usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • El coche del futuro será esencialmente eléctrico pero no se implantará hasta dentro de 50 años, según un experto
  • Científicos crían una nueva raza de ratón para el estudio de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
  • Descubierta la era del crecimiento de galaxias y agujeros negros
  • Investigadores españoles logran que las células del melanoma se autodestruyan
  • El misterio de Teotihuacan
  • Proponen la inyección de una nube de wolframio para limpiar de basura espacial las órbitas en torno a los 1000 km de altura
  • El cambio climático es cada vez más evidente
  • La agencia nuclear francesa empleará el supercomputador de Bull
  • El Discovery aterriza sin problemas en California
  • Nuevo algoritmo que mejora la FTT (Transformada Rápida de Fourier)
Más noticias
En el foro
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la partícula de Dios.
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
Ir al foro de Ciencia
genética

Científicos crean plantas de tabaco modificadas genéticamente para producir fármacos

El consumo de tabaco provoca varias enfermedades comunes en los humanos como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón. Sin embargo, un grupo de científicos de Europa podría ser la salvación del tabaco, ya que han logrado usar con éxito plantas de tabaco modificadas genéticamente para producir fármacos para varias enfermedades autoinmunes e inflamatorias. El estudio formó parte del proyecto Pharma-Planta, que recibió 12 millones de euros de financiación mediante el Sexto Programa Marco (6PM) de la UE. Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista de acceso libre BMC Biotechnology.

14 Abr 2009 | CORDIS
L

os científicos se fijaron como objetivo la creación de plantas de tabaco transgénicas capaces de generar interleucina -10 (IL-10) activa biológicamente, una pequeña proteína conocida como citocina que regula el sistema inmunológico.

Dirigido por el profesor Mario Pezzotti de la Universidad de Verona (Italia), el equipo probó dos versiones diferentes de la IL-10 (vírica y murina) y produjeron plantas en las que se buscó esta proteína en tres compartimentos diferentes en la célula para evaluar el más eficaz.

Los investigadores observaron que la administración oral de esta citocina, de manera aislada o en combinación con autoantígenos asociados a la enfermedad, podría ofrecer protección desde la aparición de una enfermedad autoinmune específica a través de la «inducción de tolerancia oral».

Asimismo, el equipo descubrió que las plantas del tabaco podían procesar las dos formas de IL-10. A continuación se produjo citocina activa a niveles suficientemente elevados como para permitir el uso de hojas de tabaco sin que fuera necesario perder mucho tiempo debido a la aplicación de métodos de extracción purificación. Las plantas transgénicas son capaces de aumentar propocionalmente a un bajo coste y con poco mantenimiento.

«El hecho de que sean comestibles permite que el fármaco se suministre en el momento en el que es preciso evitando así largos procedimientos de purificación, constituye otra ventaja en comparación con la síntesis de fármacos tradicional», explicó el profesor Pezzotti. «Estos resultados demuestran claramente que las plantas de tabaco pueden expresar los genes de la IL-10 víricos y murinos, procesarlos y ensamblar las proteínas correspondientes para formar dímeros biológicamente activos», añadió.

Los científicos están deseosos de usar las plantas para determinar si el suministro continuado de pequeñas dosis podría ayudar a prevenir la diabetes mellitus tipo 1 (T1DM), en combinación con otros autoantígenos asociados con la enfermedad. Se han fijado como objetivo realizar pruebas con la 65-kDa, una isoforma de la enzima descarboxilasa del ácido glutámico (GAD65).

«Los niveles de acumulación de la IL-10 vírica y murina en las hojas del tabaco son suficientes como para proporcionar el material necesario para la administración oral en estudios de tolerancia oral usando los modelos de ratones disponibles», afirmó el profesor Pezzotti.

«Este estudio allana el camino para la realización de estudios de alimentación en modelos de ratones de enfermedades autoinmunes, lo que permitirá evaluar las propiedades inmunomodulatorias y la eficacia de la IL-10 vírica en la inducción de tolerancia oral en comparación con la proteína murina.»

Con la Universidad de Verona colaboraron el Instituto de Biotecnología Molecular (Alemania), el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (Alemania), el Instituto Max-Planck de Fitofisiología Molecular (Alemania), la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicadas (Austria) y la Universidad de Perugia (Italia).



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 26 Abr 2009, 04:58
Anónimo Venezuela

Eso de fármacos siempre tiene su duda.......no sera para sacarnos mas dinero?

Editar | Borrar | #2 | 28 Abr 2009, 09:09
Albert Spain

Farmaco sí, pero para sacarnos dinero también, sino porque crees que invertirian tantos esfuerzos y dinero si no tiene recompensa económica?

Editar | Borrar | #3 | 14 Jun 2009, 18:08
David Bolivia

Un buen esfuerzo de gente que si sabe pensar, lo economico es secundario, ademas nadie te obliga a comprar

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?