Más de 50 titulados superiores
trabajarán, durante los próximos tres años, en un proyecto de
biotecnología cuyo fin es conseguir una variedad de uva de mesa sin
pepitas, que madure en las épocas en las que se demande, con una
piel menos gruesa y adaptada a lo solicitado por los
consumidores.
a consejería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, y Genoma España van a impulsar la investigación biotecnológica en la Región, para lo que hoy firmaron un contrato para el desarrollo del proyecto "Grapegen" sobre uva de mesa y un convenio de colaboración para la investigación genómica y proteómica.
El consejero de Economía, Industria e Innovación de Murcia, Patricio Valverde, explicó, junto al director gerente de Genoma España, Fernando Garcés, y a la consejera delegada de la sociedad murciana Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), Esther Gómez, que 'Grapegen' es un trabajo, que tendrá una duración de 36 meses.
Garcés, quien precisó que en este proyecto trabajarán 38 titulados superiores y generará otros 18 titulados superiores más, subrayó la alta riqueza que produce al país la uva de mesa por medio de la exportación, y resaltó que en la Región de Murcia se producen 81.000 toneladas de uva de mesa al año y otras 96.000 de uva de vino.
En este sentido, Garcés, quien destacó el esfuerzo realizado en biotecnología por Murcia, que "tiene todas las características para ser una bio-región", indicó que la uva de mesa "tiene sus picos de venta, y a los productores les gustaría tener una uva que madure en navidad, sin pepitas y con una piel menos gruesa, pero es muy difícil abordar eso por la vía tradicional".
Asimismo, señaló que la genómica permite abordar que, una vez estén analizados los genes, se pueda hacer una selección y saber si la nueva uva cumplirá con las características que se quieren, por lo que "supone un atajo enorme para seleccionar nuevas variedades, además que de también se ganará en economía".
En este trabajo colabora el Instituto Murciano de Investigación de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y participan la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y la Junta de Andalucía; dos empresas --ITUM, que es murciana, y Torremesa S.A, que es andaluza--, y también Cajamar.
Para el desarrollo de dicho proyecto, firmaron un contrato cuyo objetivo es precisamente participar en los resultados económicos del proyecto de investigación. Entre estos derechos económicos figuran la obtención de una licencia no exclusiva de explotación comercial en España, utilización gratuita e indefinida de los resultados del proyecto en el desarrollo de investigación propia, y opción de compra sobre los derechos de propiedad industrial durante los tres primeros años desde la finalización del proyecto, entre otros.
Valverde precisó que la dotación total del proyecto es de 4 millones, de los que dos millones son aportados por Genoma Canadá y los otros dos por la parte española, es decir, 1,2 millones de euros por Genoma España y los restantes, 800.000 euros, por el resto de participantes.
En el caso de la Fundación Séneca, la participación económica asciende a algo más de 236.000 euros en tres años; mientras que el IMIDA, que pone su infraestructura y personal, recibirá 400.000 euros para financiar los gastos generados por la investigación.
Valverde indicó que este proyecto de investigación se enmarca en el programa sectorial 'BioCARM', dirigido a impulsar la investigación en biotecnología y a promover la generación de empresas de alto contenido tecnológico en este sector, y se encuentra integrado también en el Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2003-2006.
Asimismo, la consejería y Genoma España suscribieron un convenio que permitirá la realización de proyectos de investigación y desarrollo; la mejora de infraestructuras científicas o tecnológicas que supongan servicios comunes; el desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos; asesoramiento, identificación y valorización de resultados de la investigación en biotecnología; formación y difusión; participación y creación de redes de interés común; y colaboración en actividades de promoción de empresas biotecnológicas.
"MUY BUEN CONOCIMIENTO INVESTIGADOR EN ESPAÑA".
Por su parte, el director gerente de Genoma España, Fernando Garcés, afirmó que España "es el país que en biotecnología ocupa el cuarto lugar en Europa en publicaciones científicas de alto nivel, sin embargo es probablemente el penúltimo en patentes y desarrollos industriales a partir de ese conocimiento, y no porque el conocimiento no tenga calidad suficiente".
A este respecto, explicó que cuando se examina, por ejemplo, una muestra de 80 investigadores españoles de biotecnología, resulta que el 40 por ciento de los investigadores españoles están citados en la primera página de las patentes americanas que sí sirven para generar riqueza, y añadió que "la cultura investigadora española genera muy buen conocimiento, que aprovechan otros para generar riqueza en su país y no en el nuestro, y eso hay que cambiarlo".
"HAY QUE CAMBIAR EL RUMBO".
Finalmente, Gómez indicó que la sociedad murciana Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa (ITUM) está formada por 18 empresas que son las principales productoras de uva de mesa, recordó que llevan tres años de investigación con la uva apirena, y consideró que "hay que apostar por cambiar el rumbo de comprar fuera y producir dentro".
Gómez concluyó que los productores de uva de mesa quieren "seguir produciendo uva, de mejor calidad, cuando el consumidor nos la demanda y adaptándonos a lo que nos piden".
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

toda su imformacion y imagenes
toda su imformacion y imagenes
bueno muy bueno
hablen mas hacerca de la uva
Felicitaciones por el articulo
saludos
Ing° Jaime Martin Garcilazo Cornejo
jgarcilazo2@yahoo.es
ICA-PERU
EL DEPARTAMENTO DE LA AGROEXPORTACION