usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
CEAC
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • El 20% de la materia ordinaria creada por el Big Bang fueron estrellas
  • Diseñan un material térmico que provoca lluvia en las zonas áridas
  • Una tecnología "revolucionaria" permitirá analizar ADN de hace 100.000 años de antigüedad
  • La temperatura de los grandes dinosaurios era mayor que la de los mamíferos
  • Astrónomos descubren los comienzos de un ‘mini’ Sistema Solar
  • Un nuevo acelerador buscará responder a las preguntas de la naturaleza
  • Estrellas que nacen al borde de la galaxia
  • Arqueólogos encuentran la momia "más hermosa" de la 30º Dinastía
  • Crean un nanopegamento que puede pegar casi cualquier cosa (y además es barato)
  • Robotiker desarrolla un proyecto que permite a los entornos digitales reconocer a las personas
Más noticias
En el foro
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Capacidad deductiva de tu cerebro
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • ¿Hay vida en otros planetas?
Ir al foro de Ciencia
investigación

¿Cómo crecían los dientes de los neandertales?

Los neandertales aparecieron por primera vez en Europa unos 200.000 años atrás, y se extinguieron hace cerca de 25.000. Estos predecesores de los humanos modernos han sido siempre considerados genéticamente más cercanos a nosotros que ningún otro miembro del género Homo. Se ha sugerido también que los neandertales alcanzaban la edad adulta más rápido de lo que lo hacemos hoy los humanos.

03 Ene 2007 | SOLOCIENCIA.COM
U

n equipo de investigación del Reino Unido, Francia e Italia, ha esclarecido algunos puntos relativos a dicha teoría, estudiando los dientes de esta especie. Los dientes expresan diferencias genéticas entre individuos y poblaciones diferentes más eficientemente que cualquier otro tejido preservado en el registro fósil. Los estudios con dientes pueden identificar una escala de tiempo de todo el período de desarrollo dental que transcurre desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Los científicos usaron rayos X generados en las instalaciones del ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) para estudiar la unión entre la dentina y el esmalte de un diente molar "de leche" (el que se cae durante la infancia) y uno permanente, ambos neandertales y de aproximadamente 130.000 años de antigüedad, que fueron encontrados en un yacimiento paleontológico en Francia. La técnica empleada para visualizar el diente fue la tomografía de alta resolución. Algunas de las morfologías particulares de la superficie de los molares neandertales muestran con claridad un origen embriológico, y debieron ser funcionalmente significativos.

Secciones delgadas de los mismos molares revelaron que las coronas y las raíces no crecían más rápido que las de los humanos modernos. El diente molar permanente estudiado había completado el crecimiento de su raíz alrededor de los 8,7 años de edad, lo que es típico de muchos niños humanos en la actualidad.

Casi todos los dientes deciduos ("de leche") contenían una acentuada línea de nacimiento, o línea neonatal, que resulta del cambio en la fisiología y la tensión del nacimiento. Los dientes deciduos neandertales también muestran una línea neonatal con evidencias del usual estrés fisiológico perinatal, pero sin signos de estrés postnatal adicional.

Entre los primates antropoides existe una estrecha interrelación entre el crecimiento del cerebro y la erupción de los dientes. Los científicos ya predijeron que la erupción del primer molar permanente en este neandertal (6,8 años) se ajustaba a un calendario de desarrollo dental similar al presente en los humanos modernos.

El próximo paso en la investigación es averiguar si los dientes neandertales de yacimientos paleontológicos correspondientes a épocas más recientes en la historia de estos predecesores nuestros, muestran evidencias de las presiones demográficas que le afectaron cuando se acercaban a su extinción.

Tags: antropologia, dientes, europa, investigacion, neanderthal
Watch the latest videos on YouTube.com
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 15 Mar 2007, 19:49
Anónimo

quisiera saber mas de linea neonatal

Editar | Borrar | #2 | 31 May 2007, 07:41
sublimenaro

la linea neonatal, es una linea ke aparece obscura a la vista al microscopio, xq se trata de una zona en el esmalte dnetal en ke no hay casi mineralizacion (los minerales le dan su propiedad radioopaca al esmalte) esta linea, marca el gran (jeje como dos o tres dias) espacio de tiempo en ke se dejò de depositar dentina en el diente x el gran trauma ke representa nacer, por ejemplo, el cambio radical de temperaturas, forma de obtencion de nutrientes y el perder toda la defensa ke representa el medio intrauterino.

Editar | Borrar | #3 | 30 Oct 2007, 15:01
mirgan_61@hotmail.com

quisiera saber bien sobre la etiologia ver casos clinicos tratamiento y en que periodo se produce durante la formacion del elemento o en que bibliografia lo puedo encontrar sobre linea neonatal GRACIAS

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?