usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Rentabilidad mes a mes
  • Ciencia
  • Noticias
Noticias relacionadas
  • Droides: el robot Asimo de Honda
    16 Dic 2004
  • Crean una cápsula robot capaz de explorar el interior del cuerpo humano
    26 Nov 2004
Otras noticias
  • La NASA busca el origen del fallo del Discovery
  • Africa será el continente más afectado por los cambios climáticos
  • Las plantas tropicales y su uso del nitrógeno
  • La Tierra sobrevivirá a la expansión del Sol dentro de 5.000 millones años
  • La NASA detectó "luces misteriosas" durante los tres grandes huracanes en EEUU
  • Una nave espacial detecta atmósfera en la luna Enceladus de Saturno
  • Desarrollan una técnica de deforestación virtual para detectar fallas sísmicas
  • Sancionan al investigador de la sonofusión
  • Dos científicos afirman que podríamos vivir en una realidad virtual
  • El mundo subestima la amenaza del cambio climático
Más noticias
En el foro
  • Capacidad deductiva de tu cerebro
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • ¿Hay vida en otros planetas?
Ir al foro de Ciencia
Los científicos se proponen convertirlo en un flautista de Hamelin que erradique estos insectos

Un insecto robot logra camuflarse en una colonia de cucarachas

Un robot insecto ha sido introducido en una colonia de cucarachas y ha pasado desapercibido debido a las feromonas que emitía y a que su comportamiento reflejaba las pautas modelizadas informáticamente de una colonia de estos animales. El robot es producto del programa europeo llamado Leurre (señuelo) y su propósito es infiltrar robots en colonias de insectos para convertir una de estas máquinas en el líder del grupo e inducir discretamente comportamientos en la colonia que les lleven a cambiar de hábitat o a su destrucción. Una especie de Flautista de Hamelin a escala de insectos, aunque el proyecto pretende llevar el experimento a animales superiores como gallinas o corderos. Por Vanessa Marsh de Tendencias Científicas.

19 Nov 2004 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
E

l primer minirobot (InsBot) capaz de infiltrarse en una colonia de cucarachas sin llamar la atención, controlarla y destruirla, ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas y de otros centros europeos de investigación.



Si bien su forma física no es la de un insecto, sino la de un cubo, a efectos del camuflaje la apariencia del insecto robot no tiene mayor importancia, ya que lo que cuenta son sus movimientos porque las cucarachas no hacen distinciones físicas, lo que le hace indetectable al resto de la colonia como un ser extraño.

Tal como explican los artífices de este trabajo en la ponencia InsBot : Design of an Autonomous Mini MobileRobot Able to Interact with Cockroaches, presentada en Barcelona en el marco del ICRA 2004, el robot se mueve igual que una cucaracha, con los mismos procedimientos de aceleración y ralentización para pasar desapercibido en la colonia. Además, se detiene cuando aparece un congénere real para manifestar que lo ha reconocido, como si fuera a través de intercambios químicos.

Para conseguirlo, los investigadores estudiaron durante tres años el comportamiento de una colonia de cucarachas. La filmación realizada fue objeto de análisis por un programa informático que estableció una base estadística de sus trayectos.

Las reglas que regulan los desplazamientos permitieron a continuación simular en ordenador los comportamientos de una colonia completa, información que sirvió de base para el diseño del programa del insecto robot.

Asimismo, los investigadores obtuvieron muestras de las moléculas, llamadas feromonas, que permiten a estos insectos identificarse y comunicarse entre sí. El insecto robot fue revestido de una capa impregnada de las feromonas que emiten estos insectos cuando piden ser aceptados en un grupo.

Finalmente, la implantación en el insecto robot de captores de infrarrojos y de un sensor de luz, le permite detectar los obstáculos, a los otros insectos e identificar las zonas de oscuridad donde reposar, que son las preferidas de las cucarachas.

Infiltración exitosa

Con estas herramientas, que forman parte de la así conocida como Swarm intelligence, el robot fue integrado con éxito en la colonia de cucarachas. Primera etapa del experimento cumplida. Las investigaciones se centran ahora en perfeccionar este insecto artificial para que pueda controlar a la colonia de cucarachas, manipulando su comportamiento colectivo de forma imperceptible.

Las simulaciones informáticas señalan que cinco robots son suficientes para controlar a 20 cucarachas vivas. El propósito es integrar tantos robots como sean necesarios para hacer bascular las preferencias de una colonia, de una forma no coercitiva, para que cambien de hábitat y emigren a espacios donde no interfieran con los humanos.

El objetivo es convertir disimuladamente a uno de estos robots en el líder natural de la colonia, capaz de dirigirla en una dirección establecida previamente por los humanos, para alejarla de núcleos humanos o erradicarla. Ese líder sería una especie de flautista de Hamelin a nivel de cucarachas.

Las cucarachas aparecieron hace unos 400 millones de años, sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios y a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki durante la segunda guerra mundial. Ahora se enfrentan sin saberlo a un desafío inesperado: su autoerradicación programada por una especie superior.

Posibles cambios biológicos

Se calcula que sobre el planeta hay 3.500 especies de cucarachas, de las cuales sólo un pequeño número (entre cinco y siete) viven en los domicilios y edificios. El resto habita en los bosques. Puede que la robótica cambie en el futuro el perfil biológico de estos pequeños e incómodos animales, cuya función en el ciclo de la vida no se conoce demasiado bien.

Sin embargo, la proyección del experimento no termina aquí, ya que la idea en principio es extrapolable a otras especies, como gallinas o corderos, tal como se propone. Un sistema informático desarrollado al respecto permite por ejemplo evitar las reacciones de pánico colectivas y se propone desarrollar estos modelos a escala humana.

La investigación de la Universidad Libre de Bruselas forma parte de un programa europeo de investigación llamado Leurre (señuelo) en el que se han invertido ya casi dos millones de euros. La finalidad es conseguir el control de colonias de insectos mediante robots camuflados.

Watch the latest videos on YouTube.com
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Páginas: 1 2
Editar | Borrar | #31 | 30 Mar 2006, 17:05
powuerlook@hotmail.com

me encanta los robot pero no se como costruirlos i si algien me esplicase lo agradeceria

Editar | Borrar | #32 | 01 Abr 2006, 21:47
broderlove_@hotnail.com

quisierta que uviera una pagina donde explique los prosedimientos para poder crear un robot y otros experimentos mas y gracias enviarlo a mi correo electronico

Editar | Borrar | #33 | 23 Abr 2006, 19:19
Anónimo

nosotros queremos hacer un robots

insecto para investigar casas y otras cosas mas

Editar | Borrar | #34 | 06 Jul 2006, 00:13
ivonne

me gustaria , claro si fueran tan amables , que indiquen los materiales y procedimientos para desarrollarlo , ya que es un experimento muy bueno y fuera de lo comun

treyci_15_3@hotmail.com

Editar | Borrar | #35 | 13 Sep 2006, 19:08
martin

hola me llamo martin, tengo 18 años ,vivo en peru-lima y soy estudiante . soy un aficionado a la ciencia ,,me encanto leer esta pagina ,,este experimento sobre infiltrar y convertir a un robot llamado(InsBot)en lider de una colina de cucarachas es muy interesante para mi .. es una gran investigacion,,me gusta mucho el minirobot ,, pero me pregunto como es que el robot pueda hacer los mismos comportamientos como una cucaracha,,es muy interesante ,,me pregunto tambien como hacen para comunicarse con las cucarachas y entenderlas por medio de minirobot(InsBot),, me gustaria que me informaran sobre el procedimienmto del experimento y la investigacion sobre cambiar de habitat a una colina de cucarachas ,, gracias

mi e-mail: martin_16879@hotmail.com

Editar | Borrar | #36 | 09 Oct 2006, 18:08
pedro

yo tambien estoy de acuerdo yo quiero contruir un robot insecto pero no se como necesito ayuda le agradeceria si me la dieran

Editar | Borrar | #37 | 14 Mar 2007, 05:01
coco

dario creo que tienes una idea erronia ya que el humano tiene promiscuidad de sentimientos y un robot no siente, no piensa solo actua como esta programado. y hoy a todas las paginas que entre van a ser del mismo creador

Editar | Borrar | #38 | 29 May 2007, 00:33
Anónimo

hola

Editar | Borrar | #39 | 09 Jul 2007, 16:20
Anónimo

esta lcas per falt mas informacion

Editar | Borrar | #40 | 07 Jun 2008, 01:35
LIU

HOLA

Editar | Borrar | #41 | 07 Ago 2008, 20:01
anonimo

chupa mi pinga

Páginas: 1 2
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?