Si un asteroide colisionase contra la Tierra, lo más probable es que el impacto se produjese en alguno de los océanos que cubren el 70% de la superficie terrestre. Los tsunamis consecuentes, que se desplazarían desde el punto del impacto -como las ondas en un charco de agua- inundarían áreas costeras altamente pobladas. Una simulación mediante ordenador de un impacto, desarrollado por científicos de la Universidad de California, Santa Cruz (EEUU), muestra olas con alturas de hasta 120 metros que se estrellan contra la costa Atlántica de los EEUU.
os investigadores emplearon para su simulación datos relativos a un asteroide real que se piensa pasará extremadamente cerca de la Tierra dentro de ocho siglos. Steven Ward, (investigador perteneciente al Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California) y Erik Asphaug (profesor asociado de Ciencias de la Tierra) muestran su estudio en el número de junio de la revista Geophysical Journal International, según publica Astroenlazador.
El 16 de marzo de 2880 es el día en el que el asteroide conocido como 1950 DA, una gran roca de poco más de 1 Km de diámetro, pasará muy próximo a la Tierra, pudiendo estrellarse contra el océano Atlántico, a una velocidad de 60.000 Km/h. La probabilidad de que esto suceda no es muy alta, pero durante la historia de nuestro planeta, en grandes periodos de tiempo, se han producido impactos de asteroides de este tamaño y mayores, a veces con efectos muy drásticos sobre la vida.
«Desde una perspectiva geológica, este tipo de fenómenos son muy frecuentes. Los asteroides del tamaño de 1950 DA han golpeado la Tierra cerca 600 veces desde la era de los dinosaurios», según Ward.
Las investigaciones de de Ward y Asphaug son parte de un esfuerzo general para llevar a cabo un estudio de riesgo de impacto de asteroides. Asphaug, que organizó una mesa de trabajo sobre asteroides patrocinada por la NASA durante el pasado año, explicó que el riesgo producido por los asteroides es muy interesante, ya que la probabilidad de una colisión es muy pequeña, mientras que sus consecuencias potenciales son enormes. Además, las leyes de la mecánica hacen posible predecir un impacto si se detecta un asteroide con la antelación suficiente. Concretamente, aunque la probabilidad del choque de 1950 DA es sólo de un 0.3%, este es el único asteroide detectado hasta el momento por los científicos que no puede dejar de ser considerado una amenaza.
Para realizar la simulación, los investigadores eligieron un punto de impacto consistente con la orientación de la Tierra en el momento del encuentro: el Océano Atlántico, concretamente a unos 580 Km de las costas de los EEUU. Los resultados de este catastrófico evento se relatan a continuacion:
La explosión de 60.000 megatones producida por el impacto vaporiza al asteroide y crea una cavidad en el océano de 18 Km de diámetro en dirección hacia el lecho marino, cuya profundidad en ese punto es de unos 4.8 Km aproximadamente. La colisión produce la excavación de parte del lecho marino y acto seguido, el agua intenta rellenar la cavidad rápidamente, de modo que un anillo de ondas comienza a desplazarse desde el punto del impacto hacia todas las direcciones: el impacto ha creado ondas (tsunamis) de todas las frecuencias y longitudes de onda, pero siendo una de ellas más o menos similar a la del diámetro de la cavidad. Debido a que las ondas de menor frecuencia se desplazan a mayor velocidad que las de mayor frecuencia, el impulso inicial se propaga en series de ondas.
«En las animaciones se observa una gran onda, pero realmente se finaliza con decenas de ellas. Las primeras que llegan a la costa son pequeñas, pero gradualmente aumentan en altura, llegando a intervalos de 3 ó 4 minutos.»-según Ward.
Las ondas se propagan por todo el Océano Atlántico y el Caribe, decayendo según van viajando, de tal modo que las áreas costeras más cercanas al punto del impacto son golpeadas por las olas mayores. Dos horas después del impacto, olas de 120 metros de altura llegan a algunas playas y el doble de tiempo después alcanzan toda el resto de la costa Este de los EEUU, con una altura de 60 metros. Las olas tardarían cerca de 8 horas en alcanzar Europa, a donde llegarían con una altura entre 10 y 15 metros.
Las simulaciones informáticas no sólo ofrecen información a los científicos sobre las consecuencias de los impactos asteroidales, sino que también pueden servir de gran ayuda para interpretar registros geológicas de eventos pasados. Los geólogos han hallado evidencias sedimentarias de tsunamis producidos por impactos en el pasado, los cuales se correlacionan con cráteres, fragmentos de meteoritos, sedimentos altamente removidos en el lecho marino y otras evidencias. Un aspecto importante de la simulación de Ward es que mediante ésta ha podido calcular la velocidad de los flujos de agua creados por el tsunami en el fondo del océano: más de 90 cm/s hasta distancias de varios cientos de kilómetros desde el punto del impacto.
«Semejantes ondas a lo largo del océano producen efectos importantes en el lecho marino, erosionando los sedimentos en las pendientes topográficas marinas. De este modo, podremos identificar más lugares en donde ésto se ha producido.»-según Ward.
Además, las olas también podrían desestabilizar los materiales que yacen en las pendientes topográficas marinas, causando deslizamientos y desencadenando tsunamis secundarios. Ward ha realizado simulaciones informáticas de los tsunamis producidos a causa de deslizamientos marinos. Un ejemplo: el colapso de una pendiente volcánica inestable en las Islas Canarias podría enviar un tsunami masivo hacia la Costa Este de los EEUU.
Existe un sistema de alerta de tsunamis para el Océano Pacífico que ha sido realizado con gran esfuerzo para evaluar terremotos, ya que estos eventos pueden generar tsunamis. A ello se le podría sumar aquellos producidos por impactos. Estas enormes olas viajan rápido, pero el océano es muy grande, de tal modo que si un pequeño o mediano asteroide desencadenase un evento de esta naturaleza, aún habría tiempo para dar un aviso de emergencia antes de que el tsunami llegase a tierra.
Los científicos planetarios también están estudiando los riesgos de los impactos de asteroides: una campaña liderada por la NASA para detectar grandes asteroides en órbitas cercanas a la Tierra se halla a medio camino de tener catalogados el 90% de aquellos cuerpos mayores de 1 Km de diámetro (como 1950 DA), lo cual se habrá realizado en 2008.
Según Asphaug: «Hasta que no detectemos los asteroides mayores y podamos predecir sus órbitas, nuestro planeta podría ser golpeado sin previo aviso». Además, los cometas que visitan el Sistema Solar interno por primera vez no podrían ser localizados con suficiente antelación. Y también existen asteroides pequeños sin detectar que podrían producir algunos tsunamis y eventos catastróficos. «Son riesgos con los que tenemos que convivir»
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

grutadoconvento.blogspot.com
la verdad es querecien estamos en pañales en cuanto a la deteccion de asteroides o cuerpos celestes
solamente si se destina una fraccion de lo que se gaste en el desarrollo de nuevas armas a la investigacion de los asteroides los avances serian enormes no solo a nivel de desarrollo tecnologico para poder saber como se podria desviar o destruir los mismos si no la forma de aprovechar su energia mucho antes del impacto.
excelente el articulo,y lo que nos pone de manifiesto a los humanos es que la tecnología que ostentan algunas potencias,las usaran para una mayor investigacion en el campo de la ciencia,no estariamos temerosos día con día de un acontecimiento como el triste día que el tsunami (el cual creo que fue generado por un impacto exterior) afectó las costas de Sumatra y otras.
Segun algunos cientificos,el tsunami que asolo las costas de Asia, pudo ser producido por un intenso bombardeo de infrasonidos utilizado para encontrar bolsas naturales de petroleo en los oceanos,prueba de ello fue la cantidad de cetaceos varados sobre la costa de Australia como conecuencia de estos bombardeos.Dichos bombardeos mermaron la capacidad de orientacion de estos animales dejandolos a merced de la poca profundidad de la costa, al igual que afecto a estos animales,tambien lo hizo sobre las placas que produjeron este terrible terremoto.Con esto quiero decir que si lo dicho en el articulo es cierto, el ser humano es el mayor problema al que la tierra se ha enfrentado y no me extrañaria que como un ciclo de reciclaje natural, nuestra tierra madre se vaya convirtiendo poco a poco en una asesina en potencia del ser humano, hasta la tierra tiene derecho a defenderse,¿no creen?.
Oigan, pues esto me preocupa, ahora, pidan a ese ordenador, aver si puede decirme
1.- ¿Donde estaré yo, para entonces?.
(pregunta fácil).
2.- Y la humanidad ¿done estara la humanidad para entonces?
Estos estan colgados de dentro de 800 años, saben hasta el lugar exacto, la hora exacta, etc. ¿Cuanto hay de verdad hay en ese estudio?, un poco mas arriba dicen que los maremotos hacen que la trayectoria de la tierra, se cada vez mas cerrada, en 0,00000009 mm, lo que obliga a que el dia se acorte.
¿Cuantos maremotos nos esperan?, ¿cuantos milimetros habra disminuido la trayectoria de la tierra hacia el sol?, y sy un maremoto, se produce empujando para adentro, y otros para afuera, ¿Cual será el resultado. (esta es para nota)
3.- ¿y si lanzamos unas cuantas bombas atómicas en el desierto ese en que los americanos hacen sus prueba en la hora en que los useños esta cara al sol, con lo que la tierra ira hacia afuera, se alejara del sol, ¿que sucedera?
4 y última.- ¿y si Adelita se fuera con otros?
Saludetes
kasdansdaoldadlskajfndlsnkdaŽççç+ a s ç+ asld sa*a sa dsad ça,da
me gusto muchisimo
Muy interesante, pero si se acerca algun asteroide yo no me preocuparia. Tenemos un arsenal mundial,capaz de destruir la tierra 5 veces, entonces no me preocuparia de eso si no que la utilizen contra nosotros
M
si, pero...
estaremos a tiempo??
yo creo que no..
muajajajaj
LA OLA DEL ULTIMO TSUNAMI LLEGO A TENER 11 METROS EN LA ORILLA.EXISTEN 50000 asteroides de 16 a 25 metros que podrian causar olas de 16 metros en el punto de impacto.Seguramente,aunque no hay la evidencia,podria haber sido un asteroide de 15 metros de diametro,con un ALBEDO muy bajo,puesto que inclusive se precipito en dia claro,pudiendo no detectarsele.
ARQ:PEDRO RODAS ORDOÑEZ.
OBSERVATORIO ASTRONOMICO RODAS
ASOCIACION ECUATORIANA DE ASTRONOMIA
E mail:pedrorodaso@hotmail.com
Alguien realmente cree en serio, que cuando exista una amenaza real y palpable, la Nasa, los servicios de inteligencia, y los principales Gobiernos del mundo, van a dar a conocer la noticia???? Nos vamos a enterar cuando se esté sacudiendo medio planeta!!!! Dios nos libre.
bien
estuvo bien todo,todooooooooooo oo
bueno nosotras no lo leimos todo porque nos da pereza pero 1° pa ese entonces, es decir en el 2880, ya estaremos requete muertas y ya no quedarian nisiquiera nuestras cenizas...... 2° las opiniones expresadas anteriormente tenian algo de chiste y creo que esto es algo serio pero siempre hay que darle su vista chistosa asi que los felicito jajajaja
Ya ven ...que si es posible destruir un cometa....ah....ahh..ahh.La mision DEEP IMPACT fue un exito total.Y luego dicen que el hombre no llego a la LUNA
solo ante la, parcial, amenaza sobre el planeta surgen preocupaciones por, donde estarem?, estaremos seguros?, que probabilidades hay de morir?, etc...y un sinnumero de preguntas sobre nuestra seguridad, a mi juicio y espero sea respetado, la tierra es hermosa, un oasis en muchos sistemas a la redonda y lo unico que ha sabido hacer el ser humano es destruirlo de las maneras mas extrañas que se puedan imaginar por lo cual no veo el por que de preocuparse si un asteroide choka contra la tierra, si mal que mal es lo unico que el hombre ha buscado, una raza como la nuestra es lo unico que sobra aca, una lastima seria que la tierra "se destruyera" sin estar los seres humanos aca...
muy bien
Menosisimos mal que los vigilo con mi telescopio de pvc y vidrios normales, un dia la umanidad me hara una estatua igual que la estatua de la libertad.
Arq.Pedro Rodas
Pedro rodas
has sido expulsado de todos los foros de astronomia cuanto conozco pues tus comentarios no tienen fundamento ninguno
serias tan amable de dejar de molestar?
ovio nos vamos a morir con algo asi nadie sobrevive
no va a ver tiempo para nada
I sorry pero esa es la realidad.
el fin a llegado los ovnis y los alienigenas nos dan la senal
pero las personas creen que el govierno ase todo esto simplemente para asustarnos!no es real!
EL FIN DEL MUNDO
APOCALIPSIS
EL DIA DEL JUISIO FINAL
A LLEGADO
soy gaby y tengo 30 años..me pregunto que pasara dentro de 23 años..en verdad es algo que me preocupa muchisimo y mas que nada porque tengo hijos..espero que el mismo hombre pueda idear algo que destruya esto..pero en verdad que da miedo..he oido hablar del mn4 que se impactara sino en el 2029 lo hara en el 2036..que dios nos cuide a todos, pues ahora si la realidad superara ala ficcion.!!
Esto va para los que creen en los tales OVNIS.Estos no existen porque estan muy lejos.Solo han invadido nuestras mentes.No hay abducidos,ni inducidos.No hay nada de eso.Solo MANDRAKE los puede hacer aparecer,y si aparecen secuestrando a NARDA,LOTARIO les hace anicos.
Yo creo que esta humanidad deberia de dejarse de hacer pajotes con este tema,y si no quieren comprender esto,entonces que alguien les rompa el culo.
impresionante el articulo¡¡¡, eso si, me preocuparia si durante los proximos 100 años el cambio climatico y el calentamiento global permitiesen que la humanidad siga existiendo; caso contrario en 2880 no habria ya nadie para recibirlo. saludos