Corea del Sur, un país con gran experiencia tecnológica que predice que en poco más de una década cada hogar tendrá un robot, está redactando un código ético para los androides.
n comité de doce miembros en el que figuran científicos, abogados y médicos quiere tener preparadas a final de año normas para impedir el abuso de estos dispositivos y definir las relaciones entre robots y humanos, dijo el Ministerio de Comercio.
Los trabajos de este comité llegan cuando Corea del Sur se enfrenta a un futuro con una población anciana y reducida que comenzará a depender de los robots para tareas como patrullar la frontera con Corea del Norte, limpiar casas o realizar operaciones quirúrgicas.
"Esperamos que llegue pronto el día en el que los robots intelectuales puedan actuar según sus propias decisiones. Así que lo estamos presentando como una guía ética sobre el papel y la capacidad de los robots", dijo el ministerio en una nota.
Las autoridades dijeron que el código podía utilizar parte de la legislación sobre robótica que esbozó hace unos 60 años el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, autor de "Yo, robot", que fue llevada al cine con Will Smith como protagonista.
Las tres normas de Asimov decían que los robots no deben perjudicar a los humanos o permitir que se les haga daño, deben obedecer las órdenes de los humanos a menos que esto choque con la primera ley y proteger su propia existencia mientras esta protección no viole las normas anteriores.
Corea del Sur gasta unos 80 millones de dólares (unos 60 millones de euros= al año en el desarrollo de androides y está intentando crear modelos que ayuden a cuidar de una sociedad que envejece con rapidez.
El estudiante de robótica de la universidad de Songang Kim Jae-jin dijo que tras ver muchas películas de ciencia ficción en las que los robots se levantaban contra los humanos era esencial un código de conducta.
"Tenemos que mostrar a la gente que la ciencia es segura y que el trabajo con los robots se guía por la ética", dijo Kim.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

QUE CHULADA ""!! YO ME METO A TECNICO PARA CREAR VIRUS ROBOT ...!!!QUE GOZADA...
YA ERA HORA ... A JUGAAAAARRR!!
SABEIS CUAL SERIA EL VIRUS=?.----
QUE SE DISPAREN A SI MISMOS.....
JI""JI JI..
y da un poco de miedo
pero la tenologia no la para nadie
UN SIMPLE HURACAN PUEDE DAR AL TRASTE CON TODA LA TECNOLOGIA HABIDA Y POR HABER
A QUE SI!
ESTA PAG ES LO MAXIMO SIEMPRE LA VISITO Y LA PUBLICO POR MI PROGRAMA EN RADIO EN VENEZUELA SALUDOS LUZMARY SOUSA SIGAN ASI CON ESTOS COMENRAIOS ME GUSTA LA IDEA DE ESTOS ROBOTS HAAJAJAA AUNQUE DA MIEDO VERDAD PERO ASI ES LA TECNOLOGIA AVANZA CADA DIA MASSS CHAO DESDE VENEZUELA.EDO MIRANDA MILENIUM 107.7FM Y ZONA INTERACTIVA