La transferencia de datos puede efectuarse de una persona a otra mediante un apretón de manos gracias a una nueva tecnología de origen japonés que aprovecha el leve campo eléctrico del cuerpo para convertirlo en una red humana local. Gracias a los receptores-emisores RedTacton, toda la información almacenada en una agenda electrónica puede ser reconocida y archivada en el ordenador de otra persona gracias a esta innovadora red tecnológica privada. El contacto físico ya no es por tanto sólo un medio social de comunicación, sino también una forma de intercambiar datos. Por Marta Morales de Tendencias Científicas.
a empresa japonesa Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) ha desarrollado una "red humana local" denominada RedTacton, capaz de convertir la superficie del cuerpo humano en una canal de transmisión de datos de banda ancha, informa la propia compañía en un comunicado.
RedTacton utiliza el cuerpo humano como medio para transferir datos a alta velocidad. Su tecnología es completamente diferente a la de la transmisión de datos por radio y por infrarrojos, ya que transfiere la información desde el momento en que el cuerpo humano entra en contacto con un tranmisor-receptor de RedTacton presente en otra persona.
Los terminales son llevados por los usuarios y pueden activarse por los movimientos de las manos, los dedos, los brazos, los pies, la cara, las piernas o el torso. RedTacton puede funcionar asimismo a través de los zapatos y de prendas de ropa, como los guantes.
Redes tecnológicas privadas
El especial interés de este sistema radica en que permite crear una nueva generación de interfaces que utilizan comportamientos tan naturales como tocar, apretar, sentarse, acercarse o colocarse sobre un lugar concreto. El simple toque de una mano, por ejemplo, sirve para poner en marcha una red tecnológica privada.
El emisor-receptor RedTacton utiliza un capturador óptico que interpreta las leves fluctuaciones eléctricas del cuerpo humano. Un láser en miniatura registra las fluctuaciones, y un cristal permite transformarlas en datos.
RedTacton puede introducirse en un teléfono móvil o en otro aparato equipado con el espacio para tarjetas del tipo CF, SD o Memory Stick, por lo que puede ser llevado a todas partes.
Caso hipotético
RedTacton funciona de la siguiente manera: si lleváramos uno de sus transmisores y tocáramos la mano de una persona, transmitiríamos automáticamente nuestra tarjeta de visita a su PDA o agenda electrónica, guardada en uno de sus bolsillos y que también tendría un emisor-receptor RedTacton.
Acto seguido, una vez que la persona que lleva el receptor vaya a su ordenador y lo encienda, la PDA cargará nuestros datos en el ordenador, de manera que quedarán registrados en su memoria informática.
Aunque este artilugio parece sacado de una película de ciencia ficción, lo cierto es que su comercialización se prevé para 2006, y sólo está pendiente de que el prototipo sea probado por socios externos.
Utilizar el cuerpo humano como red de transmisión de datos a alta velocidad aprovechando sus campos eléctricos supone una tecnología completamente nueva. Los datos se transmiten sin cable.
Las aplicaciones de RedTacton van por tanto desde la posibilidad de desarrollar auriculares de radio sin cable, no sujetos a las interferencias, hasta la creación de una red de información formada por un número indefinido de personas, que se transmitirían datos de manera segura, rápida... y original.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Oye, es verdad? es que parece una coña del día de los inocentes xD
Pero mola, dentro de poco transmitiremos hasta lo que pensamos, lo que me pregunto yo es si será perjudicial para el cuerpo.
Veremos cuando tarda Microshit en decir algo ya que tienen una patente en USA sobre la transmisión de electricidad a través del cuerpo humano. NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE EN EUROPA!!!!
Que cosas, ya existen virus para tales redes: La gripe, el sarampion,.. :P
me parece de lo mas innovador y futurista de verdad, aunq algo peligroso por el riesgo q seguro resultara de las trasmisiones dde datos con esto d los virus q se nos pegaran ya no solamente q afecten al sistema inmunologico sino ya algo mas como el cerebro o algun paro cardiaco ja puede ser a poner a pensar en menos dinero y mas salud para el ser humano y la cas donde vivimos¡¡¡¡¡¡¡
quisiera sabeerun poco con mas detalle la parte hardware mas a profundidad. que tipo de cristal es capaz de recepcionar-transmitir datos(por ej)?
gonzalosebastian_lopez@yahoo.com.ar
¿Imaginais una red en la empresa?
Todos agarraditos de la mano para trabajar
jajaja
Se puede aberiguar sentimiento ?????????'
Después serán más comunes los calambrazos de una persona a otra o al salir del coche?
No será más comodo el bluethoth? seguro k gasta menos pilas y llega más lejos, ahh y evita calambrazos
ESPERO Y LOS VIRUS COMO EL WORM NO AFECTEN JAAJJAJAJAJ NO ME VAYA A DORMIR A MEDIO CAMINO AJJAJAJA
ESPERO Y NO ANDAR AGARRADITO DE LA MANO CON TODOS LOS CABRONES PARA RECIBIR INFORMACION
Los recuerdos seran selectivos, no habra pq recordar ese trauma que de pequeñitos nos dejo trastocados.........ja!
Podremos leer la mente ?
deseo el numero de telefono de Lauri Ylonen porfavor el tiene un celular Nokia 3501;
deseaba saber si acaso ustedes le arian ese favor a una fanatica de todos sus proytectos .
muchisimas grasias...
PD: si ni tienen el de lauri el del cualquier famoso; porfavor aberiguenlo; porque si o ya veo que me siucido.}y la culpable no voy a ser presisamente yo...
besitos los amo de todo corazon...
mi correo es kro_punk123@yahoo.es.com
grasias chaito.....
te pasamos el numero a tu movil entre todos... ya se imaginan como jeje.
Y que sera lo de la tecnologia de usar el "sistema del nervio secundario" con implantes bajo la piel, que permitiria hacer un ordenador En-el-cuerpo.
de veras es algo interesante pero su precio no debe ser tan interesante como su tegnologia no?