Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado un sistema microelectrónico que permite a profesores y monitores controlar a los niños a distancia mediante un 'microchip'. Con este sistema, denominado Petochip, el profesor puede saber cuándo un niño sale de su ámbito de control, gracias a un mando a distancia que controla unos dispositivos situados en las batas (babis) de los niños.
ste invento, diseñado por el grupo de Diseño de circuitos de altas prestaciones de la UPC junto a la empresa textil Rosselló i Almirall, se encuentra actualmente en la fase previa a su industrialización pero podría comercializarse a lo largo de este año.
Según las mismas fuentes, además de este diseño, los investigadores trabajan actualmente en otros proyectos de microelectrónica puntera.
Radiofrecuencia
El futuro de la microelectrónica está, según este grupo investigador, en dispositivos muy pequeños y ligeros que, ubicados en cualquier objeto cotidiano, sean capaces de procesar datos y comunicarse con su entorno próximo a través de radiofrecuencia, y en grandes distancias, que pueden abarcar todo el mundo, a través de cable eléctrico u óptico.
Actualmente, aparatos como relojes, agendas electrónicas, calculadoras o teléfonos móviles funcionan con baterías que exigen una recarga periódica.
Energía del propio cuerpo
La microelectrónica ha planteado la posibilidad de que estos aparatos se alimenten de la energía generada por el propio usuario, de forma que, por ejemplo, un reloj de pulsera pueda funcionar gracias a la cinética de la mano o de un cuerpo que camina.
En este sentido, la principal línea de investigación del grupo es el diseño de sistemas alimentados por la energía generada por nuestro propio cuerpo, como un dispositivo que han diseñado y que se alimenta del movimiento que genera una persona al caminar.
El grupo trabaja también con el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat para elaborar un "mapa de aceleraciones del cuerpo humano" que permitirá conocer la cantidad de energía que podría obtenerse de cada parte del cuerpo.
Los miembros de este grupo investigador pretenden con sus proyectos "el desarrollo de una nueva tecnología que esté presente en todos los ámbitos, de coste muy bajo y aplicable a cualquier objeto cotidiano".
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

me parece muy bien la idea de petochip
felicidades
nuestros hijos estaran más seguros con petochip.
tuve la experiencia en barcelona que a mi hijo se lo llevaron durante una mañana dos señores, apareció en el mismo sitio y no se acordaba de nada, solo de que se lo llevaron dos señores.
Los padres sufrimos mucho
Felicidades a la empresa catalana
La idea es buenisima, hacia falta algo asi para que los padres estuviesemos mas tranquilos con nuestros hijos, pero no han pensado que podria ser un un chip con sistema GPS para poder saber exactamente donde estan nuestros hijos.
Pensemos en lo peor y supongamos que raptan a nuestro hijo, o se mete en el metro, o una buena persona se lo lleva a su casa por encontrarlo perdido, que alcance tendriamos para poder localizarlo.
No seria mejor poder saber donde se encuentra con la tecnologia que tenemos a nuestro alcance, como es el GPS. Yo estaria encantado de poder adquirir un sistema asi.Y por otra parte, cuanto tiempo piensan que otra empresa pondria en funcionamiento ese sistema. Y como ejemplo pongo el intercomunicador de bebes, quien compra ahora un intercomunicador que no tenga camara incorporada.
Un saludo y un aplauso a su iniciativa
En mi opinión,es una gran idea pues los padres podran estar más tranquilos pues saben que sus hijos estan controlados en todo momento.Aunque supongo que podria tener un sistema GPS pero no nos podemos quejar,que está muy bien
A mi nueva empresa se le acaba de ocurrir lo mismo, os vamos a plagiar todas las ideas,jajaja
OS quiero saber el precio
felicidades por el descubrimiento, por favor diganme como lo puedo adquiri, ya que vivo en una ciudad donde los secuestros estan a la orden del dia.
gracias
ME PARAECE MUY INTERESANTE EL PETO CHIP PERO LES AGRADECERIA UN POCO MAS DE MAS DE INFORMACION AL RESPECTO YA QUE ME QUE DO UN POCO INSATISFECHO EN EL TEMA
GRACIAS
ATTE WINDSOR
SALUDOS
ME PARAECE MUY INTERESANTE EL PETO CHIP PERO LES AGRADECERIA UN POCO MAS DE MAS DE INFORMACION AL RESPECTO YA QUE ME QUE DO UN POCO INSATISFECHO EN EL TEMA
GRACIAS
ATTE WINDSOR
SALUDOS
me gustaria saber mas sobre donde adquirir estos aparatos , y si pudiera ser tambien sobre los microchips subcutaneos.., tengo un niño de 3 años y estoy preocupada. gracias