usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Los robots inteligentes tendrán tres niveles de conciencia
  • Un nuevo método informático permite detectar la mentira
  • Un proyecto de la UE desarrollará robots dotados de consciencia emocional
  • ¿La cura del autismo?
  • ERAB pide un «nuevo Renacimiento» en Europa
  • Sobre la lateralidad cerebral
  • Un nuevo método sobre la variación genética depara sorpresas sobre nuestra ascendencia
  • Descubren un nuevo marcador fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata
  • La Tioflavina T incrementa dramáticamente el periodo de vida de los gusanos
  • Especies similares pueden tener diferentes historias evolutivas
Más noticias
En el foro
  • ¿Que son ideales?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
  • Gravedad
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
Ir al foro de Ciencia
La aparición del lenguaje y de la cultura son los principales objetivos de este proyecto europeo

Desarrollan la primera simulación informática de una sociedad compleja

Científicos europeos trabajan en un proyecto que finalizará en 2007 y que pretende crear informáticamente por vez primera una sociedad compleja en la que las personas aprenderán a relacionarse hasta el punto de crear su propio lenguaje y cultura, así como la conciencia individual y grupal. El proyecto se llama NEW TIES y tiene un presupuesto de 1,55 millones de euros. De este proyecto se derivarán nuevas tecnologías y sistemas informáticos evolutivos, así como aumentará la capacidad de programación informática basada en agentes, la inteligencia artificial y el desarrollo informático del lenguaje. Asimismo, permitirá un conocimiento mucho más profundo de las sociedades humanas. Por Marta Morales de Tendencias Científicas.

27 Abr 2005 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
U

n programa informático del VI Programa Marco (VIPM) de la Comisión Europea pretende crear a través del proyecto NEW TIES (New and Emergent World Models Through Individual, Evolucionary and Social Learning), la primera sociedad compleja de individuos artificiales generados informáticamente.

En el campo de la simulación social a través de la informática, es la primera vez que se consigue desarrollar las herramientas necesarias para simular una sociedad compleja, ya que hasta el momento sólo habían podido recrearse sociedades simples.

Los procesos simulados constituyen modelos o esquemas tomados de la realidad que reproducen dinámicamente procesos y fenómenos para permitir la observación y evolución previsible de los sistemas reales, a tenor de lo que se desprende del comportamiento simulado.

Los programas de simulación pueden convertir al ordenador en un pequeño laboratorio artificial. Las simulaciones pueden realizarse sobre procesos naturales, sobre la ciencia, la técnica, la industria, el comercio, la sociedad, etc. Merced a los desarrollos de las capacidades informáticas, las simulaciones se han extendido desde los sistemas matemáticos, físicos o químicos, a los campos biológico, geológico, astronómico, económico y social, entre otros muchos.

En la elaboración del proyecto NEW TIES participan investigadores de inteligencia artificial, evolución del lenguaje e informática evolutiva procedentes de universidades de los Países Bajos, el Reino Unido y Hungría. El presupuesto para el proyecto alcanza los 1,55 millones de euros.

Capacidad de aprendizaje

Para realizar el programa informático de Evolutionary computing que soporta el proyecto, los investigadores han estudiado numerosos sistemas formados por una población y su entorno. De esta forma, el programa permitirá crear una sociedad viva –en el sentido de capaz de evolucionar- aunque artificial, que pueda desarrollar una imagen de sí mismaŽy que sea cada vez más consciente de sí. Los entornos virtuales habrán de ser por tanto lo suficientemente complejos como para exigir de sus componentes la comunicación y la cooperación necesaria para dar lugar a la adaptación social.

Los humanos, creados informaticamente, se parecerán mucho a los personajes de videojuegos, aunque se diferenciarán de éstos en una cuestión muy importante: tendrán la capacidad de aprender y evolucionar. De esta forma, los seres artificiales vencerán la principal diferencia entre la biología y la tecnología.

NEW TIES servirá para desarrollar una sociedad que sea en sí misma capaz de comprender y explorar su entorno, así como de emplear la cooperación y la interacción en su propio aumento de complejidad. Los humanos de la simulación, denominados “agentes”, podrán desarrollar un sistema lingüístico que les permita cooperar y sobrevivir.

Para llegar a ese punto de evolución, pasarán por diversos aprendizajes: individualizado, evolutivo y social. Este último se hará gracias a la capacidad de los agentes de transmitirse conocimientos entre ellos. Así, los investigadores esperan que aparezca, dentro de la propia sociedad, una cultura emergente que compartan todos los seres que la forman.

Posibles implicaciones

Una de las principales innovaciones del proyecto es el aprendizaje social que tendrá un efecto sinergético en el proceso de aprendizaje, y que hará que la sociedad desarrolle –incluso individualmente- un entendimiento de su mundo colectivo. Si este proceso de aprendizaje llega a estabilizarse, el grupo social habrá formado un mapa adecuado de su propio mundo.

De este proyecto se derivarán nuevas tecnologías y sistemas informáticos evolutivos, así como se aumentará la capacidad de programación informática basada en agentes, la inteligencia artificial y el desarrollo informático del lenguaje, que ayudará a comprender la evolución del lenguaje humano como necesidad de comunicación y conexión entre los diferentes agentes sociales reales, tanto en el espacio (interacción) como en el tiempo (transmisión de conocimientos entre diferentes generaciones, por ejemplo).

Hasta la fecha, un proyecto de esta envergadura era inconcebible, pero gracias a que los recursos informáticos necesarios para el desarrollo de una sociedad artificial se han vuelto más accesibles, ya puede barajarse la posibilidad de llevarlo a cabo.

Uno de los mayores desafíos del proyecto radica no sólo en que de la sociedad surja un lenguaje, sino también en comprender ese posible lenguaje, tal como ha manifestado Gusz Eiben, de la Universidad Libre de Ámsterdam, a
Cordis. Si la evolución lingüística llega a generarse por sí sola, ¿cómo podrán entender lo que los agentes se están diciendo? Para conseguirlo, el proyecto incluirá una serie de monitores que seguirán de cerca todo el proceso de desarrollo lingüístico, de tal forma que el resultado final no se les escape.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 27 Abr 2005, 15:36
Coincidencias Sci-Fi y la Spain

leánse : "Ciudad Permutación", el argumento es muy parecido al de la noticia

Editar | Borrar | #2 | 02 May 2005, 04:23
File Spain

De ahí si que puede salir un buen videojuego, porque es casi totalmente imprevisible lo que puede autocrearse en un programa como ese, que haya alcanzado un cierto nivel de perfeccionamiento. Hasta puede ser el comienzo de las creatividad artificial. Habrá que permanecer al tanto. Podría ser lo más, en inteligencia artificial.

Editar | Borrar | #3 | 06 May 2005, 12:03
Fernando Argentina

Creo que es un proyecto interesante, pero nada muy nuevo, sino de gran envergadura. Me voy a remitir a los resultados... esperemos que surja algo nuevo!!!

Editar | Borrar | #4 | 15 Jun 2005, 00:24
Leo Ecuador

holas necesito los modelos de simulacion para la materia de informatica........................................................................................... pero lo necesioto ya mismo

Editar | Borrar | #5 | 18 Sep 2005, 23:18
ESTIARY Mexico

NECESITO UNA CHAVA QUE ME COMPRENDA Y QUE ESTE BIEN BUENA PORFAVOR LES DEGO MI MSN POR FAVOR ESPERO QUE ME AGREN TODAS LAS CHAVAS QUE VISITEN ESTA PAGINA

ESTIARY_DARK@hotmail.com

LAS ESPERO

ATTE

SU GALAN DESCONOCIDO

Editar | Borrar | #6 | 22 Ene 2006, 15:33
LEONARDO Mexico

este proyecto me parecio muy bueno felisidades para los q la proponen. sabes stary tu comentario nada que ver con el tema que nos estan dando a conocer x mejor date porbencido.

Editar | Borrar | #7 | 16 Abr 2006, 04:57
coramino@hotmail.com Venezuela

me voy a dirigir al sadico que al principio manifesta a las chicas que visitan esta pagina que él necesita una, ose el galna desconocido pues de ser así pues que se la busque y deje de utilizar esta invacion para hembrear

Editar | Borrar | #8 | 14 Nov 2007, 20:46
etreum Bolivia

la inteliencia artificial esta muy de moda y como tal espero k no pase de moda como todo lo k pasa en esta triste sociedad, pero de igual manera la al idea de una simulacion podria ser buena asi tendriamos una vision de lo nos podria pasar en el futuro

Editar | Borrar | #9 | 25 Feb 2009, 11:22
gersio Spain

lo que mas me gusta de estos proyectos es que desaparecen durante año y no sabemos nada de los resultados ni de la inversión que se hizo... es raro que a 25-02-09 no haya ninguna noticia sobre el proyecto.

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?