usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • La misión misión SMART-1 finalizará el próximo 3 de septiembre
  • El proyecto "CONSOLIDER-INGENIO 2010" busca la sinergia hombre-máquina
  • La radiología se hace un hueco en el mercado electrónico
  • Desaparece una maleta radiactiva en Barcelona
  • Impulsando los biocombustibles
  • Los endofitos, protagonistas de los premios Fotociencia 2009
  • Suecia se propone aplicar la informática al medio ambiente
  • Sobre el síndrome de Williams
  • Descubren varias trampas de pesca que datan de 7.500 años
  • El próximo ciclo solar será más fuerte de lo habitual
Más noticias
En el foro
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
Ir al foro de Ciencia
universo

Descubren el objeto más lejano y antiguo conocido en el Universo

El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO, en inglés) ha demostrado que un estallido de rayos gamma detectado el pasado jueves es, en realidad, la prueba de la explosión del objeto más antiguo y lejano conocido hasta el momento en el Universo.

30 Abr 2009 | COLPISA
S

egún explicó el ESO en un comunicado, el incidente tuvo lugar hace más de 13.000 millones de años, alrededor de 600 millones de años después del Big Bang. Los estallidos de rayos gamma son potentes descargas de energías que duran entre unos pocos segundos y varios minutos, tiempo durante el cual liberan enormes cantidades de energía. Este fenómeno está asociado con la explosión de estrellas que después se convierten en agujeros negros.

La explosión de rayos gamma fue captada por el satélite Swift de la NASA en la mañana del pasado jueves 23 de abril. El fenómeno, que se extinguió tras 10 segundos, fue localizado en la constelación de Leo, hacia la que enfocaron varios telescopios, entre los que se encontraba el VLT, instalado en la localidad chilena de Paranal.

Las observaciones realizadas por los infrarrojos del VLT, unas 17 horas después de que se detectase la explosión, permitieron a los astrónomos establecer la distancia a la que se produjo el estallido. "Vimos que la luz procedente de la explosión había sido extendida por la propia expansión del Universo, explica el líder del equipo de observaciones del VLT, Nial Tanvir a la vez que destaca que "se trata de la explosión de rayos gamma más antigua jamás detectada y el objeto más lejano descubierto hasta la fecha".

Debido a que la luz se desplaza a una velocidad limitada, observar el espacio profundo significa hacer una especie de retrospectiva. Así, al explosión se produjo cuando el Universo tenía unos 600 millones de años, menos del 5 por ciento de su edad actual. Por esta razón, también se especula con que las estrellas se formaron cuando el Universo contaba entre 200 y 400 millones de años.

"Este descubrimiento demuestra la importancia de las explosiones de rayos gamma en el estudio de las zonas más remotas del Universo", asegura Tanvir que confía en encontrar estallidos más lejanos en el futuro. "Todo esto abrirá una ventana para estudiar las estrellas más antiguas y el fin de la 'Edad Oscura' de nuestro Universo", manifestó.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 01 May 2009, 06:23
Anónimo Mexico

Y hacia donde dirigieron el telescopio???

Editar | Borrar | #2 | 01 May 2009, 18:03
Anónimo Peru

anonimo lee pe imbe

Editar | Borrar | #3 | 02 May 2009, 02:24
gustavo2131@hotmail.com N/A

QUE TAL,AHORA ME PREGUNTO PARA QUE SE INVIERTE TANTO DINERO EN ESTUDIAR ESTO, DE QUE NOS SIRVE, EN QUE NOS VENEFICIA.

PREOCUPARCE MAS EN INVERTIR EN COSAS QUE REALMENTE NOS AYUDE SERIA MAS COHERENTE, COMO POR EJEMPLO ELIMINAR EL HAMBRE MUNDIAL.

SI NO ME EQUIVOCO EEUU INVIERTE POR EJEMPLO 20 MILLONES DE DOLARES POR MINUTO PARA MANTENER A SU EJERCITO EN EL CURRO QUE TIENEN EN IRAK.

Editar | Borrar | #4 | 06 May 2009, 16:26
MAX Peru

QUE FASCINANTE, QUE MAS DESCUBRIREMOS?

Editar | Borrar | #5 | 07 May 2009, 01:44
juanarminc@gmail.com Chile

EN VERDAD LO QUE QUIERO COMENTAR DICE RELACIÓN CON ALGUNOS DATOS RECIÉN LEÍDOS A PARTIR SPITZER Y QUE DICEN CON RELACIÓN A LA DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA E INFORMA QUE EL CALOR AUMENTA POR EL EL MOVIMIENTO DE LAS MOLÉCULAS ¿ENTONCES QUE PASA CUANDO LA "MASA PRIMARIA" QUE NO TIENE MOVIMIENTO INTERNO Y ELEVA SU CALOR A 10 BILLONES DE GRADOS C.? SUPUESTA MENTE.

LO OTRO ES QUE INFORMA QUE NUESTRA GALAXIA TIENE 200 BILLONES DE ESTRELLAS ¿MALA TRANSCRIPCIÓN?; O NO SE PIENSA QUE UN BILLÓN ES UN MILLÓN DE MILLONES?.NUESTRA GALAXIA, POR LO QUE SÉ, NO TIENE MÁS DE 300.000 MILLONES DE ESTRELLAS.TAL VEZ QUISIERON DECIR 200.000 MILLONES DE ESTRELLAS, LO QUE YA ES BASTANTE. PERO DIEZ BILLONES PUEDE QUE LO TENGA TODO NUESTRO CÚMULO GALAXTICO.

Editar | Borrar | #6 | 24 May 2009, 16:52
antonio Spain

13000 millones de años una estrella de neutrones o un pulsar etc el gas y el calor forma estrellas antes de 400 o 200 o 600 millones de años habia estrellas seguro los polos se consumen y enpiezan a brillar

Editar | Borrar | #7 | 26 Jul 2009, 16:20
yo Mexico

Es importate seguir en las investigaciones, pues por lo que se lee y se vive, nos queda poco tiempo como especie en la tierra. razòn de cambio climatico, y lo poco evolucionado y muy destructivo y vengativos que somos los seres humanos, asi que mas nos vale acelerar tanto el proceso de conciencia, como descubri como salir de este planeta e ir a otros, como tambièn indagar el espacio para saber de el y como vivir alli, FELICIDADES Y SIGAN ADELANTE

Editar | Borrar | #8 | 18 Nov 2009, 14:19
Anónimo Mexico

Sin duda todo lo que sea conocimiento nos abre mas puertas hacia la com´rensión del Universo, arriba

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?