usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Los cambios epigenéticos se suceden con rapidez, pero a largo plazo probablemente tienen efectos evolutivos limitados
  • La nanotecnología es fundamental para el desarrollo de la sociedad de la información, según un experto
  • Los físicos ocultan en el laboratorio eventos durante una billonésima de segundo
  • Un sistema informático predice la evolución de la nube del volcán islandés
  • El observatorio espacial LISA pone a prueba las dimensiones
  • Investigadores descubren una relación genética entre la diabetes y los habitantes del sur de Asia
  • ¿Por qué la esperanza de vida en Japón es la más elevada?
  • Una nueva clasificación de neuronas agilizará la investigación en Neurociencia
  • Los agujeros negros primordiales de baja masa podrían ser detectados al atravesar el Sol o las estrellas
  • La "sociedad" de las levaduras
Más noticias
En el foro
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
  • Gravedad
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Sabias que existia la tecnologia en la antiguedad?
Ir al foro de Ciencia
El nuevo paisaje refleja el dinamismo y movilidad de la vida ciudadana y ayudará a la planificación urbanística

Cartografían por primera vez una ciudad según el uso de los teléfonos móviles

Las ciudadades han dejado de ser el escenario pasivo de la convivencia urbana, ya que el creciente uso de la telefonía móvil permite obtener en tiempo real datos de las telecomunicaciones, su localización e intensidad: el resultado es una tecnología que combina los datos de los operadores con la cartografía local para fabricar un mapa inédito de la vida cotidiana que es útil en la lucha contra el terrorismo y facilita nuevos elementos de decisión e inspiración para teóricos urbanistas, arquitectos y artistas. Por Vanessa Marsh de Tendencias Científicas.

24 Sep 2005 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
I

nvestigadores del SENSEable City Laboratory, del Massachusetts Iinstitute of Technology (MIT), han conseguido una nueva imagen de la ciudad cartografiada según el uso de los teléfonos móviles. El resultado es una nueva percepción del fenémeno urbano que desvela la vida ciudadana de una forma viva y dinámica, capturada en tiempo real gracias a las redes celulares que permiten la conexión entre cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

El primer experimento lo han desarrollado en la ciudad de Graz, la segunda más importante de Austria, después de Viena. Con el apoyo del operador local A1/Mobilkom, los ingenieros del MIT han diseñado los paisajes que proyecta la telefonía móvil, creando de esta forma mapas electrónicos del uso de los celulares en el área metropolitana de la ciudad austriaca.

Según explica el MIT en un comunicado, los investigadores utilizaron tres tipos de datos para cartografiar la ciudad: densidad de las llamadas, así como su origen y destino. También incluyeron la posición y evolución geográfica de los teléfonos en diferentes momentos. Con todos estos datos fabricaron imágenes de ordenador y las superpusieron a los mapas geográficos de las calles, señalando en ellos los picos y valles del paisaje según el uso de los teléfonos móviles.

El resultado es una imagen inédita de una ciudad en tiempo real que abrirá nuevas posibilidades a los estudios para la planificación urbanística. El sistema ideado por los ingenieros del MIT permite detectar en tiempo real el estado de las telecomunicaciones en una ciudad y permite reaccionar con mucha mayor rapidez ante cualquier incidencia: por ejemplo, ante el descubrimiento de una zona geográfica de uso intensivo y poca cobertura.

Lucha contra el terrorismo

La tecnología del MIT potencia las posibilidades desarrolladas hasta ahora para la localización de llamadas telefónicas realizadas con celulares y la ubicación de los interlocutores, que se han vuelto extremadamente útiles en la lucha contra el terrorismo, tal como se evidenció en los atentados de Madrid.

La nueva tecnología eleva estas capacidades a unos niveles sin precedentes y según sus artífices debe ser contemplada no sólo como un elemento de control en la lucha contra el terrorismo. Consideran que ayudará a conocer mejor el impacto de las comunicaciones móviles en la vida urbana, lo que redundará en un mayor conocimiento de las ciudades y contribuirá a una mejor planificación de la vida cotidiana.

Para los artífices de esta tecnología, las ciudades modernas demandan una interpretación continua y esta cartografía puede ser de gran ayuda para los técnicos encargados de organizar y mejorar la vida urbana. La profusión de instrumentos electrónicos aumenta cada día la capacidad de las telecomunicaciones y las redes y ofrece nuevos modos de relación con los entornos urbanos. Los mapas que fabrica este sistema proporcionan a los diseñadores, artistas y teóricos nuevos elementos para comprender y mejorar la ciudad.

La tecnología será útil para evaluar el impacto de la telefonía móvil en los hábitos sociales y laborales, ya que a través de estos mapas es posible determinar el auge y caída de regiones urbanas según la intensidad de su vida laboral, cada día más apoyada en telefonía móvil y redes Wifi, que permiten la conexión a internet sin cables.

Uno de los artifices de esta tecnología, Carlo Ratti, en un interesante artículo, señala que además del experimento de la ciudad austriaca, se investiga el uso de redes Wifi en el campus del MIT, así como se investiga además el uso de la telefonía móvil y la movilidad urbana también en la ciudad italiana de Milán.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 27 Sep 2005, 17:05
el tigre Colombia

Contra el terrorismo no me crean tan boludo los terroristas ya tienen claro que un terminal solo es para una llamada y la siguiente la tedra que hacer desde otro y preferiblemente nuevo a nombre de un desprebenido cristiano...

Editar | Borrar | #2 | 27 Sep 2005, 17:41
Ofelia Mejia de Del Vecch Colombia

Gracias y muchas felicitaciones por tan prestigiosos Boletines me pareció fenomal soy Educadora Lic. en Administración Educativa y con una especialización en informatica par la docencia y siempre me he inclinado por investigar sobres nuevos avances tecnologicos y me parece impresionante sobre la Cartografía sobre todo en mi país que desde hace muchisimos años viene siendo victima del terrorismo.- Ademas que bueno seria poder encontrar la manera de llevar hasta nuestro PC programas de beneficios para la sociedad

Editar | Borrar | #3 | 12 Oct 2005, 21:10
anonimo Mexico

n o me parace interesante

Editar | Borrar | #4 | 26 Jun 2009, 00:06
Camilo Niño Colombia

No es la primera vez que se hace. Hace unos años se hizo algo similar en Roma, lo recuerdo bien porque mostraba la gran concentración de gente en un concierto de Madonna. La Flecha tiene que verificar sus fuentes, muy seguido me encuentro con exageraciones o falta de precisión en sus artículos.

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?