usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Rentabilidad mes a mes
  • Ciencia
  • Noticias
Noticias relacionadas
  • Física cuántica para transmitir datos
    29 Mar 2005
Otras noticias
  • Las balizas robóticas toman el control
  • Especialistas de la NASA confirman la hipótesis de Groslier
  • La NASA prueba una "vela solar" que propulsará la nave del futuro
  • Nueva hipótesis sobre el origen de Tritón
  • Comprendiendo la formación de los planetas
  • Un modelo teórico predice la existencia de planetas rocosos sin núcleo metálico
  • Descubierto el mayor cráter de impacto en el desierto del Sahara
  • Un proyecto producirá bioenergía con excrementos de gallina
  • No hay definición científica de cambio climático peligroso, según EEUU
  • Científicos intentan medir la luz a través de pequeños agujeros
Más noticias
En el foro
  • Ideas para el dilema onda-partícula
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • NUESTRO CEREBRO
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
Ir al foro de Ciencia
centro de computación max planck

Un ordenador cuántico podría descifrar todos los códigos secretos que hay en el mundo, según Cirac

Un ordenador cuántico no tiene chips, sino que sólo utiliza los átomos individuales para llevar a cabo cálculos en teoría a una velocidad que resulta increíble... si bien, todos los dispositivos actuales no llegan a ser ni siquiera prototipos y están compuestos por apenas un puñado de átomos. Pero las posibilidades de la computación cuántica son gigantescas, y van a revolucionar la informática. El físico español Ignacio Cirac, que dirige el prestigioso Instituto de Computación Óptico Cuántica Max Planck en Garching (Alemania) asegura que aquel que construya el artefacto en el futuro tendrá el poder para descifrar cualquier tipo de código. El mundo dejaría entonces de tener secretos. Por Luis Miguel Ariza de La Razón.

14 Mar 2005 | LA RAZÓN DIGITAL
P

ara la gente corriente, el término «ordenador cuántico» asusta. Baste decir que se trata de un artefacto que funciona con átomos individuales. «Si uno visita un laboratorio donde están construyendo un ordenador cuántico, se encontraría con una habitación en la que hay una cámara a la que se ha hecho el vacío», describe Cirac. «Está todo lleno de láseres que disparan en todas las direcciones, y hay un pequeño hornillo del que salen átomos, que se van ordenando en una zona del espacio, en la que quedan atrapados. La luz les enfoca y permite verlos con un pequeño dispositivo».


Eso es casi un milagro. En centímetros de aire hay billones de átomos, pero en estas esferas, los científicos consiguen extraerlos todos y dejar apenas un puñado. Cirac, que estuvo recientemente en Madrid invitado a un ciclo de conferencias por la Fundación Central Hispano, es el director del Instituto Max Planck de Computación Óptico Cuántica.


En 1995, Cirac escribió un artículo teórico en el que indicaba que era posible construir uno de estos artefactos desde el punto de vista teórico. A partir de entonces, la idea práctica de usar átomos como elementos de computación dejó de ser una quimera para convertirse en un objetivo claro. Básicamente, nos explica Cirac, los átomos sirven para procesar y «mover» la información de una manera diferente. Se denominan «qbits», el equivalente al 0 y 1, el lenguaje binario en el que hablan los ordenadores actuales. En otras palabras, es como sustituir las memorias «bit» de los ordenadores por átomos. La enorme ventaja aquí es que un átomo puede estar en dos estados distintos «a la vez»: 0, 1, o una «mezcla» entre los dos, llamada «superposición». Un sólo átomo o «qbit» ofrece varias posibilidades. Y un ordenador de 500 «qbits», con todas las combinaciones posibles de sus «estados superpuestos», equivaldría a uno convencional con un número de procesadores inimaginable, de 10 elevado a 150, imposible de construir.


–¿Bajo qué reglas funcionan estos nuevos dispositivos?
–A escala microscópica, la mecánica cuántica nos dice que un objeto puede tener varias propiedades al mismo tiempo, y contradictorias, como estar en dos o tres o incluso cuatro sitios a la vez. Estos objetos son los átomos, que es donde se almacena la información, luego se procesan, y se «leen». Los ordenadores construidos hasta ahora tienen unos siete átomos y nos permiten sumar, restar o factorizar un número como 15. La próxima frontera es llegar hasta ordenadores de 50 o 100 «qbits»


–¿A qué velocidad funcionarían en el futuro con respecto a los actuales?
–En algunos problemas, podrían ir hasta billones de veces más rápido. En una operación para la que un ordenador convencional podría tardar billones y billones de veces la edad del Universo, un ordenador cuántico tardaría media hora.


–De acuerdo. ¿Y que podríamos hacer si tuviéramos esa habilidad?
–Descifrar todos los mensajes secretos que se envían entre bancos, personas, por internet... incluso entre gobiernos. La razón estriba en que la criptografía actual está basada en que no se puede factorizar un número de mil dígitos. Con un ordenador cuántico podríamos lograrlo. Por eso hay gente interesada en que se construya, y gente en que no se haga.


–¿Cómo podríamos protegernos?
–La computación cuántica puede lograr que en el mundo no haya secretos. Pero la mecánica cuántica nos da también una solución. Permite un nuevo método para hacer criptografía, encriptar secretos, que es completamente indescifrable. Mata dos pájaros de un tiro; nos ofrece una forma de descifrar todos los mensajes actuales, y nos proporciona un método para que no se puedan descifrar. –¿Qué importancia tienen los sistemas de encriptación hoy en día?


–Cuando metes el número «pin» en el banco, alguien podría leerlo. Las páginas de internet con las que hablas con tu banco, sacas dinero o haces una transferencia, están codificadas. Se podrían descifrar. También podríamos saber cuál es la declaración de la renta de cualquier persona por internet. O en la votación por la red, saber qué es lo que ha votado la gente. Se podría perder la seguridad. Pero la encriptación cuántica nos permitiría hacer estas cosas de manera segura.


–¿Cómo «jugaría» un ordenador cuántico una partida de ajedrez?
–Si jugara una partida contra Karpov, con las reglas clásicas, el caballo se mueve de esta forma, etc... me destrozará en 20 jugadas. Pero bajo las leyes nuevas, como que el caballo se puede mover como quieras, y la reina, etc, o un peón que se dividiera en tres, podría ganar a Karpov y a cualquiera.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Páginas: 1 2 3 4
Editar | Borrar | #91 | 17 Sep 2007, 00:11
zakaa

yo eske flipo kn estas cosas peo algun dia llegarems lejos kn tanta tecnologia y podremos ver a una chica duxandose desde el ordenador si os contara mis secretos jejeje......

Editar | Borrar | #92 | 27 Sep 2007, 16:19
El Trucha

xaval flipa yo tengo kaser un trabajo sobre sto xd y es to jodio ...

Editar | Borrar | #93 | 04 Oct 2007, 13:18
Anónimo

perfecto

Editar | Borrar | #94 | 18 Oct 2007, 09:04
q5q5q5q5

q5q5q5q5

Editar | Borrar | #95 | 26 Oct 2007, 19:51
Anónimo

ola

Editar | Borrar | #96 | 10 Nov 2007, 21:29
Anónimo

quiero algo de que nadie sepa

Editar | Borrar | #97 | 13 Nov 2007, 06:40
desifral un pin de juegos

como de cifal el pin de mi cuenta maplestory si saben por fabor me abisan a este correo jairo_74_45@hotmai.com

Editar | Borrar | #98 | 29 Nov 2007, 23:28
Anónimo

tyrhhhh

Editar | Borrar | #99 | 12 Dic 2007, 10:07
Sari

Alguien me puede decir lo porqué está formado un ordenador cuántico

Editar | Borrar | #100 | 16 Dic 2007, 23:43
anonimo

es algo totalmente raro de la vida q solo lo saben o sabian los inteligentes cientificos ps.

Editar | Borrar | #101 | 04 Ene 2008, 10:13
anonio

sois unos tontos y jilipoyas jajajaja

Editar | Borrar | #102 | 17 Feb 2008, 21:33
Anónimo

ke guaayyy

Editar | Borrar | #103 | 25 Feb 2008, 18:12
Anónimo

crees que esa poosibilidad de hacer un ordenador cuantico parte de alguna inteligencia extraterrestre?

Editar | Borrar | #104 | 07 Mar 2008, 11:31
Anónimo

como puedo entrar en un ordenador de otra persona atraves del correo cuando aste este conectado,porfavor respondeme a doblekbarrabaja@hotmail.com grasissssssssss me serviria de muxa ayuda

Editar | Borrar | #105 | 13 Mar 2008, 00:31
Anónimo

Yo tuve que destruir el único ordenador cuántico funcional que ha existido en la historia, no quiero imaginar que pasaría si hubiera caído en ciertas manos.

Durante las primeras pruebas, se pudo hacer con él más de lo que cualquiera podría haber imaginado, espero que tarde en llegar.

Editar | Borrar | #106 | 16 May 2008, 17:08
anonim

aaaaaaaaaaaaaaaaaa

Editar | Borrar | #107 | 20 May 2008, 01:43
Anónimo

[:sart JKGKKUYKUYKLUenazo:]

Editar | Borrar | #108 | 01 Ago 2008, 19:59
Jzus - PERU

muy buena informacion, siendo asi lograr revolucionar la tecnologia, lograriamos avanzes inimagenabless.. jeje-- bueno..

Páginas: 1 2 3 4
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?