Científicos norteamericanos han comprobado que un alucinógeno presente en un hongo es capaz de provocar lo que universalmente se conoce como experiencia mística, así como cambios positivos en los comportamientos y actitudes de las personas. La investigación proporcionó a 36 voluntarios el así llamado hongo mágico (psilocibina) y el 60% de ellos manifestaron haber experimentado un estado en el cual se disolvió el tiempo y la conciencia ordinaria. Esta experiencia cambió sus vidas. Algunos de los voluntarios experimentaron efectos secundarios negativos, pero leves. La investigación se desarrolló con mediciones empíricas de las reacciones que se observan en aquellas personas que consumen el hongo, y sin ninguna pretensión religiosa, según sus artífices. Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.
n equipo de investigadores norteamericanos de la entrevista realizada por la Universidad Johns Hopkins.
Según Griffiths, la investigación no intenta ni validar ni invalidar la verdad de lo que la gente pueda considerar como realidades metafísicas. De hecho, el juicio sobre estos temas está más allá del campo científico, afirma.
La labor que deben realizar los investigadores es la de estudiar los cambios de humor, valores, autoconciencia y comportamiento de la gente tras estas experiencias místicas. Y, señala Griffiths, no debería confundirse la experiencia de algo con ese "algo" en sí mismo.
Los hongos de psilocibina producen alucinaciones algo más leves que el LSD. Dependiendo de la dosis, los efectos incluyen distorsiones de la vista y del oído, y también pueden producir sensaciones de entusiasmo, ansiedad, y paranoia. El agente activo que poseen, la psilocibina, produce en el cerebro humano un efecto similar al de la serotonina, aunque aún no se sabe en que partes del cerebro actúa ni de qué manera.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
otra cosa no sé, pero errores cada vez que leo algo en www.laflecha.net, un montón... Psilocybin en español es psilocibina. LSD es femenino, "la LSD" (Dietilamida del ácido lisérgico) Seratonina no sé si existe, pero aunque existiera, sería más correcto serotonina. Y n continúo porque me aburro…
Desde luego, el contenido de una respuesta dice mucho de quien la escribe...y si somos francos, de ti compañero (el de arriba) lo que dice es bastante triste. Qué quieres conseguir con esa clase de comentarios? Desde luego no ayudar a un periódico que supongo (modestamente) que lees porque te interesa (lo cual me deja a cuadros...lees algo que te gusta, y cuando ves un error lo atacas? :S) Por suerte para todo el resto de lectores, no abunda gente de tu especie, y sin embargo, si que abundan los que sin ninguna intención fuera de intentar mejorar algo que les gusta, avisan de los errores de una forma agradable y comprensiva. Un saludo.
Estoy de acuerdo con el lector IMY,no se puede criticar un articulo tan bueno por un error de imprenta.
Eso es lo que hacía, querido IMY, pero es que nunca han corregido nada. —— Y Dani, no tienes razón porque no son errores de imprenta, son errores por falta de conocimiento. —— No es que me las quiera dar de listo, ni desaogarme únicamente con "La Flecha", pero es que en cuanto entiendes un poquito (y lo de poquito lo digo sin ironía, porque mis conocimientos son mínimos) del tema sobre el que trata un artículo no haces más que encontrar errores. —— Y otro error es que el artículo dice cosas como: "En el estudio de la Universidad Hpoklins se ha podido comprobar asimismo que los estados místicos provocados por este hongo" o "en comparación con aquellos participantes a los que se les había suministrado un placebo en lugar del hongo alucinógeno" o "exceso en el consumo de psilocybin" o "Asimismo, Griffiths señala que el psilocybin podría ayudar a comprender cómo pensamos". Pues bien, el experimento se realizó con psilocibina, y no con el hongo. Entonces, ¿a qué vienen esos comentarios sobre el hongo?… ————— Bueno, ahora no me aburro, pero ya estoy harto de dar tantas explicaciones.
Ah, y si visitáis la web de donde procede el artículo "tendencias21.net/" veréis que han corregido "serotonina" nada más, y no han publicado mi mensaje.
Y ya para terminar, es que acabo de ver otro error en el antetítulo: "CIENTíFICOS NORTEAMERICANOS INVESTIGAN LOS EFECTOS NEUROLóGICOS DEL HONGO MÁGICO O PSILOCYBIN". Psilocybin no es sinónimo de hongo mágico, es un principio activo del hongo.
no si se defiende bien...solo que el ultimo comentario me resultó pedante en exceso
Por supuesto que es así, y no solo con pastillas. El alcohol, el desenfreno, los energizantes y la drogadicción hacen creer a los que caen en sus crueles garras en experiencias de carácter místico.
La redacciones en todo periódico ya sea físico o digital debe de estar correctamente redactado y no debe contener errores ,esto nos muestra la calidad del texto y es lo primero que da la confianza suficiente para creerlo,la gente que aboga por la corrección linguística suele ser criticada por gente ignorante que ve reflejada en las críticas a un texto como crítica así misma ya que ellos mismo suelen tener esos errores y creen que el que los corrije solo quiere "jorobarles" ,entonces recurren a descalificaciones pretendiendo mofarse de la cultura de los demas y recurriendo a la autocomplacencia que les satisface y les provoca una sensación de seguridad y de felicidad al creerse que se han salido con la suya.
Penosamente me da la impresión de que este medio tiene en la publicación de sus artículos la misma correción que la que nos pueda dar el traductor de Google (por ser el mas conocido) .
Me parece genial que se investigue sobre el tema.
Lo principal es que busquemos permanentemente las respuestas a los interrograntes.
Cada uno debemos descubrir la verdad en nuestro interior y estas investigaciones nos ayudan a no "engancharnos" en religiones que creen tener la "verdad absoluta"
Ese personaje... jorgino... es sorprendente . Que el alcohol y los energizantes inducen estados misticos??.....mira niño, tienes 2 caminos : 1- seguir¨ militando ¨en el opus dei o como quiera que se llame tu regimen fundamentalista , 2- informate minimamente, antes de exponerte a la burla general.
Si un periodista quiere escribir sobre algo deveria asegurarse de tener informacion correcta, cosa que desgraciadamente no pasa mucho en articulos cientificos escritos por periodistas y no por cientificos.