China lanzará 15 cohetes, 17 satélites y su tercera misión tripulada en 2008, exhibiendo su estado de forma en el espacio el mismo año en el que acogerá los Juegos Olímpicos de verano.
uan Qiang, secretario general de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, anunció el lunes los lanzamientos previstos en una rueda de prensa, según la agencia oficial de noticias Xinhuea. No proporcionó más detalles.
Los medios estatales han adelantado que China tiene previsto lanzar en octubre su tercera misión tripulada, Shenzou VII, y que ésta incluiría un paseo espacial. Además, el país asiático se unirá a un proyecto ruso para explorar Marte en 2009.
En 2003, China se convirtió en el tercer país del mundo en poner un hombre en el espacio utilizando su propio cohete, después de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos. En octubre de 2005, envió a dos astronautas en un vuelo de cinco días en su cohete Shenzou VI.
Xinhua citó a Huang diciendo que el Shenzou VII era una de las grandes metas del año, y llamó a la total cooperación de todos los departamentos implicados.
China lanzó en octubre su primera sonda lunar, el Chang'e 1, bautizada por una diosa mítica china que voló a la Luna, su última proeza en un ambicioso programa espacial que aspira a obtener beneficios científicos y militares, así como ganancias políticas gracias al patriotismo que despierta.
Pero algunos críticos han cuestionado la ansiedad del Partido Comunista por encaramarse en las selectas filas de las potencias espaciales, mientras cientos de millones de chinos bregan con las durezas del campo.
Además, el miedo a la rivalidad militar espacial con Estados Unidos se ha elevado desde enero, cuando China voló por los aires uno de sus propios satélites meteorológicos con un misil tierra-aire.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios