usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • La energía oscura se comporta como la constante cosmológica de Einstein
  • Bruselas presenta un plan para ahorrar un 20% de energía que evitará la emisión de 780 millones de toneladas de CO2
  • La nueva antena de la ESA para seguir la próxima misión a Venus se inaugura este miércoles en Cebreros
  • El turismo puede contribuir a las soluciones de Naciones Unidas al cambio climático
  • Desarrollan "Fluidhand", una nueva mano protésica avanzada
  • Las Lunas de Barsoom
  • 3462 días para alcanzar Plutón
  • El Parlamento pide mayor igualdad de género en la ciencia
  • Un geólogo indio está midiendo el deshielo del Himalaya con cañas de bambú
  • Otro paso hacia la vida artificial
Más noticias
En el foro
  • Estudiar Robótica
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • Una cuestión sobre el Deshielo
  • Curiosidades de la Ciencia
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
Ir al foro de Ciencia
evolución

Cuelgan en la Red la primera versión de la teoría evolutiva de Darwin

El primer borrador de 'El Origen de las especies', que revolucionó el mundo, figura entre más de 100.000 páginas de manuscritos, notas y fotos de los archivos de Charles Darwin que fueron colgados este jueves en internet, donde cualquiera los puede consultar gratis.

18 Abr 2008 | AFP
L

os documentos - más de 20.000 artículos y 90.000 imágenes, que podrán ser consultados desde este jueves en darwin-online.org.uk - fueron colocados en la Red por la biblioteca de la Universidad de Cambridge (este de Inglaterra), que recibió los archivos de la familia de Darwin en 1942.

Durante décadas, esta gigantesca colección - una de las más importantes en la historia de la ciencia - sólo podía ser consultada por los académicos de la Universidad de Cambridge, confirmó el responsable del proyecto, John van Wyhe.

"Hasta ahora estos documentos sólo estaban disponibles para los eruditos", indicó Van Wyhe, recalcando que la iniciativa de colgar el archivo de Darwin en la Red constituye la subida de documentos más grande de la historia.

"Sólo un pequeño grupo de académicos en el mundo ha visto todo este material. Pero ahora, las notas, documentos, imágenes, experimentos, diseños y las investigaciones detrás de las publicaciones de Darwin, que cambiaron para siempre el mundo, están disponibles para todos gratuitamente", subrayó.

En la colección figuran las notas que tomó Darwin, entonces de 22 años, a bordo del buque de exploración Beagle, en el que recorrió América del Sur y llegó a las islas Galápagos, en Ecuador, donde descubrió con asombro criaturas extrañas, como las tortugas gigantescas, centenarias, que dan el nombre a las islas.

Fue en las notas tomadas durante ese recorrido donde el joven científico británico expresó sus primeras dudas sobre la permanencia de las especies y comenzó a formular su teoría de la evolución.

A su regreso a Gran Bretaña, en 1836, armado con miles de especímenes geológicos de su viaje por América del Sur, Darwin empezó a elaborar la teoría que sacudió los fundamentos de la ciencia y provocó la indignación de los religiosos: el hombre desciende de los animales.

"Me he quedado inmensamente impactado desde el mes de marzo pasado por el carácter de los fósiles sudamericanos y de las especies en el Archipiélago de las Galápagos. Eso está en el origen de mis teorías", escribió Darwin en sus notas.

"Darwin cambió para siempre nuestra manera de entender la naturaleza", dijo el responsable de los archivos de Darwin, recalcando que los "documentos revelan lo exhaustivo de sus investigaciones, y el inmenso trabajo y detalles que había detrás de sus publicaciones".

Según el responsable de la biblioteca de Cambridge, una de las joyas de estos archivos es justamente que permiten entender la evolución de 'El origen de las especies', que Darwin publicó en 1859.

La enseñanza de esa teoría, que fue considerada una herejía por la Iglesia Anglicana, sigue creando polémica en muchos Estados de Estados Unidos.


Tags: charles_darwin, evolucion, internet
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotógrafos
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Casino Online