usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Investigadores de la UC3M desarrollan plásticos con propiedades especiales útiles en invernaderos y otras aplicaciones
  • La cifra de consumidores habituales de cocaína en España podría duplicarse en seis años
  • La cultura no entiende de risas y lágrimas
  • Desvelada la vida secreta de los elefantes marinos
  • Las formas del arte abstracto reputado “encajan” con los mecanismos neuronales humanos
  • El cambio climático amenaza la subsistencia y seguridad alimentaria en África Occidental
  • El aspecto de la cara oculta de la Luna
  • Descubierto un gen vinculado a la sensación de picor
  • Diseñan nanopartículas para prevenir ataques cardíacos
  • Localizan en qué puntos del cerebro se generan pensamientos sobre ciertos objetos comunes
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
cambio climático

Aumenta la preocupación sobre el impacto del nitrógeno en el medio ambiente

Un grupo internacional de científicos ha alertado, en dos artículos publicados en la revista Science, sobre los efectos en el ecosistema global de un exceso de emisiones de nitrógeno provenientes de la producción energética y alimentaria. El nitrógeno reactivo sintético se acumula en suelos, agua, atmósfera y aguas oceánicas litorales y, afirman, contribuye al efecto invernadero, la contaminación atmosférica, al «smog» fotoquímico, la lluvia ácida, «zonas muertas» en el litoral, y a la reducción del ozono estratosférico. Este trabajo ha sido cofinanciado por la Unión Europea.

20 May 2008 | CORDIS
S

egún el Dr. James Galloway de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), que participó en los dos estudios, «el público no sabe aún mucho sobre el nitrógeno, pero es en muchos sentidos un tema tan importante como el del dióxido de carbono, y debido a las interacciones entre el nitrógeno y el carbono, el reto que supone proporcionar comida y energía a la población mundial sin dañar el medio ambiente se convierte en un reto extraordinario.» «Estamos acumulando nitrógeno reactivo en el medio ambiente a un ritmo alarmante y cabe la posibilidad de que resulte tan grave como las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.»

El nitrógeno se produce de forma natural en el medio ambiente y supone el 78% de la atmósfera terrestre. En su estado inerte no resulta perjudicial. Sin embargo, las enormes cantidades de nitrógeno y sus compuestos que se generan en la producción en masa de fertilizantes y en el uso de combustibles fósiles son altamente reactivas.

«El nitrógeno es necesario en las plantaciones, pero debido a la ineficacia de plantas y animales para absorber nitrógeno, tan sólo un diez o un quince por ciento del nitrógeno entra en el cuerpo humano en forma de comida. El resto se pierde en el medio ambiente y se introduce en la atmósfera por combustión,» aclaró el Dr. Galloway.

Un único átomo de nitrógeno podría crear una reacción en cascada que afectase al equilibro natural de los ecosistemas y por lo tanto a la salud humana. Por ejemplo, un átomo de nitrógeno depositado en un lago en forma de ácido nítrico podría matar a peces e insectos. Podría luego trasladarse hasta el océano, donde podría contribuir a crear mareas rojas -brotes masivos de algas- y zonas muertas. En última instancia, este átomo podría terminar de nuevo en la atmósfera donde, en forma de óxido nitroso gaseoso, contribuiría al efecto invernadero y destruiría el ozono atmosférico.

Centrándose en el impacto del nitrógeno en los océanos, uno de los estudios añade que a pesar de que el nitrógeno, como fertilizante que es, aumenta la actividad biológica marina y, por tanto, eleva en un diez por ciento la capacidad del océano para actuar como sumidero de dióxido de carbono (CO2), al mismo tiempo este efecto produce a su vez óxidos nitrosos (N2O) tóxicos.

«Durante el último siglo, la actividad humana ha influido de forma extraordinaria en el ciclo natural del nitrógeno -quizá incluso más que en el del carbono- y creemos que el daño causado irá en aumento», comentó el profesor Peter Liss de la Universidad de East Anglia, participante en uno de los estudios, quien además hizo hincapié en que la única solución pasaría por reducir tanto el uso de los fertilizantes basados en el nitrógeno como la polución automovilística. «Es de vital importancia que los responsables políticos tomen cartas en el asunto para frenar esta situación.»

«La fertilización de los océanos a causa de las actividades humanas provoca un gran impacto en el intercambio de dióxido de carbono y óxido nitroso, dos gases de efecto invernadero, y debería considerarse en las futuras previsiones sobre el cambio climático,» afirmó el profesor Robert Duce, autor principal de uno de los artículos de la Universidad de Texas A&M.

El Dr. Galloway está de acuerdo: «Debemos empezar cuanto antes a controlar el uso del nitrógeno de manera integral, reduciendo la tasa de creación de nitrógeno reactivo y sin dejar de producir la energía y los alimentos que mantengan a una población mundial en aumento.»

Estos estudios contribuyen a diversos proyectos financiados por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco (6PM), la Fundación Europea de la Ciencia (FEC) y la iniciativa por la Cooperación europea en el campo de la investigación científica y técnica (COST).

www.nitroeurope.eu/

Tags: cambio_climatico, medioambiente, nitrogeno, preocupacion


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 02 Jun 2008, 00:45
AntoniodelCampo3 Mexico
10 comentarios (nivel 1)

¿Que vamos a hacer? Nada.............no tan solo no hacemos nada por mejorar, sino que hacemos por empeorar, con la mayor población mundial y el uso de mas energía. Hasta que la misma tierra se deshaga de nosotros, pararemos, ¿pensamos en las generaciones del futuro? No. Quien va a dejar el auto, el teléfono, la tele, la computadora., la luz eléctrica, los alimentos que generan contaminación como el trigo, maíz, arroz, carnes, los artículos industriales, etc.…….. para comer frutas, frijoles y verduras. El que comience sea bendecido y será un ejemplo para la humanidad.Y la ONU y los gobiernos mundiales, Bien gracias.

Antonio del Campo.

Editar | Borrar | #2 | 10 Jul 2009, 14:13
Anónimo Colombia

importancia del nitrogeno en la salud humana

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?