia)", señala la científica. La descripción de Leptofauchea coralligena, nueva especie para la ciencia, ha sido posible gracias a que los investigadores encontraron especimenes fértiles y pudieron estudiar su reproducción.

El estudio, que se ha publicado recientemente en European Journal of Phycology, ha contado con la colaboración de Olivier De Clerck, investigador de la Universidad de Ghent (Bélgica) y ficólogo "muy reconocido a nivel mundial y con el que colaboramos desde hace años", añade Rodríguez-Prieto. Para confirmar que la nueva especie pertenece al género Leptofauchea, se recurrió a la secuenciación del ADN.

Conocer la biodiversidad marina

El Mediterráneo presenta una gran diversidad de algas, pero son organismos poco conocidos por la dificultad que presenta su recolección, ya que crecen desde la superficie hasta 110 metros de profundidad. Según Rodríguez-Prieto, "el estudio de las macroalgas marinas lleva un retraso notable en relación al de las plantas terrestres", porque hasta mediados del siglo XX no se comenzaron a realizar inmersiones con escafandra autónoma.

La comunidad científica considera fundamental la "conservación de la biodiversidad" y para ello es necesario conocer qué especies existen en la actualidad, y qué requerimientos fisiológicos tienen.

El equipo de la UdG, especializado en reproducción, ecofisiología y ecología de las algas rojas sobre todo de profundidad, está realizando en la actualidad diversos estudios sobre los efectos del cambio climático. Los científicos pretenden "determinar si el calentamiento del Mediterráneo puede afectar al desarrollo y crecimiento de varias especies de macroalgas, entre ellas Leptofauchea coralligena", avanza Rodríguez-Prieto.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?