Científicos del Instituto de
Investigación Agroalimentario (IRTA) de Cataluña trabajan en un
proyecto para reducir a la mitad la sal del jamón ibérico, en el
marco del programa europeo Truefood, en el que están involucradas
32 instituciones y unas 35.000 empresas agroalimentarias
europeas.
nvestigadores de doce países con proyectos integrados en el Truefood se reunieron en Barcelona, en el marco de la asamblea general de este proyecto europeo.
El objetivo de Truefood es incrementar la competitividad de los productos tradicionales, como el jamón, el queso o las verduras, mediante innovaciones que, no obstante, garanticen la seguridad de los alimentos.
Pere Gou, coordinador de la investigación sobre la reducción de sal en el jamón, indicó en rueda de prensa que no se trata tan sólo de poner menos sal al jamón para que los hipertensos puedan comerlo sino de que la textura, el sabor y la esencia del mismo no cambie por esta razón y que siga siendo tan seguro como hasta ahora.
Por el momento, los científicos españoles no han finalizado sus investigaciones ya que el proyecto Truefood, que cuenta con un presupuesto de unos 16 millones de euros de los que la mitad los aportan las empresas europeas, se encuentra a mitad de recorrido.
El director de Innovación y Tecnología de la Federación Española de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Federico Morais, que agrupa a unas 8.000 empresas del sector, explicó que, además de las investigaciones científicas, este proyecto europeo contempla la creación de la figura de un mediador técnico-científico cuya misión será poner en contacto a los científicos con los empresarios.
El representante de la Federación Italiana de Alimentos, Daniele Rossi, señaló que estas investigaciones son necesarias e imprescindibles de cara al año 2013, cuando se prevé que la Política Agraria Común (PAC), finalice las subvenciones a los productos agroalimentarios.
A partir de 2013, los tomates procedentes de China o el grano de la India podrán llegar a Europa sin problemas, por lo que el Truefood apuesta por incrementar la competitividad de los productos tradicionales europeos, producidos principalmente por pymes agroalimentarias, y darles valor añadido en seguridad y calidad.
Para conocer qué cambios en los productos tradicionales aceptarían los consumidores europeos, Truefood ha hecho una encuesta a unas 5.000 personas de doce países en la que se constata que una mayoría está de acuerdo en que un producto tradicional ha de ser conocido, debe poder comerse a menudo, ser auténtico, con receta y de temporada y tener propiedades como un aroma o gusto específicos.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Importantisimo tema para la ciencia y la humanidad
Modificandolos geneticamente?
Te digo que el maiz transgénico que producen para hacer haceite de maiz te sube la presión en menos de una semana de comerlo, y cuando hace frio se pone duro como piedra, te vuelve hipertenso aunque no lo seas ni tengas parientes hipertensos.
El remedio es peor que la enfermedad.
Vaya chorrada, jamón sin sal... pues a ver cómo lo curan sin que se resienta el sabor del producto. ¿Sustancias de laboratorio? pff, salir de Guatemala para meterse en Guatepeor :S
a ver a quien le venden el invento, porque investigan con dinero de todos nosotros. y a ver si inventa lo que ya esta inventado, que es posible reducir el % de sal, pero no tanto como para que sea alimento recomendable para hipertensos. que son muuy exageraos estos catalanes, cuando hay pelas de por medio.
PERSONA A PERSONA
SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
mundo y estimular la reforestación.
SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
.
GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:
El mundo está sufriendo el calentamiento global que está ocasionando alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad, ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, por la eliminación de gases de efecto invernadero principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto
No sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales, microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra.
Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.
Un árbol absorbe CO2 y elimina oxígeno (O), por la fotosíntesis; un árbol produce 400 litros de 02, consume 6 kilogramos del CO2, evapora 6 litros de agua por día y filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos.
Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que es irreversible y estimular la reforestación a nivel planetario
Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud. muy atentamente
Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.
Dr. Godofredo Arauzo
Email. godo_ara@hotmail.com