usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Rentabilidad mes a mes
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • La noche del 20 al 21 de febrero se producirá un eclipse total de Luna
  • Iniciada una expedición para encontrar el nacimiento de los tres grandes ríos de China
  • Un estudio revela que el cerebro oculta información para evitar errores
  • El pionero de la clonación terapéutica es cuestionado de nuevo
  • ¿Cuándo se separaron los continentes?
  • La estrella Alfa Centauro B podría tener a su alrededor un planeta de tipo terrestre
  • Crean cerdos transgénicos para evitar enfermedades cardíacas
  • La NASA descubre el chorro de energía más lejano de la tierra
  • ANIEL promueve 47 proyectos españoles de investigación
  • Diseñan prendas textiles inteligentes para prevenir enfermedades cardiovasculares
Más noticias
En el foro
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Capacidad deductiva de tu cerebro
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • ¿Hay vida en otros planetas?
Ir al foro de Ciencia
Un potente láser usado desde un avión descubre lo que esconden los bosques

Desarrollan una técnica de deforestación virtual para detectar fallas sísmicas

Un equipo de científicos de la universidad británica de Leicester ha probado con éxito un sistema de deforestación virtual para detectar las fallas sísmicas ocultas bajo los bosques. Se trata de un registro por láser desde un avión para virtualmente hacer "desaparecer" los árboles y conocer así las fallas que serpentean bajo los árboles y también las fracturas visibles que son la consecuencia de movimientos sísmicos del pasado. En la primera aplicación se ha realizado un mapa de los sistemas de fallas activos en una zona de Eslovenia especialmente tendente a sufrir terremotos. Los resultados han permitido predecir el comportamiento tectónico de la zona, así como describir terremotos y movimientos del pasado. Por Marta Morales de Tendencias Científicas.

30 Nov 2006 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
E

n geología, una falla es una discontinuidad que se forma en las rocas someras de la Tierra -a unos 200 kilómetros de profundidad- por el fracturamiento ocasionado por las fuerzas tectónicas. Resulta de gran importancia saber dónde se encuentran las fallas activas para prevenir los daños que ocasionan los terremotos, pero hay muchas zonas del planeta en las que la vegetación impide su estudio.

Según publica la universidad británica de Leicester, un equipo de científicos de los departamentos de geología y geografía de dicha universidad ha dado con una solución para este problema. Se trata de un potente láser que, usado desde un avión, "destapa" las fallas tendentes a terremotos escondidas bajo el bosque, y que nunca han podido ser vistas por los científicos.

Este proyecto ha desarrollado así una técnica que puede aplicarse a terrenos montañosos para deforestar virtualmente el paisaje y revelar los detalles de la topografía que se encuentra bajo los árboles, incluidos los indicios de fallas activas.

Zona conflictiva

Así, por primera vez, se ha utilizado un láser para realizar un mapa de los sistemas de fallas activos en Europa, en las áreas alpinas de alta montaña. El equipo de Leicester ha demostrado que el sistema aerotransportado LIDAR (Light Detection and Ranging) puede detectar indicios de fallas activas en cualquier zona oculta bajo la vegetación.

El objetivo principal del proyecto es comprender mejor los peligros sísmicos presentes en la zona noroeste de Eslovenia, gracias al mapeo de alta resolución de esta región que es una de las zonas con más terremotos de Europa debido a su localización, en dos dominios geológicos: los Alpes y Dinárides.

La zona es tectónicamente muy compleja con fallas que tienden a moverse. En las últimas tres décadas se han registrado en ella tres terremotos significativos. En el año 1511 un gran movimiento sísmico acabó con la vida de 12.000 personas.

La investigación, dirigida por el geólogo de Leicester Dickson Cunningham servirá para descubrir las fallas que serpentean bajo los bosques y también las fracturas visibles que son la consecuencia de movimientos sísmicos del pasado, permitiendo así comprender mejor el sistema y predecir los terremotos que se avecinan.

Sistema alternativo

El sitema LIDAR es el equivalente a un radar pero utiliza la luz (visible, infraroja o ultravioleta). Se trata de un láser situado en un telescopio que registra la señal reflectada por la zona analizada. De esta forma puede medir lo que los sistemas tradicionales, como la foto gavimetría (medición y formación de mapas y diagramas por medio de fotos aéreas), no han podido medir.

El sistema de detección y medición por luz opera emitiendo pulsaciones de láser de alta densidad sobre la superficie, detectando los reflejos subsecuentes. Midiendo el periodo de tiempo entre dichas emisiones de pulsos láser y el correspondiente reflejo, se puede determinar la elevación de la superficie terrestre.

En el terreno forestal, se pueden detectar múltiples reflejos que responden al láser. Generalmente, la primera respuesta es considerada la parte más alta y la última el suelo del bosque. Gracias al uso de algoritmos es posible eliminar los reflejos que se derivan de la altura de los árboles, para revelar así la topografía que hay debajo de éste.

Así, ha sido posible medir la superficie de las fallas de Idrija y Ravne y mapear el terreno que hay bajo la vegetación. Se trata del primer vuelo de prospección con LIDAR jamás realizado en Europa con este propósito.

Los resultados, que han sido publicados por la American Geophysical Union (AGU), han permitido evaluar si las fallas producirán más terremotos importantes o insignificantes en el futuro. Las imágenes obtenidas han suministrado asimismo datos para el análisis detallado de las fallas, y los intervalos recurrentes de terremotos en ellas.


Tags: agu, deforestacion_virtual, fallas_sismicas, laser, terremotos, universidad_leicester
Watch the latest videos on YouTube.com
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 30 Nov 2006, 15:44
yoyoi

Que coño, deforestemoslos de verdad, sin virtualizacon ni maricanodas, los arboles nos exterminarian si pudiesen...

¿Tengo o no tengo razon, figura;-) ?...

Editar | Borrar | #2 | 01 Dic 2006, 22:30
Anónimo

no seas pendejo dale un pinche cuerpazo de tu culo

Editar | Borrar | #3 | 07 Dic 2006, 02:57
areli

me enkantan estas noticias, mi servicio es periodico web y siempre pongo noticias de aqui (claro, pongo creditos) y me gustan mucho, en especial la seccion de ciencia

saludos

Editar | Borrar | #4 | 23 Dic 2006, 23:27
Anónimo

areli nos revolcamos

Editar | Borrar | #5 | 12 Abr 2007, 17:05
sandra

yo quiero saber si hay soluciones en la deforestacion¿?¿? contxtarme porfavor

Editar | Borrar | #6 | 12 Abr 2007, 17:08
yo

porfavor contestar a la pregunta

Editar | Borrar | #7 | 15 Abr 2007, 18:26
Anónimo

hola

Editar | Borrar | #8 | 26 Jun 2007, 00:52
ANONIMA

TODOS LOS PENDEJOS QUE ESCRIBEN A QUI NO TIENEN NADA QUE HACER YO SAQUE UN CUPO DE MI OCUPADO TIEMPO PARA DECIRLES LA VERDAD ASI QUE SOY LA EXCEPCION .

Editar | Borrar | #9 | 26 Jun 2007, 00:56
CONTESTA DE LO ANTERIOR

MIRA ¨ANONIMA ¨TU OCUPADO TIEMPO ME SABE A MIERDA LOS QUE ESCRIBEN AQUI QUIEREN DECIR HACI SEAN RETORCIDOS SENTIMIENTOS Y NI TU NI NADIEN LO PUEDE IMPEDIR

SOPERUTA

Editar | Borrar | #10 | 26 Oct 2007, 01:20
anonimo

pongan algo + vueno ya q no tiene nada wueno como la wuena nati

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?