Una de las lunas de Saturno, Enceladus, expulsa una gigante columna de vapor de agua que probablemente alimenta uno de los anillos del planeta, dijeron un grupo de científicos.
os hallazgos, publicados en la revista Science el jueves, sugieren que la pequeña Enceladus podría tener un océano líquido bajo su superficie helada lo que en teoría podría permitir formas de vida primitiva, similares a las de Europa, la luna de Júpiter. La columna fue detectada por Cassini, una sonda espacial financiada por Estados Unidos y la UE que se encuentra en una misión en Saturno.
"Tenemos claro que ésta es una conclusión radical... que tenemos pruebas de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y helado", dijo Carolyn Porco, directora del equipo encargado de las imágenes en el Instituto de Ciencia del Espacio en Boulder, Colorado, EEUU.
"Sin embargo, si estamos en lo cierto, habremos ampliado de manera considerable la diversidad de los ambientes del Sistema Solar en los que pueden existir las condiciones para (el desarrollo de) organismos vivientes", agregó.
Los científicos hace tiempo que saben que muchas de las lunas de Saturno tienen agua. Han estudiado con más detenimiento Enceladus porque parece tener una superficie llana lo que sugiere reciente actividad geológica que a su vez podría implicar la existencia de agua líquida.
El agua líquida es un requisito clave para la vida. Se han hallado pruebas de agua líquida y los elementos químicos básicos para la vida en varias lunas, entre ellas Europa. Pero los científicos están mucho más intrigados por la columna en sí, un gigante geiser de vapor de agua y pequeñas partículas de hielo.
"Basicamente es una columna gigante de gas que procede del polo sur de Enceladus", dijo en una entrevista telefónica Candy Hansen del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
"La columna es la mitad del tamaño de la luna. Es gigante", dijo Hansen, una científica planetaria. "El agua mana de esta luna. Resuelve algunos misterios que hemos tenido desde hace años".
Saturno tiene al menos 47 lunas conocidas. Enceladus recibió su nombre de un titán en la mitología griega que fue derrotado en una batalla y enterrado en el monte Etna por la diosa Atenea.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
siguen las investigaciones sobre el sistema solar. no he visto que relacionen estas investigaciones con las que necesitamos para solucionar los problemas de enfermedades que tenemos, a propósito esta imagen tambien me gusta muchisimo, sinceramente no parece natural.
No esta mal la investigación, de todos modos algunos datos:
Que no nos engañen con los supuestos aviones de avanzada:
x43a: Avion que por los momentos tiene una velocidad de mach 10 (10 veces la velocidad del sonido. Son 11 mil kmph).
--------------------------------------
Datos importantes:
* Velocidades:
- Velocidad de la luz: 300 mil kmph.
- Velocidad del sonido en el aire: 1235 kmph
- La luz es unas 242 veces mas rápida que el sonido.
* Unidad astronómica:
- Es la distancia del sol a la tierra al sol, o 150 millones de kilometros.
"Viajando a 10 mach esa distancia en el x43a de la tierra al sol tardariamos 506 dias (casi 2 años) tan solo para llegar de la tierra al sol, para regresar son otros 2 años."
* Año luz:
Es la distancia recorrida por la luz en un año (2592 millones de kms), o 17.28 unidades astronómicas.
Ejm: Velocidad de 1 año luz por hora:
- Equivale a 17.8 UA, o 2592 millones de kilometros recorridos en 1 hora.
- Es decir, si en nuetra nave viajaramos a 1 año luz por hora, recorreriamos 17.8 veces la distancia de de la tierra al sol en una hora.
- Se puede viajar esta distancia en menos tiempos.
- Es equivalente a 2098785 veces la velocidad del sonido (mach).
-------------------------------------
Otros datos:
*Que velocidad es recomendada para viajes interplanetarios?
- 1 Unidad astronómica por hora:
Es decir: 150 millones de kmph, o 121457 mach (unas 12 mil veces la velocidad del x43a). La luz recorre esa distancia en 8 minutos (mucho mejor).
* Velocidad para viajar entre galaxias:
- 1000 años luz por hora:
Es ideal para viajar entre galaxias cercanas, la galaxia mas cercana a la via lactea esta a 42 mil años luz, es decir, llegariamos en 42 horas (viajes intergalácticos).
Es decir, viajar a 2098758000 machs (unas 209875800 veces la velocidad del x43a).
* Velocidad requerida para viajes entre cumulos de galaxias sin morir en el intento:
-10 millones de años luz por hora.
Unos 20987580000000 machs, o 20987580000000 veces la velocidad del x43a).
* Velocidad requerida para viajar entre supercúmulos de galáxias:
500 millones de años luz por hora. En otras palabras, el x43a no funcionaria en este caso.
No llegamos ni a la categoria de insectos (hablando en terminos de desarrollo de velocidad espacial), aunque tambien en cuanto al desarrollo logrado.
------------------------------------------
En otras palabras, los astronautas que viajen en el espacio a 1 uaph, o a 1 año luz por hora iran a velocidad de caracol (quien puede vivir millones de años en una nave espacial). lo necesario son por lo menos 10 millones de años luz por hora, y aun eso es muy lento.
Nosotros los humanos los únicos millones de millones que miramos son los que se roba la NASA en sus planes y proyectos que nos tiene superatrasados. Ejemplo, la empresa virgin galactic, va a llevar a los humanos al espacio por 200 mil $ (seguramente a la ESI por menos de un millón).
Cual es tu punto con todos estos datos?
si, tambien quisiera saber
La velocidad de la luz no es 300 mil kmph, la velocidad es 300 mil km/s (no en horas como lo tienes tu).
PD: El x43a sería mucho más rápido en el espacio exterior -Desde que funcionara ahí, claro-.
este cuate de cual fumo donde se habla de velocidades ,probablemente su velocidad de sueño lo hiso divagar en las velocidades matematicas ,no entiendo a que diablos vino todad esta catedra si el articulo ni siquiera habla de velocidades
cesar, creo que no entendistes porque preguntamos sobre el comentario anterior y vienes tu y haces otro, a ver si te das cuenta, y aclaro que en las noticias de la ciudad donde vivo publicaron por la tele dichas imagenes, NO HE VISTO IMAGENES INFORMÁTICAS MAS DESCARADAS, CLARAMENTE ELABORADAS. pura computación y no les da vergüenza presentarlas como reales.
para CESAR Y SUEÑOS Y MAS SUEÑOS, BASTA YA DE ESCRIBIR TANTOS DISPARATES """DATOS IMPORTANTES""" vamos, ni ustedes se lo creen.
pero quieren que tu les creas
conmigo no pueden contar. yo no creo nada.
si debes de creer en toooodo lo que diga la nasa y sus secuasez si dicen que a 90000años luz hay una tierra tu debes creer aunque no te conste ni sepas como lo supieron
ja, ja ja y no puedan "siquiera" demostrarlo, son unos descarados aprovechados. igualados. ja, ja,
se dice igualados estos, para que se oiga mas mexican curios
si esta bien, es que esta palabra me da mucha gracia, sobre todo cuando lo dicen a lo mexicano, que quiere decir "curios" ?viene de curioso?
no seria como curiosidad mexicana
A Laura: investigar en el espacio cura enfermedades: concretamente se han obtenido muchos datos de experimentos practicados en gravedad cero en las estaciones orbitales.
Además la capacidad de explorar el espacio nos permitirá algún día disponer de más recursos, lo que también ayudará a curar enfermedades.
Si eso fuera poco, encontrar otras formas de vida también puede ayudar a curar enfermedades.
PESE A ELLO CURAR ENFERMEDADES NO LO ES TODO, Y ESTÁ EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE EL EXPLORAR... sino fuera por ello posiblemente América no estaría habitada ¿no crees?
LUEGO ESTÁ EL PEQUEÑO DETALLE DE LA VIOLENCIA DEL UNIVERSO: ¿¿¿REALMENTE TE SIENTES SEGURA EN TU PEQUEÑO PLANETA AZUL??? Yo no me sentiría tan seguro... ¿sabes que es una supernova?
A Laura: obviamente la imagen no es informática: es una imagen artística pintada por alguien. Hasta dentro de una o dos -quizás más- decadas dudo que manden sondas a la superficie de las lunas.
A Sueños y más sueños: Por que comparas la velocidad de la luz con el x43a????????? Por ahora se trata de ir sólo al sistema solar. En estos momentos el problema que hay es la falta de espacio para combustible o su eficiencia: sólo se puede encender los motores unos pocos ratos de las misiones... sino... tu sabrías a que velocidades irían las naves. Hombre, a la de la luz no, pero las misiones a marte y jupiter durarían semanas, no meses y ahora mismo habría astronautas en todas las esquinas del sistema solar.
Otro cantar es mandar a alguien a otra estrella... para eso harían falta años, de hecho habría problemas de relativismo (relatividad y esas cosas que farfullaba Einstein) entre otros.
Pero sólo con disponer de capacidad para viajar más o menos cómodamente a todo el sistema solar ¿no creéis que se adelantaría mucho?