Manoranjan Misra, profesor de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en la Universidad de Nevada, en Reno, recibió recientemente del Departamento de Energía estadounidense una subvención de 3 millones de dólares para continuar con su trabajo innovador de investigación en varias formas de energía renovable. El actual proyecto de Misra se centra en aprovechar la energía solar para generar hidrógeno. El hidrógeno es una de las formas más limpias de energía, y los estudios han demostrado que es un 33 por ciento más eficiente que los combustibles líquidos. La zona norte del estado de Nevada, con su tiempo casi siempre soleado (más de 300 días al año) podría convertirse en un sitio perfecto para generar energía a partir del hidrógeno, según Misra.
isra y su equipo de investigación han creado un nuevo material que tiene más de mil millones de nanotubos, lo que le da un excelente potencial para producir el hidrógeno a partir de otro abundante recurso: el agua. El prototipo actual a pequeña escala del sistema para la generación de hidrógeno produce el material a través de un proceso electroquímico aplicando ondas de ultrasonido.
Misra y sus colaboradores están constatando que su sistema es una forma buena y robusta de facilitar el movimiento de los electrones a partir de la luz incidente para obtener el hidrógeno del agua. Misra estima que a finales de esta década el sistema podría ampliarse hasta una escala mayor, de dimensiones industriales, que permitiría a las compañías generadoras de energía eléctrica producir hidrógeno que pueda ser usado para suministrar energía a los automóviles o a las viviendas. La nueva fuente de energía es sumamente rentable.
El precio final para el usuario podría ser un tercio del costo actual de los combustibles fósiles. Además, el hidrógeno resulta mucho más amistoso para el medio ambiente. En las zonas soleadas, el futuro de este tipo de tecnología es muy prometedor.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
en caso de que sea exitoso este proyecto, no estariamos tentando contra el recurso mas importante del ser humano "el agua"
Por favor, ECOTEC, no seas catastrofista!!!. Cuando se "queme" el hidrógeno, bien sea en motores convencionales o en pilas de combustible, lo que se produce es AGUA.
Exactamente,estoy totalmente deacuerdo contigo José Bravo.Yo creo que en el fucturo si se consiguiera desarrollar sistemas para producir energia basandose en el hidrógeno,seria genial para la humanidad.
Sin embargo lo importante aqui es:
¡¡¡Vamos a todos a comprar parcelas en los desiertos mas soleados, para luego construir alli plantas generadoras de hidrogeno!!!
¡Tonto el ultimo!
-----------------
¡La leche!
Pensar que el hidrógeno se sabe que existe desde hace muchas décadas y recién ahora , un poco tarde para revertir el calentamiento global, se está inviertiéndo en él miserables Us 3 millones y otros tantos en otros países. En fin, los intereses creados del pètróleo y la mezquindad tiene suss frutos. tendremos que pensar que + vale tarde que nunca.