usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
CEAC
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Dan el primer paso para crear una hoja de ruta de la física nuclear europea
  • Interrogado el científico surcoreano Hwang acusado de fraude
  • La experiencia es la madre de la ciencia, incluso para las hormigas
  • Marte podría ocultar bajo tierra unas enormes reservas de agua
  • Detectan las galaxias mas distantes conocidas hasta la fecha
  • La NASA usará una bacteria como combustible
  • Identifican las ondas cerebrales que controlan la autenticidad de los recuerdos
  • Pedro Duque pide mejor comida para los astronautas
  • Diseñan una camisa "inteligente" que vigila el ritmo cardíaco
  • El robot "Depths" de la NASA ensaya tecnología espacial en la fosa "El Zacatón" de México
Más noticias
En el foro
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Capacidad deductiva de tu cerebro
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • ¿Hay vida en otros planetas?
Ir al foro de Ciencia
universo

Los astrónomos persiguen a una vertiginosa estrella fugitiva

Una estrella ocho veces mayor que el Sol, con matrícula HE0457-5439, se ha escapado de la Gran Nube de Magallanes y atraviesa imparable el halo exterior de la Vía Láctea a una velocidad vertiginosa de 2,6 millones de kilómetros por hora.

12 Nov 2005 | AGENCIA EFE
L

o que parece ser un parte policial intergaláctico es, en realidad, el resumen del estudio hecho público hoy por un grupo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO, en sus siglas en inglés) utilizando el Telescopio de Gran Amplitud (VLT) de Cerro Paranal, en el norte de Chile.

Según Uli Heber, líder del grupo formado por científicos de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y del Centro de Investigación Astrofísica de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra), la posición de la estrella sugiere que fue expulsada desde la Nube Grande de Magallanes, la galaxia más cercana a la Vía Láctea.

Ya que modificar la órbita normal de una estrella en su galaxia exigiría algún cataclismo local o una circunstancia gravitacional excepcional, los científicos se inclinan por pensar que la fuga de esa estrella indica la presencia de un agujero negro masivo en la Gran Nube de Magallanes que, como una honda, habría ocasionado su expulsión.

Más concretamente, sugieren que, en el caso de que una estrella binaria -un sistema doble de dos estrellas girando una alrededor de la otra- se acerque a un agujero negro, la más cercana al torbellino sería engullida y su compañera saldría despedida violentamente.

La estrella masiva HE0457-5439, como se ha clasificado a la estrella "fugitiva", fue descubierta durante el programa de rastreo Hamburg/ESO y se encuentra a solo 160.000 años luz del Sol, en las afueras del halo de la Vía Láctea.

"Este es un lugar poco usual para una estrella de este tipo: las estrellas masivas se encuentran comúnmente en el disco de la Vía Láctea", y esta es muy grande, muy joven -solo unos 30 millones de años- y con una composición química semejante a la de nuestro Sol, explica Ralf Napiwotzki, otro integrante del equipo.

"Cuando calculamos cuánto tardaría la estrella en viajar desde el centro de nuestra galaxia hasta su posición actual, descubrimos que le hubiera tomado el equivalente a tres veces su edad", explica Heber.

Esto significa que "o bien la estrella es más vieja de lo que parece, o nació y se aceleró en otro lugar", agrega.

La primera hipótesis se podría explicar si la estrella y su trayectoria fueran el resultado de la violenta colisión de dos astros, por lo que sería más vieja de lo que indica su tamaño -las estrellas grandes viven poco tiempo- y así le hubiera podido viajar desde el centro de nuestra Vía Láctea.

La segunda es la propuesta de los astrónomos de que la estrella ha salido despedida desde su cuna original, nuestra galaxia vecina Gran Nube de Magallanes.

Para confirmar una de las dos teorías, los astrónomos planean realizar observaciones aún más detalladas que aclaren por fin el origen de esta estrella fugitiva.

En todo caso, la extrema velocidad de la estrella hace que esté atravesando el borde de nuestra galaxia sin que le afecte la gravedad que mantiene unidos al Sol y a todas sus compañeras estelares de la Vía Láctea, y esté escapando imparable hacia el medio inter galáctico.

Para evaluar las dos hipótesis sobre el origen de la estrella fugitiva, los astrónomos proponen más estudios sobre la composición química de la estrella y sobre los ángulos que forma su trayectoria con los centros de las dos posibles galaxias madre.

Las estrellas de la Gran Nube de Magallanes tienen una composición distinta a la de nuestro Sol, generalmente con la mitad de elementos pesados como los metálicos, y el parecido químico de esta estrella con el Sol indicaría que pertenecía a la Vía Láctea.

Por otra parte, un ángulo muy amplio de la trayectoria de la estrella respecto al plano general de la vía láctea, y más cerrado respecto a la Gran Nube de Magallanes, indicaría que procede de nuestra galaxia vecina.

En todo caso, a la estrella fugitiva solo parece capaz de detenerla, en su fuga hacia el espacio intergaláctico, una improbable colisión con otra estrella que circule más ordenadamente.

Watch the latest videos on YouTube.com
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 15 Nov 2005, 18:01
eschopf@docentes.anep.edu

Su publicación es exelente, felicitaciones.

Muchas gracias por incluírme en su lista.

saludos desde Colonia Suiza Dpto. de Colonia - Uruguay

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?