La hazaña la cumplieron científicos soviéticos el 3 de febrero de 1966, cuando la Lunik 9, una nave no tripulada, se posó sobre el Océano de las Tormentas lunar. Ante el asombro norteamericano, una vez más, los rusos se ponían en ventaja.
ace exactamente 40 años, la carrera espacial lograba la concreción, tras varios intentos fallidos, de un hito fundamental: el primer alunizaje de una nave y el envío de información fotográfica desde la superficie de la Luna hacia la Tierra, según publica La Nueva Provincia.
El logro corresponde a los científicos soviéticos quienes un día como hoy, pero de 1966, hicieron que la Lunik 9, una nave no tripulada, se posara suavemente sobre el Océano de las Tormentas lunar.
Los científicos de la NASA quedaron perplejos: en plena guerra
fría, los soviéticos se les habían adelantado. Pero tres años
después, el 21 de julio de 1969, los norteamericanos redoblaron la
apuesta, y opacaron ampliamente el logro soviético: fue cuando Neil
Armstrong, el comandante de la Apolo XI, se convirtió en el primer
hombre que puso un pie en la Luna.
Durante 8 horas y cinco minutos, la Lunik 9 envió por radio, desde el suelo lunar, tres series de fotografías televisivas que, una vez ensambladas, mostraron una vista panorámica de las inmediaciones, hasta un radio de un kilómetro y medio.
La nave pesaba 99 kilos y su lanzamiento se realizó el 31 de enero de 1966 a las 11.45 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Tyuratam. Tres días más tarde, cumplía su cometido.
Una vez que alunizó, la sonda, de forma esférica, se abrió en cuatro pétalos para estabilizarse, dejando al descubierto cuatro antenas, con el objeto de tomar fotografías del ambiente lunar.
La Lunik 9 (luego rebautizada Luna 9) formó parte del Programa Lunik de la antigua Unión Soviética, que tuvo por objetivo llegar con naves no tripuladas a la Luna.
Así, mientras la Lunik 3 logró fotografiar la cara oculta, sin alunizar, la Lunik 9 logró posarse suavemente y la Lunik 10 orbitar por primera vez el satélite. Posteriormente, dos vehículos Lunahod lograron pasearse por su superficie.
Tras el alunizaje de la Apolo 11 tripulada, la nave Lunik 16
trajo unos gramos de polvo lunar a la Tierra. Por su parte, los
norteamericanos desarrollaron en aquellos tiempos el Programa
Ranger --que estrellaba sus naves contra la Luna para lograr fotos
detalladas-- pero sólo las Ranger 7, 8 y 9 lograron su
objetivo.
El Programa Lunar Orbiter, también estadounidense, logró poner
cinco naves no tripuladas en órbita lunar entre los años 1966 y
1967 para cartografiarla y ayudar al Programa Apolo a poner un
hombre en la Luna.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
BUENO EL CASO ES QUE YO QUIERO IR A LA LUNA
MARTY
VIVA ATGENTINA
que estupides y me llamo asxel
Las muestras lunares obtenidas por los sovièticos no fueron con una sino con dos sondas: el Luna 16 y lel Luna 20, aterrizando en dos diferentes puntos del globo lunar el 12 de setiembre de 1970 y el 14 de febrero de 1972 respectivamente. Ambas sondas recogieron un total de 280,1 gramos de material lunar (y no unos cuantos como dice el articulo) y ambas fueron a la Luna y regresaron a la Tierra con su valiosa carga (o por lo menos regresó el módulo superior) por medios totalmente automáticos, una hazaña que no ha sido igualada hasta ahora por ninguna otra agencia espacial.
Un hecho que demuestra que los norteamericanos si fueron a la Luna es precisamente, la existencia del material lunar traido por las sondas soviéticas ya citadas. Si las rocas que dicen haber traido los norteamericanos no hubieran sido de la Luna, los geólogos hubieran descubierto el fraude al cotejarlas con las que trajeon las sondas soviéticas.
Por otra parte, el mostruoso cohete Saturno V media 111 metros de punta a punta (mas alto que la Estatua de la Libertad) y todo el mundo lo vio despegar y perderse en el cielo. Y el edificio donde se ensamblò este monstruo era igulmente enorme y descomunal al igual que la gigantesca oruga que lo transportaba desde este edificio de ensamblaje hasta la plataforma de lanzamiento, considerada en su momento la máquina mas grande del mundo. ¿Irian los norteamericanos a tomarse tantas molestias y gastar tantos miles de millones de dólares y construir un cohete tan gigantesco, poderoso y sofisticado, como el Saturno V, que de verdad volaba hasta el espacio, solo para no ir a ningún lado y montar de esta forma un gran fraude? ¡Por favor!
el desierto de Mojave, en el sudeste de California.
La entrada en una nueva era de la exploración del espacio está a punto de concretarse gracias a un puñado de intrépidos aviadores y empresarios que este lunes 21 realizarán el primer intento privado de llevar a un hombre al espacio, fase inicial de un proyecto que espera desarrollar el turismo espacial a gran escala
La prueba se llevará a cabo a las 13:30 GMT (09:30 hora de Chile) desde una polvorienta pista de aterrizaje en el desierto de Mojave, en el sudeste de California. Allí, Buró Rutan, un legendario diseñador de aviones, lanzará su último prototipo: el SpaceShipOne.
El plan supone que un avión portador, el AITE Night, impulsará durante una hora al SpaceShipOne hasta una altitud de unos 15 kilómetros; en ese punto se separarán y el piloto de la nave espacial activará durante unos 80 segundos su cohete de propulsión. Eso debería bastar para elevar al aparato, tres veces más rápido que la velocidad del sonido, hasta una altura de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
hola
jajaj agregenme anguie1710@hotmail.com