usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Rentabilidad mes a mes
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Un misil de EEUU impacta con éxito en uno de sus satélites espías
  • Cómo obtener madera petrificada
  • La Agencia Espacial Europea ofrece en Google Earth más de 130 imágenes de la Tierra tomadas desde satélites
  • ¿Qué 4 aspectos fundamentales nos diferencian de los animales?
  • Creen haber hallado restos de la nave que se estrelló en Marte
  • ESMO, un proyecto bendecido por la Agencia Espacial Europea
  • "Shinkansen", el nuevo tren de alta velocidad de Japón
  • Frío a toda velocidad
  • Redescubren una especie de rata despues de 112 años
  • Científicos españoles diseñan un sistema para iluminar con luz natural espacios cerrados
Más noticias
En el foro
  • Ideas para el dilema onda-partícula
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • NUESTRO CEREBRO
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
Ir al foro de Ciencia
proyecto Genographic

National Geographic e IBM inician un estudio genético mundial para rastrear

Nacional   Geographic  Society  e  IBM  han  anunciado  hoy  un  proyecto antropológico  a  escala mundial para recopilar una de las bases de datos de  genética  más grandes del planeta. El objetivo es rastrear el proceso de población de la Tierra a lo largo de la Historia. El proyecto pretende revelar   detalles  sobre  la  historia  migratoria  de  la  humanidad  y contribuir al conocimiento sobre las similitudes y diferencias que marcan la especie humana.

14 Abr 2005 | REDACCIÓN, LAFLECHA
E

l  proyecto,  denominado  Genographic y cuya duración está prevista para cinco  años,  consiste en el análisis en laboratorio y mediante el uso de la  informática de ADN obtenido de pueblos indígenas y donado por cientos de  miles  de personas. Un equipo de científicos de National Geographic y de  IBM,  dirigidos  por  el  investigador  Spencer Wells, recopilará las muestras  de  ADN  alrededor  del  mundo  y analizará los resultados para establecer las raíces genéticas de los humanos modernos. Con financiación de  la “Waitt Family Foundation”, los científicos establecerán 10 centros en todo el mundo para estudiar más de 100.000 muestras de ADN.

“Vemos  este  proyecto  como  un  paso  de  gigante  en  antropología, al permitirnos  utilizar  la  genética  para  rellenar los huecos en nuestro conocimiento  de la historia humana”, explica Spencer Wells, director del proyecto.  “Nuestro  ADN  contiene  una  historia  que compartimos todos. Durante  los  próximos cinco años estaremos descifrando esa historia, que ahora  corremos  el riesgo de perder porque la gente emigra y se mezcla a un ritmo mucho más rápido que en el pasado”.

Los  ciudadanos  de  todo  el  mundo  pueden  participar  en  el proyecto Genograhic  permitiendo  que  sus  datos de ADN se incluyan en la base de datos.  Los  individuos  podrán  seguir el progreso de su propia historia migratoria  y  de la investigación global conectándose a la pagina web de National   Geographic  (www.nationalgeographic.com).  La  base  de  datos resultante  será una de las mayores recopilaciones de datos genéticos del mundo   y   servirá   como   recurso  para  genetistas,  historiadores  y antropólogos.

Científicos  del  Centro  de  Biología  Computacional  de IBM, una de las instalaciones   punteras   en   investigación  biocientífica,  utilizarán tecnologías  de  análisis  avanzado  y  de  clasificación  de  datos para interpretar  las muestras y descubrir nuevos patrones y conexiones en los datos   que   contienen.   IBM   también  proporcionará  el  conocimiento informático  y la infraestructura para la gestión de los cientos de miles de códigos genéticos que serán analizados por el proyecto Genographic.

“National Geographic ha explorado y cartografiado el mundo desde hace 117 años”,  comenta  John  Fahey,  presidente de National Geographic Society. "Ahora, como resultado de esta asociación con IBM, estamos desplegando la ciencia  y tecnología más modernas para establecer nuestro viaje por todo el  planeta.  Esperamos  que  este  ambicioso proyecto incremente nuestro
entendimiento  y conocimiento de la Historia. El trabajo de campo de esta investigación formará parte de un museo virtual de la Historia Humana”.

El proyecto Genographic tiene tres componentes clave:


Trabajo  de campo: la recolección de muestras de ADN de pueblos indígenas y  el  trabajo de investigación de campo con este tipo de poblaciones son una  de  las  claves  del proyecto. Las muestras de sangre de poblaciones indígenas,  cuyo  ADN  contiene  datos  que han permanecido relativamente inalterados  durante  cientos de generaciones, son indicadores fiables de patrones   migratorios   antiguos.   Spencer  Wells  y  un  consorcio  de científicos   de   instituciones  internacionales  se  encargarán  de  la recolección  de  datos  y  el  trabajo  de laboratorio. Un consejo asesor internacional  supervisará  la  selección  de  poblaciones indígenas y el seguimiento estricto de protocolos de investigación determinados.

Participación  pública  y de campaña de concienciación: los ciudadanos de todo  el  mundo pueden participar comprando un “kit de participación” por 99,95 dólares y enviando sus propias muestras de células (del interior de la  boca). Ello les permite hacer un seguimiento de todo el proyecto y de su propia historia migratoria. Estos resultados personales se almacenarán de   forma   segura   y  anónima  para  asegurar  la  privacidad  de  los participantes.  National  Geographic e IBM informarán periódicamente a la comunidad  científica sobre los progresos de la investigación a través de un  sitio  en  Internet  y  otros  medios  de  los  que  dispone National Geographic  en  todo  el  mundo.  Un programa de televisión, “En Busca de Adán”,  será  emitido  en  Estados Unidos y por todo el mundo a través de National Geographic Channel”.

 El  legado  del proyecto Genographic: los recursos obtenidos por la venta de los kits de participación servirán para financiar el futuro trabajo de campo  y  para  apoyar  proyectos de preservación cultural y soporte a la educación entre las poblaciones indígenas que hayan participado.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 15 Abr 2005, 23:20
asi es hijo

muy interesante

creo que la idea es buena

este tipo de noticias me hacen sentir mas vivo, porque se hace lo correcto, es algo muy logico, pero que estas logicas se ben muy poco, el mundo esta muy torcido, asi que gracias.

me gustaria participar difectamente en el proyecto, es en cerio creo que tengo mucho que aportar.

Editar | Borrar | #2 | 31 May 2005, 19:15
Alvaro

Lástima, otra gran idea que se va al traste por culpa de burocratas y administrativos incompetentes. Ojo! lo de los 99$ es FALSO, la broma sale por 126,5$ mas 47 Euros de gastos de aduana, en total unos 185$.

Lo dicho, una lástima.

Editar | Borrar | #3 | 01 Ago 2005, 16:24
LEPARDETTE

ES UN BUEN PROYECTO PERO CREO QUE

POR EL COSTO NOS DEJARA A MUCHOS

INTERESADOS SIN LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR. DE CUALQUIER FORMA LES

DESEO SUERTE.

Editar | Borrar | #4 | 01 Oct 2005, 19:36
TORRES

Estoy interesada en participar en dicho estudio genetico, ya que me resulta muy interesante, solo que no se donde se pueden adquirir dichos "kits de participacion", puede alguien decirme si existe algun sito de internet o como debo hacerle. . . Gracias!!!

Editar | Borrar | #5 | 16 Oct 2005, 15:44
Liliana Berna

Les escribo desde Uruguay y creo que el proyecto es muy bueno, pero el costo que implica participar nos deja afuera a gran parte de la poblaciòn del tercer mundo como siempre.

Parece de los pobladores del sur del planeta no tienen oportunidad de conocer su propia historia.

Editar | Borrar | #6 | 18 Oct 2005, 10:52
ARTURO CAMPS reino de va

es una pena soy de españa un chico joven pero claro me supone mucho dinero hacer la prueva aunque me interese,creo que deveria ser menos costosa para que este al alcance de todos los bolsillos a ver si los del national se dan cuenta y rebajan elprecio ya que es un trabajo por el bien de la humanidad

Editar | Borrar | #7 | 18 Oct 2005, 13:36
malv212@hotmail.com

donde puedo conseguir el kit por favor.

Editar | Borrar | #8 | 18 Oct 2005, 17:27
patry

espero que puedan tener adn de los ultimos indigenas que posiblemente aun queden vivos en las tierras australes chilenas,creo que seria un gran aporte a esas tierras tan lejanas y olvidadas por el ser humano,ignorando que en esos lugares pueda existir infomacion que no ha sido intervenida por la mano del hombre,me encantaria poder aportar a este megaproyecto,con alguna facilidad para obtener el kit,se que debe tener un coste para financiar la causa,solo pedimos una oportunidad para los que realmente queremos aportar con nuestro granito de arena.atte a uds.

Editar | Borrar | #9 | 19 Oct 2005, 12:22
chelodejuan

otra vez existe la discriminacion en funcion de la economia, los que no nos podemos permitir gastarnos los 250 euros o dolares, que hacemos, nos quedamos sin descubrir nuestro pasado ? , estas investigaciones, harto interesantes debian ser gratuitas o si no que no se anuncien porque a personas como yo, sin demasiados recursos economicos nos quedamos como se dice vulgarmente con la miel en los labios, muchas gracias,

fdo chelo

Editar | Borrar | #10 | 27 Oct 2005, 14:13
MacuSosa

Efectivamente, el proyecto es muy interesante, pero el coste que supone es demasiado alto para un ciudadano con una economía base. Una lástima, una vez más, los mas interesados en conocer cual es nuestra procedencia, nos quedamos con las ganas.

Editar | Borrar | #11 | 05 Nov 2005, 20:01
Tamara(Ourense)

me parece q como no regalen kits a gente de a pie, sólo van a descubrir el origen de la riqueza

Editar | Borrar | #12 | 05 Nov 2005, 23:39
carolina

El proyecto es muy interesante pero lastima que el kit sea tan caro, en lo personal me ubiese encantado saber hasta donde llegan mis raices, ya que soy de Chile y por lo que se las culturas chilenas (su genetica) no ha sido modificada.

Editar | Borrar | #13 | 23 Ene 2006, 04:01
fernando medina

estoy interesado en realizarme la prueba, cual es el mecanismo para realizarme la prueba?

gracias

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?