Un equipo de estudiantes de la universidad de California en San Diego está a punto de demostrar la primera memoria de cambio de fase de estado sólido que proporciona un rendimiento miles de veces más potente que un disco duro convencional, y hasta siete veces más rápido que los actuales discos de estado sólido (SSD). Por Elena Higueras de Tendencias Científicas.
n grupo de estudiantes del departamento de Informática e Ingeniería de la Escuela Jacobs, perteneciente a la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo de almacenamiento de datos basado en la tecnología de la memoria de cambio de fase, que es capaz de multiplicar por siete la velocidad de funcionamiento de las memorias flash convencionales, informa un comunicado de dicha universidad.
El sistema de almacenamiento, al que los científicos han bautizado como Moneta, utiliza la memoria de cambio de fase PCM (del inglés phase-change memory), una tecnología de almacenamiento de datos emergentes que almacena éstos en la estructura cristalina de una aleación de metal llamada calcogenuro.
Esta técnica es más rápida y más fácil de usar que la memoria flash SSD, una tecnología que actualmente domina el mercado. De este modo, Moneta marca el último avance en unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD) que, a diferencia de los discos duros, no tienen partes móviles.
Un invento revolucionario
Las memorias flash (SSD) de hoy en día se pueden encontrar en una amplia gama de productos electrónicos de consumo, tales como iPads y ordenadores portátiles. Aunque son más rápidas que el disco duro, las memorias flash son todavía demasiado lentas para conseguir un almacenamiento de datos moderno y satisfacer las exigencias de análisis de datos, especialmente en el área de computación de alto rendimiento, donde la capacidad de cribar dentro de enormes volúmenes de información con rapidez es fundamental.
Esto ocurre, por ejemplo, a la hora de almacenar y analizar datos
científicos recolectados a través de sensores ambientales, o
incluso en búsquedas en la web a través de Google.
"Como sociedad podemos recopilar todos estos datos muy, muy
rápido (mucho más rápido de lo que podemos analizarlos con los
sistemas convencionales de almacenamiento). Los dispositivos de
almacenamiento basados en la memoria de cambio de fase de estado
sólido nos permitirán buscar a través de todos estos datos, darles
sentido, y extraer la información útil mucho más rápido. Tienen el
potencial de convertirse en algo revolucionario", señala
Steven Swanson, profesor de Informática e Ingeniería en la
Universidad de California en San Diego y director del Laboratorio
de Sistemas no- volátiles (NVSL).
Los chips de memoria PCM
Los chips de memoria PRAM o PCM son un tipo de memoria no volátil que utiliza vidrio calcógeno. Este tipo de material tiene la propiedad de poder transformarse de un estado cristalino a un estado amorfo mediante la aplicación de calor.
Para almacenar datos, estos chips de memoria transforman la aleación de un estado cristalino "cero" a un estado amorfo "uno" o viceversa, aplicando calor a través de una corriente eléctrica. Para leer los datos, se emite una corriente más pequeña, mediante la cual se determina la impedancia y por tanto, el estado en el que se encuentra la aleación.
Moneta utiliza la primera generación de chips Micron Technology PCM, y puede leer una gran parte de los datos a una velocidad máxima de 1,1 gigabytes por segundo y escribir datos a velocidades de hasta 371 megabytes por segundo.
En accesos más pequeños puede leer a 327 megabytes por segundo y escribir a 91 megabytes por segundo, es decir, entre dos y siete veces más rápido que una memoria flash SSD actual. Moneta también ofrece una menor latencia para cada operación y podría reducir las necesidades energéticas en aplicaciones que requieren una alta densidad de datos.
Un vistazo a los ordenadores del futuro
El profesor Steven Swanson espera construir la segunda generación del dispositivo de almacenamiento Moneta entre los próximos seis y nueve meses, por lo que cree la tecnología podría estar lista para lanzarla al mercado en pocos años, como una mejora subyacente de la actual tecnología de cambio de fase.
Por otra parte, el desarrollo de esta tecnología también ha revelado un nuevo desafío, como explica Swanson: "Hemos descubierto que se puede construir un dispositivo de almacenamiento mucho más rápido, pero para poder hacer realmente uso de este sistema, también tienes que cambiar el software que lo gestiona. Las tecnologías de almacenamiento han evolucionado en los últimos 40 años para mejorar los discos, y éstos son muy, muy lentos. El diseño de sistemas de almacenamiento que puedan aprovechar plenamente tecnologías como las de la memoria PCM requiere un replanteamiento de casi todos los aspectos de cómo el software de un sistema informático gestiona y tiene acceso al almacenamiento de datos. Moneta nos da una pista sobre el futuro de los sistemas informáticos de almacenamiento, a qué se van a parecer, y nos ofrece la oportunidad de repensar la forma en que debe responder el diseño de sistemas informáticos".
Además de Swanson, el equipo responsable de Moneta incluye al profesor de Ingeniería e Informática Rajesh Gupta, que también es director asociado del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad de California en San Diego. El resto de estudiantes miembros del equipo del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería incluyen a Ameen Akel, Adriana Caulfield, Todor Mollov, Arup De y Joel Coburn.
Durante estos días, el sistema se está exhibiendo en el encuentro DAC 2011, la principal conferencia mundial de técnica y exposición comercial de la automatización de diseño electrónico, con el apoyo de varios socios de la industria, entre los que se incluyen Micron Technology, BEEcube y Xilinx.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.


hola soy nuevo. alguien sabe donde estan las referencias aqui del articulo? gracias
memoria de cambio de fase de estado solido miles de veces mas fuerte que los discos duros convencionales y hasta 7 veces mas fuerte que los discos de estado solido ssd puede duplicarse con mas revestimientos o ensamblajes de el material este en cuestion saldria un disco en estado solido elevado ha n de veces posible de ensanblaje y otra cosa buena para el deporte y el cuerpo y mente es fosforo en muchos miligramos y glutamina en muchos miligramos bueno para deportistas como culturistas
memoria rapida disco ssd aumentado ionica o electricamente o magneticamente y la memoria esta 7 veces mas rapida que la ssd seria igual procedimiento hasta mas cuantica tambien la memoria en disco solido de ssd o esta inventada o mas estas como rampa ha mejoras cuantica y otra cosa el presidente obama y hugo chavez tienen relaciones diplomaticas buenas ahora esperamos todos la recuperacion de el señor hugo chavez y en el nombre de el gobierno de eeuu igualmente pronta recuperacion señor chavez
la memoria de disco duro ram o memoria dinamica ram actualiza miles de veces el disco duro por segundo la memoria ram estatica no necesita tantas actualizaciones por segundo pero es mas cara y mas compleja informaticamente y otra cosa yo militar de eeuu comandante se español y digo esto por que la imitacion sera castigada ampliamente por el ejercito de eeuu una bomba de plutonio es este material plutonio comprimido por materiales radiactivos o explosivos comprimido como una canica la liberacion de neutrones es terrible mata todo ser bilogico y deja casas mas o menos y la bomba de neutrones es rayos gamma y rayos x y deuterio y tritio o uranio enrriquecido y la bomba de hidrogeno es deuterio y tritio y la bomba de fusion es todo unido increible esto es la caja de pandora como ven no se le ocurra ha nadie hacer esto por favor lo decimos amablemente imaginense si nos enfadamos eeuu tiene la patente de todo esto yo comandante de eeuu y mi ejercito estamos hasta la muerte por obama siempre defenderemos ha obama presidente de eeuu
una bomba atomica puede evitar un meteorito o como hizo el tempel1 contra el ded impap meteorito de el 2005 4 de julio lo desvio esto cohetes titan con ingenieria nuclear con ingenieria aeroespacial eso hizo la nasa yo lo puse en la pagina wed www astroseti com salve la tierra locura verdad donde estariamos y no conoceriamos ha los niños de ahora de 6 años para abajo leer el apocalipsis la biblia dejaria la tierra buena dios el infierno era para muchos como dice la biblia los publicanos quedaran peor que sodoma y gomorra he salvado al mundo y otra oportunidad
un dispositivo electronico en un cerebro humano fuerte verdad en el hipocampo y talamo para aumentar la inteligencia seria bueno bioelectricidad y supone mas conexiones neurales electronicas o biologicas o ambas y otra cosa la humanidad es la mayoria buena la bondad humana y la paz futura buenos dias ha todo el mundo cuando corresponda por la bondad humana y la paz lo antes posible
informatica procesador de datos ingenieria de redes diseño de redes arquitectura de redes antivirus paginas wed programacion multimedia sofware harware esto informatica y esto de ingenieria electrica generadores electrostaticos gigantes acelerador de iones y otra cosa cuando sea posible la clonacion clonar ha cristo la sabana santa de turing hay gotas de sangre conservada de el mesias en la sabana santa y proteccion absoluta vaticano y pentagono guardianes saludos cordiales
No entiendo este articulo..
"Moneta utiliza la primera generación de chips Micron Technology PCM, y puede leer una gran parte de los datos a una velocidad máxima de 1,1 gigabytes por segundo y escribir datos a velocidades de hasta 371 megabytes por segundo."
Pero si ya hay ssd por pci que tienen una lectura y escritura de 2,8 gigabytes por segundo tanto en lectura como en escritura!!