usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
ADSL  Telefónica
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Crean el vehículo volador con cámara incorporada más pequeño del mundo
  • El cambio climático podría reducir el agua potable más de lo esperado
  • Un servicio permite navegar a personas ciegas desde cualquier ordenador
  • Cómo divulgar la ciencia
  • El satélite MRO quiere alcanzar su órbita el 10 de marzo
  • Filmada por primera vez la vida y muerte de un fotón
  • Crean etiquetas RFID en gránulos para operaciones de espionaje
  • Desarrollan la primera cámara de vídeo para observación astronómica
  • El último vuelo del "Atlantis" al telescopio Hubble se producirá el 8 de octubre
  • Una nueva base tecnológica e industrial para la seguridad en Europa
Más noticias
En el foro
  • La nada existe
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • ¿Hay vida en otros planetas?
  • Mayor Enigma científico resuelto!!
Ir al foro de Ciencia
proyecto europeo

Científicos españoles diseñan un sistema para iluminar con luz natural espacios cerrados

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) colabora en el proyecto europeo Adasy (Sistemas activos de luz diurna) de la red Eureka, que pretende "llevar la luz solar natural a cualquier espacio y durante el máximo tiempo posible" para reducir drásticamente el consumo de energía, según ha explicado el centro universitario en un comunicad.

23 May 2008 | EUROPA PRESS
E

l principal objetivo del proyecto, que hasta la fecha ha contado con una inversión de más de seis millones de euros, es desarrollar un "sistema de iluminación natural comercializable, regulable en intensidad, y diseñado para aplicaciones no residenciales" que permita "iluminar con luz natural del sol cualquier espacio, aunque esté cerrado", señalan desde la UPM.

El procedimiento para lograr este fin es complejo debido a que la "luz natural cambia cada día y cada minuto", lo que dificulta la captación del máximo de luz del sol en todo momento. Una vez conseguido, hay que transmitirla al interior de un edificio, regulando su intensidad en función del espacio y de las características del lugar: si tiene ventanas o no, su orientación...

Adasy incorpora, además, un sistema de control que permite regular y garantizar la cantidad de luz a lo largo del día y según las necesidades de cada momento. Otra de las novedades del sistema es hacerlo estándar y modular, de forma que se pueda adaptar fácilmente a cualquier edificio.

Un proyecto europeo con alta participación española

La contribución de la UPM en este proyecto es "transversal", pues participa en los dos grupos de investigación estructurados dentro del consorcio Adasy: el Grupo de Óptica Activa y el Grupo de Óptica Pasiva.

Dentro del grupo de Óptica Activa, la UPM trabaja en el diseño del sistema de control de Adasy, encargado de regular la cantidad de luz natural que transfiere el sistema, o asistirlo mediante luz artificial en las situaciones de carencia de luz natural.

En lo que se refiere al Grupo de Óptica Pasiva, los investigadores de la UPM han creado un sistema estático, capaz de colectar y transferir una cantidad de flujo luminoso adecuado y estable durante todo el año.

El proyecto Adasy, liderado por el Grupo Lledó, también cuenta con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la universidad sueca de Uppsala y diferentes empresas.


Tags: adasy, espana, eureka, proyecto, upm
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 24 May 2008, 00:26
manroman (Manuel)
44 comentarios (nivel 1)

¡ Y esto se considera un invento !.Está bien lo del sistema óptico pero se les han pasado lo de poner reflectores tipo espejo para redireccionar el haz de luz, iluminando zonas más oscuras y rincones.

¡ Un saludo !

Editar | Borrar | #2 | 25 May 2008, 19:07
Eperezo

mmmmmm, me parece que ese "invento" tiene mas de 2000 años... me acuerda a mis amigos egipcios.. sera?

Editar | Borrar | #3 | 01 Jun 2008, 23:49
AntoniodelCampo3
10 comentarios (nivel 1)

Si ya esta inventado, urgentemente hay que sacarlo al publico, para ahorrar energía y evitar mas contaminación. Den datos donde comprarlo cuando sea comercializado.

Antonio del Campo.

Editar | Borrar | #4 | 14 Jul 2008, 15:32
www.lightway.es

Pero si ya existen los tubos de luz solar... y no hace falta científicos para su desarrollo, un ingeniero sobra....

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?