El examen y la descripción detallados del fósil, perteneciente a una especie a la que se ha denominado Gerobatrachus hottoni, demuestran que es correcta la teoría, antes discutida, de que algunos anfibios modernos, y en concreto ranas y salamandras, evolucionaron de un grupo primitivo de anfibios llamado temnospondilos.
La disputa comenzó por la carencia de formas de transición. Este fósil suple esta carencia", explica Jason Anderson, profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Calgary, y científico principal del estudio.
El fósil de Gerobatrachus aporta un conocimiento mucho más completo del origen y la evolución de los anfibios modernos. El cráneo, la columna vertebral y los dientes de este anfibio tienen una mezcla de características propias de las ranas y de las salamandras.
El nuevo fósil también resuelve una controversia acerca de las estimaciones hechas a partir del reloj molecular, o el momento en la historia de la evolución en que salamandras y ranas iniciaron sus caminos independientes como dos grupos diferentes, bifurcados de un ancestro común a ambos.
Con estos nuevos datos, las mejores estimaciones indican que las ranas y las salamandras se bifurcaron de su tronco común hace entre 240 y 275 millones de años, una época mucho más reciente que la sugerida anteriormente por los datos moleculares.
El Gerobatrachus fue originalmente descubierto en Texas en 1995, por una expedición de campo del Instituto Smithsoniano que incluyó al ya fallecido Nicholas Hotton, cuyo apellido, en honor a él, ha sido utilizado en el nombre de la especie.
El fósil quedó sin ser estudiado hasta que fue "redescubierto" por el equipo de Anderson. Se necesitaron incontables horas de trabajo sobre este pequeño y extremadamente delicado fósil, para poder retirar las capas de piedra que lo cubrían, y descubrir los huesos que revelaron la singular anatomía de este espectacular esqueleto.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
jajja q bobada
me pareses q eso es perder el tiempo leyendo este articulo
att colegio injuv
esan bien pendejos no dan informacion buena
¡¡¡LA MUSICA ES LO MAXIMO!!!
hola me llamo sarai tengo un estanque con los anfibios y tienen que comer todo el dia para mantenerse bien
esta muy feo ni lo vean eeeeeee
nesesito nformacion buena
buuuu
es lo maximo
pongan mejor informasion buuuuuuu
hhcomo estas
yo creo que si saben leer bien podrian entender lo que dice yo al principio pense que era una lectura estupida pero despues de leerla bien pienzo que no
chingen todos a su madre
quien fue el pendejo que puso la musica es lo maximo
te voy a reventar y asi vas a quedar
pura banda emo
JeJeJe k bonitaiiiiiiiiiiiiiiiiiis boda
sdadasfgd