El Centro Nacional de Tecnologías de
Información (CNTI) firmó acuerdos con la Compañía Anónima Teléfonos
de Venezuela (Cantv) y con la Oficina de Planificación del Sector
Universitario (Opsu) para concretar el lanzamiento de una red
informática de alta velocidad de nombre Reacciun 2.
ste sistema unirá 11 instituciones de investigación del país con las redes científicas más avanzadas del mundo.
En representación de dichos entes estuvieron presentes en la firma de los convenios sus respectivos presidentes: por el CNTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), Jorge Berrizbeitia; por Cantv, Gustavo Roosen, y por la Opsu, María Josefina Parra Soler.
Las instituciones seleccionadas para formar parte de la red Reacciun 2 son: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y las universidades de Los Andes, Central de Venezuela, de Carabobo, Centroccidental Lisandro Alvarado, de Oriente, Simón Bolívar, Pedagógica Experimental Libertador, del Zulia, Bolivariana de Venezuela y Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.
Los pactos establecidos establecen que la Cantv suministrará la red de transporte nacional, de fibra óptica, a cada una de las instituciones; la Opsu aportará el recurso financiero y soportará el costo del transporte de señales; y el CNTI será el encargado de administrar la red.
La Red Reacciun 2, proyecto que desarrolla la Gerencia de Educación e Investigación del CNTI, permitirá que cada una de las instituciones comience a desarrollar proyectos de investigación y de desarrollo y el intercambio de información junto con otras universidades que también cuentan con la Red de Internet2 en todas partes del mundo.
Actualmente existen dos vías de conexión internacional, a saber, una hacia Estados Unidos y otra que es la Red Clara hacia Europa.
Gracias a Reacciun 2 los centros de investigación favorecidos por el proyecto se conectarán con una infraestructura técnica que les permitirá establecer conexión con el resto de las universidades en el mundo que están trabajando con redes avanzadas.
Una vez establecido contacto con el centro de control ubicado en las instalaciones del CNTI, se efectúan las conexiones con Estados Unidos a través de una red de alta velocidad de nombre Ampath y con Europa a través de la red llamada Clara.
En las palabras de apertura del evento, Jorge Berrizbeitia afirmó: «Más que un contrato de acuerdos esto puede ser considerado el cambio generacional de modelos de investigación, de comunicación y de desarrollo en el país».
Gustavo Roosen recalcó que asumir el proyecto de Reacciun 2 como un desafío de gran significación quiere decir que se brinda al país la potencialidad de las tecnologías de comunicación como herramientas que permiten multiplicar el conocimiento.
María Josefina Parra Soler calificó la firma de los acuerdos como un hecho glorioso para el país, que permitirá brindar mayores oportunidades de desarrollo a sectores que hasta hace poco habían estado excluidos.
El lanzamiento oficial de la primera etapa de la Red Reacciun2 se realizará del 23 al 25 de enero en el salón Naiquatá del Hotel Tamanaco Intercontinental, en Caracas, mediante una serie de talleres, de exposiciones y la presentación de invitados especiales ligados al trabajo con redes de alta velocidad tanto nacionales como internacionales.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
aprendwe a escribir revolucion con v corta no con larga
me gusta mucho estudiar cada uno de los centros de investigacion
este centro de investigacion es muy importante
conoces algun cientifico famoso
si muy bn esta paguina
EJEEE