usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Rentabilidad mes a mes
  • Ciencia
  • Noticias
Noticias relacionadas
  • La NASA lanzará una sonda espacial para analizar el inicio del Sistema Solar
    12 Ene 2005
Otras noticias
  • Una simulación de tsunamis producidos por asteroides muestra la magnitud de estos eventos
  • El vicepresidente del CSIC asegura que España es ya la décima potencia mundial en investigación
  • El estado ecológico de la laguna del Mar Menor se deteriorará con el aumento de 3 a 5º C del agua
  • Los polos tardarían "al menos" mil años en fundirse con las temperaturas actuales
  • Robots, nuestros ayudantes en el espacio
  • La NASA revela que una de sus naves robóticas se estrelló hace un año contra un satélite
  • El robot Asimo vuelve mejorado
  • Los billetes españoles contienen las cantidades más altas de cocaína de Europa
  • Los sensores nos invaden
  • Desvelan los secretos de bacterias muy longevas
Más noticias
En el foro
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • NUESTRO CEREBRO
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • La nada existe
Ir al foro de Ciencia
universo

Astrónomos descubren los comienzos de un ‘mini’ Sistema Solar

Lunas alrededor de planetas y planetas que giran como estrellas. Ahora, los astrónomos han aprendido que los planetas también pueden orbitar a cuerpos celestes casi tan pequeños como los propios planetas.

10 Feb 2005 | ASTROSETI

El Telescopio espacial Spitzer ha detectado un disco polvoriento de material formador de planetas alrededor de una extraordinaria enana café de masa baja. Esta enana café, llamada OTS 44, tiene solamente 15 veces la masa de Júpiter. Previamente, la enana café más pequeña conocida en albergar un disco formador de planetas era de 25 a 30 veces superior a la masa de Júpiter, según publica Astroseti.



El descubrimiento ayudará al final a que los astrónomos entiendan de una mejor manera el cómo y el dónde se forman los planetas, incluyendo planetas rocosos parecidos al nuestro.

"Puede existir toda una serie de sistemas solares en miniatura repartidos por allá, en los cuales los planetas orbiten alrededor de enanas cafés”, dijo el Dr. Kevin Luhman, quien encabeza el nuevo estudio del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica. "Esto nos conduce a toda clase de preguntas, como “¿Podría existir vida en semejantes planetas?” Ó “¿Cómo le llamaríamos a un planeta que orbita a un cuerpo del tamaño de un planeta? ¿Una luna o un planeta?”.


Las enanas cafés son algo así como las inadaptadas en el mundo de la astronomía. Estos objetos esféricos de gas frío han sido denominados estrellas fallidas y súper planetas. Como los planetas, les falta la masa para realizar la ignición y producir luz propia. Como las estrellas, a menudo se las encuentra solas en el espacio, sin un cuerpo central al cual orbitar.

"En este caso, estamos viendo los ingredientes para formar planetas alrededor de una enana café cerca de la línea que divide lo que es entre planetas y estrellas. Esto nos lleva a la posibilidad tentadora de una formación de planetas alrededor de objetos que en sí mismos tienen masas planetarias”, dijo el Dr. Giovanni Fazio, un astrónomo del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica y coautor del nuevo estudio.

Los resultados fueron presentados hoy 7 de febrero en la junta de Detección y Formación de Planetas en el Centro Aspen para Física, en Aspen, Colorado, que será publicado en la edición del 10 de Febrero de las Astrophysical Journal Letters.

Los discos de formación de planetas, o protoplanetarios, son los precursores de los planetas. Los astrónomos especulan que el disco que orbita OTS 44 tiene la suficiente masa para formar un planeta gaseoso con masa gigante y unos cuantos planetas del tamaño de la Tierra, rocosos. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Podría un planeta habitable como la Tierra, tener vida estando alrededor de una enana café?

"Si efectivamente existiese vida en este sistema, tendría que estar constantemente ajustándose a las menguantes temperaturas de la enana café”, dijo Luhman. "Para que se tuviera agua líquida, el planeta tendría que estar mucho más cerca de la estrella enana café de lo que lo está la Tierra del Sol”.


"Es emocionante especular respecto de las posibilidades de vida en un sistema así, pero por supuesto que en estos momentos apenas estamos comenzando a comprender las circunstancias tan inusuales bajo las que surgen los planetas”, agregó.


Las enanas cafés son raras y difíciles de estudiar debido a su escasa luz. Aunque los astrónomos reportaron recientemente lo que puede ser la primera imagen jamás tomada de un planeta alrededor de una enana café denominada 2M1207, aun no se comprende mucho acerca del proceso de formación alrededor de estas extrañas bolas de gas. Menos aún se entiende respecto de las enanas cafés de baja masa, de las cuales sólo se conocen unas cuantas.


La OTS 44 fue descubierta hace unos seis meses por Luhman y sus colegas utilizando el Observatorio Géminis en Chile. El objeto está localizado a 500 años luz de distancia en la constelación del Camaleón. Más adelante, el equipo utilizó los ojos de infrarrojo altamente sensibles del Spitzer para ver el pálido brillo del disco de polvo de OTS 44. Estas observaciones se llevaron solo 20 segundos. Búsquedas más extensas con el Spitzer, podrían revelarnos discos alrededor de enanas cafés con masas por debajo de 10-Júpiter.

Otros autores de este estudio incluyen a la Dra. Paola D’Alessia de la Universidad Nacional Autónoma de México; y a los doctores, Nuria Calvet, Lori Allen, Lee Hartmann, Thomas Megeath y Philip Myers del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, dirige la misión del Telescopio Espacial Spitzer para el Directorio de la Misión de Ciencia de la NASA en Washington, D. C. Las operaciones científicas son llevadas a término por el Centro Espacial de Ciencias en Pasadena. El JPL es una división de Caltech. La cámara de infrarrojos que detectó el disco proto-planetario alrededor de OTS 44, fue construido por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, MD. ; su desarrollo fue encabezado por Fazio.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 05 Dic 2006, 17:20
Anónimo

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?