Un nuevo método de congelación de óvulos humanos podría permitir tener hijos a más mujeres, sobre todo a pacientes jóvenes con cáncer, señalaron expertos japoneses en fertilidad. A diferencia del semen, que puede ser congelado fácilmente, para luego descongelarse y ser utilizado en tratamientos de fertilidad, los óvulos femeninos son muy frágiles y habitualmente se dañan en el proceso de descongelación.
os investigadores japoneses informaron, durante un encuentro sobre fertilidad que se está realizando en Europa, que desarrollaron un método de congelación rápido que es más efectivo que la técnica tradicional.
"Utilizando este método podemos obtener una tasa de descongelación muy alta", manifestó durante una rueda de prensa el doctor Masashige Kuwayama, de la clínica Kato Ladies de Tokio.
"Esta tecnología abre nuevos horizontes para la reproducción asistida en mujeres, dándoles la opción de tener hijos a edades más avanzadas por medio de la congelación de óvulos en lugar de embriones", agregó el especialista.
Kuwayama y su equipo congelaron 111 óvulos y descongelaron exitosamente el 94,5 por ciento, usando su método Cryotop. Los investigadores lograron una tasa de embarazo del 41,9 por ciento realizando fertilización in vitro.
La técnica podría permitir a pacientes jóvenes con cáncer congelar sus óvulos antes de realizar tratamientos que dañen su fertilidad.
El nuevo procedimiento congela los óvulos muy rápidamente en una pequeña cantidad de una solución especial, antes de almacenarlos en nitrógeno líquido. Kuwayama explicó que ese procedimiento previene la formación de cristales de hielo, que pueden dañar la estructura de la célula.
El profesor Arne Sunde, ex presidente de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, dijo que hasta ahora la congelación de óvulos humanos -criopreservación- ha sido difícil y sólo el 50 por ciento sobrevive.
Con el nuevo método esto aumentaría al 90 por ciento, según el experto.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
por que no ponen un a poto de un ovulo y sus partes