Los trabajos de construcción de la mayor planta de energía solar del mundo comenzaron el martes en la región de Alentejo, en el sureste de Portugal, según declaró la empresa General Electric.
eneral Electric invertirá 75 millones de dólares para construir la planta de energía fotovoltaica, que cubrirá 60 hectáreas de colinas llenas de paneles solares.
Los paneles, que se alzarán cerca de 2 metros sobre el suelo en el área punteada de olivos, producirá 11 megavatios de electricidad, suficiente para abastecer a 8.000 hogares.
Se espera que la planta esté lista para enero de 2007 y tendrá 52.000 módulos fotovoltaicos.
Está cerca de la ciudad de Serpa, a 125 millas (200 kilómetros) al sureste de Lisboa, en el corazón de la región portuguesa de Alentejo, una región pobre agrícolamente y uno de los lugares más soleados de Europa.
La actuación se encuadra dentro de los planes de Portugal de reducir su dependencia de la importación de energía y de recortar la emisión de gases de efecto invernadero que propician el calentamiento global. Las emisiones de Portugal se han incrementado en cerca de un 37 por ciento desde 1990, uno de los mayores aumentos del mundo.
"El proyecto de energía solar Serpa, junto a otras iniciativas de energía renovable, ayuda al asentamiento del futuro energético de Portugal", declaró Piero del Maso, consejero delegado de Catavento, una compañía portuguesa de energías renovables involucrada en el proyecto.
"Serpa no debe ser un caso aislado sino un verdadero comienzo para la energía solar en Portugal".
Aunque la planta solo crea cinco o seis nuevos trabajos - los paneles solares serán importados - GE espera que la planta de beneficios.
Un proyecto para construir una planta de energía solar en la vecina ciudad de Moura ha sido considerado durante años, pero aún no se ha materializado.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Algunas cifras:
75.000.000 para 8000 hogares sale a 9.375 dólares por hogar. Sólo he tenido que usar la calculadora, así salen las cuentas.
Una central nuclear de unos 900 Mw cuesta construir más de mil millones de dólares (1.000.000.000). Además se tarda unos 15 años en tenerla operativa. Luego hay que sumar el costo del combustible nuclear, bastante caro, y la gestión de los residuos.
Si sólo consideramos la construcción: la solar sale ahora por menos de 7 millones de $ por Mw. La nuclear, por más de 10 millones de $ por Mw de potencia instalada. Desmontar la central lleva unos 5 años y cuesta más de 100 millones de $.
Claro que la nuclear está casi todo el tiempo operativa a su máxima potencia instalada, y la solar depende del sol que haga. Así que el kwh producido puede ser más barato en la nuclear PARA LA COMPAÑIA ELECTRICA, que no cuenta un montón de gastos y perjuicios que los usuarios pagan por otras vías.
A ver si acabamos con el mito de que la nuclear es más barata, porque NO lo es.
En el transporte de electricidad, en la red española que es de las mejores, se pierde el 2,5% de la energía generada.
Si no es mas barata la nuclear como es uq eno se apuesta mas por la energia solar