usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Detectan un agujero negro sin una galaxia que lo hospede
  • Los desastres naturales de moda en las películas con el fin de concienciar
  • Internet ayuda a los jóvenes a controlar su consumo alcohol
  • Descubierto un nuevo tipo de satélites en los anillos de Saturno
  • El Artico sufre un calentamiento gradual por el gas de efecto invernadero
  • James Van Allen, el descubridor de los cinturones de radiación, muere a la edad de 91 años
  • Historias del agua
  • Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario
  • "Resucitan" animales después de dos horas de muerte clínica absoluta
  • El Cometa Tempel 1 es sólo una bola de nieve, según los científicos
Más noticias
En el foro
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Un robot que tenga sentimientos?
  • Bogotá Contaminada Solución o Tortura Nazi
  • NUESTRO CEREBRO
  • Cambio climático. Qué se podría hacer para combatirlo/disminuirlo/solucionarlo?
Ir al foro de Ciencia
alimentación

Comer adecuadamente mantiene el cuerpo sano

Las frutas, las verduras y los frutos secos son sólo algunos de los alimentos que forman parte de un grupo de compuestos químicos antioxidantes llamados flavonoides. Cada vez son más los indicios de que los flavonoides, parte del grupo de los polifenoles, mantienen a los humanos sanos y combaten el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y degenerativas. FLORA, un proyecto de 3,3 millones de euros financiado con fondos comunitarios, está ayudando a las personas a entender el vínculo que existe entre la dieta y la salud, además de los efectos beneficiosos que los flavonoides tienen sobre los humanos. Los descubrimientos de un estudio de FLORA han sido publicados recientemente en la Journal of Nutrition.

15 Abr 2008 | CORDIS

Hasta ahora las actividades biológicas y protectoras de varios flavonoides se han estudiado a fondo in vitro, en ensayos basados en células», explicó la investigadora y autora principal del estudio, la Dra. Marie-Claire Toufektsian de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia). «Sin embargo, este tipo de enfoque tiene una limitación importante: es extremadamente difícil evaluar con precisión la naturaleza de todos los flavonoides absorbidos tras la consumición de las plantas presentes en una comida determinada.»

En otras palabras, «las células cultivadas en el laboratorio por sí solas no son suficiente para estudiar el complejo mecanismo de absorción de los flavonoides presentes en los alimentos», comentó. Por esta razón, los investigadores decidieron estudiar los efectos que la ingesta de plantas ricas en polifenoles tiene sobre los animales. Se eligieron dos tipos de maíz para el estudio; uno que contenía antocianinas, un tipo de flavonoide, y el otro que era una variedad de maíz sin antocianinas.

Los granos de estas dos clases de maíz se les suministraron a ratas como parte de su dieta durante un par de meses. Los investigadores midieron los niveles de antocianina en la orina y el plasma de las ratas de los dos grupos y, a continuación, prestaron especial atención a si se producían cambios en el miocardio (corazón) y señales de infarto de miocardio o de ataque cardíaco.

«Hallamos que el consumo crónico y la absorción eficaz de las antocianinas hacía a las ratas más resistentes frente a los infartos de miocardio», comentó la Dra. Toufektsian. «Es decir, el tamaño del infarto se veía reducido considerablemente en las ratas que habían seguido la dieta rica en antocianinas.»

La Dra. indicó también que mientras que los resultados son prometedores, se debe llevar cuidado puesto que los mecanismos celulares de la protección todavía no están determinados de forma clara. «Puede haber diferencias entre los humanos y las ratas, por ejemplo, en términos del metabolismo y la absorción de los flavonoides», añadió.

También es importante tener en cuenta la cantidad de antocianinas ingerida por las ratas. «Las ratas que se alimentaban de flavonoides ricos en antocianinas recibieron alrededor de trece veces más antocianinas que la mayoría de las personas que siguen una dieta occidental normal, en la que el consumo diario de flavonoides es relativamente bajo y la ingesta media de antocianinas se calcula que es de 12 miligramos por día», explicó la coordinadora científica de FLORA, Maria Benedetta Donati de la Universidad Católica de Campobasso (Italia).

Los investigadores también examinaron la dieta mediterránea debido a su contenido rico en flavonoides. «El contenido de antocianinas de la dieta tradicional mediterránea es mucho mayor que el de la dieta occidental, lo que podría explicar por qué la dieta mediterránea ayuda a proteger al corazón», apuntó el Dr. Michel de Lorgeril, también de la Universidad Joseph Fourier.

El proyecto FLORA espera ahora seguir el estudio mediante la investigación llevada a cabo con voluntarios humanos sobre los efectos beneficiosos de las antocianinas del zumo de las naranjas sanguinas, una de las fuentes de flavonoides más generosas.

Tags: alimentacion, comida, proyecto_flora, salud
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 16 Abr 2008, 21:37
simplonio

GRANDIOSO DESCUBRIMIENTO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD!!!.....

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?