Formular una teoría que explique el comportamiento de todo, desde lo más pequeño a lo más grande, desde el comienzo hasta el fin, teniendo en cuenta todas las interacciones existentes; es la ambición de algunos científicos. Sin embargo, probablemente sea irrealizable, puesto que cualquier disciplina requiere de otra externa que evite las contradicciones, si no se convierte en una metaciencia. Por Annia Domenech de Caos y Ciencia.
res siglos después ese saber hizo posible pisar la Luna. Aún hoy es válido, con alguna precisión. Newton pensaba que la gravedad es una fuerza que actúa, o deja de actuar, instantáneamente a través de cualquier distancia, pero Henri Poincaré afirmó que ningún cuerpo material puede desplazarse más rápidamente que la luz. Esto generaba una incongruencia que había que resolver.
El Sol nos proporciona luz y calor, pero además su masa determina la órbita terrestre, como explica la ley de la gravitación universal de Newton. La Tierra no permanece en órbita porque el Sol la atraiga directamente, sino porque éste crea un entorno gravitacional determinado.
Supongamos que nuestra estrella desaparece. Newton pensaba que ello implicaría la inmediata liberación de los planetas, es decir, la Tierra saldría disparada en línea recta. En cambio, según Einstein, que imaginó una fábrica de espacio-tiempo constituida por tres dimensiones de espacio unidas a una de tiempo, la Tierra todavía tardaría ocho minutos en enterarse de que ya no estaba atada. Ese es el tiempo que la luz (cuya velocidad fue postulada a 300.000 km/s) necesita para recorrer la distancia Sol-Tierra: el planeta se escaparía de su órbita y sería cubierto por la oscuridad simultáneamente.
A mediados del s. XIX, James Maxwell relacionó la electricidad y el magnetismo en algunas sencillas ecuaciones, dando lugar al electromagnetismo, que se aprecia bien en un motor. En él, un imán crea un campo magnético. Se provoca una descarga eléctrica y la corriente pasa por una espiral, que se orienta porque el imán está cerca. Einstein, en su búsqueda de la ecuación maestra que explicara el Universo y que resumiera toda la física conocida, intentó unir el electromagnetismo con la gravedad, sin conseguirlo.
En los años veinte, en una revolución liderada por Niels Bohr, se descubrió que las partículas de menor tamaño del Universo, los átomos, estaban constituidas por otras todavía más pequeñas: los protones, electrones y neutrones, cuyas interacciones no podían explicarse con el electromagnetismo de Maxwell.
Durante esa década, los físicos desarrollaron la mecánica cuántica: una teoría que busca predecir lo que ocurre en ese mini-mundo. Afirma que es imposible determinar con certeza el resultado de una medida, tan solo puede obtenerse la probabilidad de un resultado equis. Esta teoría contradice el ordenado y predecible universo de Einstein, quien solía afirmar que Dios no juega a los dados.
Estudiando la estructura del átomo, los científicos encontraron dos fuerzas desconocidas: la fuerza nuclear fuerte, que mantiene unidos los protones y los neutrones en el interior del átomo, y la fuerza nuclear débil, que permite que los neutrones se conviertan en protones. En 1945 se hizo explotar la primera bomba atómica en Nuevo México. La ruptura de la unión entre los protones y los neutrones liberó la fuerza nuclear fuerte, es decir, una cantidad enorme de energía destructiva. Todavía se detecta radiactividad en la zona, que es debida a la fuerza nuclear débil.
En el mundo del átomo, la importancia de la gravedad comparada con las otras dos fuerzas es mínima. Desde los comienzos de la mecánica cuántica, la física se ha dividido en dos: la que utiliza la teoría de la relatividad general para estudiar los objetos grandes y/o pesados, como las estrellas y las galaxias; y la que se sirve de la mecánica cuántica para lo más pequeño y/o ligero. Es decir, el Universo se explica mediante dos sistemas de ecuaciones sin conexión entre ellas. La teoría del todo es un objetivo imposible.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
me parece un comentario muy bueno pero a la vez me parece imposible explicar la teoria del todo ya que siempre existira otra cosa no creo que haya fin de objetos,cuerpos celestes lo,alomejor hay un fin de lo que acabo de nombrar pero nosotros nunca lo sabremos
que alguien enseñe a redactar a los que escriben las noticias. esta noticia no tiene ni pies ni cabeza, ni estructura de notica, ni es objetiva, ni está bien documentada.
Interesánte información, pero me atrevo a hacer algúnas comparaciones...como encajaria entonces la teoria del Cámpo Unificado enunciada por Stephen Hawkings en la que absolutamente toda la materia comprendida désde las estrellas ó soles hasta la más pequeña subpartícula atómica é incluso las energias del cósmos en toda su amplia y desconocida gama, todo en absolúto.¿ Está regido y controlado por el llamado Campo Unificado? me gustaria algún típo de cometario al respécto, ya que no poseo una muy gran información de ésto.Gracias...
Alguien me puede explicar xq la tierra no perdería la tracción de la gravedad hasta q "viese" q ya no está? Q relación tiene la gravedad con la luz? aitormorales@hotmail.com
Totalmente de acuerdo con el segundo comentario. El redactado es pésimo y por lo que he estado leyendo parece un resumen (realizado a base de Copy&Paste) de una serie documental llamada "El Universo Elegante", que os recomiendo encarecidamente si queréis entender que quiere decir la autora de este texto inconexo y falto de línea argumental.
En fin, un saludo a todos!!!
¡Por favor! Hagamos de este un foro que busque discutir una idea científica, que puede o no ser empírica. El atacar la redacción o el origen del artículo, es para mí una manera no apropiada de llegar a conclusiones que impiden alimentar la imaginación o la curiosidad científica del lego.
Por otro lado, si fueramos todos eminencias científicas, no estaríamos haciendo comentarios fuera de lugar, en este foro. Estaríamos en la NASA o en Ganímedes. No lo creen?
Si el mundo físico está regido por las mismas leyes en su base,aunque no se haya conseguido descubrir su unidad, y puesto que estas leyes rigen el funcionamiento de los seres vivos, el hombre entre ellos,parte de la naturaleza,¿es razonable pensar que algun dia se descubrirán leyes que rijan el comportamiento humano con sus creaciones :la sociedad, la historia, el arte, etc...?
Saludos !!!
Estoy totalmente deacuerdo en dejar de hacer los comentarios fuera de lugar, no hagan perder el tiempo leyendo de que si me gusto o no la redaccion, gracias.
El segundo y el cuarto comentario me confirman, si todabía fuese necesario, que algunos aparte de no poder mostrar su inteligencia puesto que carecen de ella, al
menos ocultarían su torpeza. Si lo único que les puede hacer felices es algo así como las "traga-perras", les aconsejo que se sacien y dejen la cultura para otra clase
de PERSONAS. Nunca ha sido bueno mezclar trapos con servilletas.
me parece un comentario muy bueno, y muy bien explicado
creo que no exprica bien lo que hizo o creo newton
tendria que estar mas resumido lo que creo o ideo newton
En un articulo, como en toda obra de valor, debe quedar algo interesante que deje una impresión que invite a la imaginación a crear cosas alternas; un articula como éste, tan contundente , pesimista y frivolo no deja mas que vacios e interrogantes peores, los autores deben documentarse más y diseñar mensajes de avanzada. En cuestión de ciencia nadie ha tenido la última palabra, ninguna teoría es mala, solo aproximada a la realidad, la teoría del todo requiere de matematicos ingeniosos que apareceran este nuevo siglo.
minder, igual que tu me he estado haciendo esta misma pregunta, que relación exisite entre la luz y la gravedad?? esto pude ser una clave muy importante,conocer que relaciona una con otra.
Si una masa como la del sol genera cuanticamente una fuerza resultante que es la gravedad y esta deforma puntualmente la textura espacio tiempo, podría ser que la luz sea lo que resulta de dicha deformación ?
Parecería una locura, pero es una simple idea.
sobre el comentario cuatro, se refierea que no hay otra particula
que viaje mas rapido que los cuantos de luz ahora bien para la gravedad se introdujo el graviton que se supone biene siendo la particula unificadora de la fuerza gravitacional, ahora si el sol desapareciera tardaria ocho minutos en desapareser su fuerza ya que es el tiempo en que la luz tarda del sol a la tierra y esto solo si viajara a la misma velocidad
chema sobre tu comentario. tu dicha deformacion lo que ocasiona es la corvatura de la luz
Pareciera que la materia en si, está unida por la energía y nó por ella misma. Si míramos el sistema solar desde lejos, parecería una sola cosa, un objeto esférico; si observamos más de cerca, la energía presente en él, es lo que lo mantiene unido.
La energía depende de la matería y viceversa. La propuesta de pensar que algo puede desaparecer, no se da en la realidad, pensarlo es fantasear.
Las respuestas que podrían originarse a partir de dicha fantasía, serían otras fantasías originadas de respuestas que no lo son.
Si realmente eso sucediece en la realidad, me gustaría saberlo, porque aún ignoro que dicho fenómeno se pueda producir.
No hagan caso a mi mensaje anterior por favor.
nena de maipu
si desaparece la gravedad del sol como la tierra tambien la tiene y la luna gira en torno a ella porque no los otros planetas se acercarian bueno viviriamos en la obcuridad o los acercariamos a otro sol que surgiria de algun lugar
Soy investigador de la ciencia. La idea de la curvatura del espacio tiempo, implica una interrogante, ¿ cual es el origen de los elementos que curvan el espacio- tiempo?... sin las masa o materia no existe el movimiento asi como el movimiento no existe sin la materia, esto implica que los elementos que costituyen LA REALIDAD OBEJTIVA tienen un origen y hallar este origen es hallar la verdad y esta tarea le compite a la METACIENCIA....axiologia_julio@hotmail.com
estoi de aduerdo con minder y chema k tiene k ver la gravedad con la luz