usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Noticias relacionadas
  • Un magnate de Las Vegas se lanza al premio espacial de 50 millones de dólares
  • Proponen un arca de Noe en la Luna
  • Vacaciones en el espacio
  • La primera comunicación láser entre Marte y la Tierra se probará en 2010
Otras noticias
  • Crean un nuevo software predice la evolución de la nube del volcán islandés
  • Descubren 30 genes que controlan la edad a la que las niñas alcanzan la madurez sexual
  • Investigan la posibilidad de sustituir el silicio por el grafeno en los microchips
  • La NASA detectó "luces misteriosas" durante los tres grandes huracanes en EEUU
  • Consorcio EUWOOD
  • Sobre los NEOs (Objetos Cercanos a la Tierra)
  • ¿Por qué los invidentes tienen un sentido del olfato más agudo que las demás?
  • Unos resultados sugieren que en el Alzheimer podría haber mecanismos infecciosos basados en priones
  • Nueva tecnología desarrolla dientes artificiales en el interior de la boca
  • La temperatura en España podría subir cerca de 7 grados en verano
Más noticias
En el foro
  • ¿Que son ideales?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
  • Gravedad
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
Ir al foro de Ciencia
ESPACIO

Casas espaciales en la Tierra

Una casa diseñada por la ESA que utiliza tecnología espacial, podría convertirse en la base de la nueva estación antártica alemana, Neumayer-III. La nueva estación tiene que cumplir con leyes rigurosas establecidas para proteger el ambiente antártico, para lo cual ayuda el uso de la tecnología espacial.

29 Ago 2004 | ESA
E

n 2001 el Instituto Alfred Wegener, responsable de investigaciones polares y oceánicas, y la estación antártica alemana, vieron el diseño inicial de la Casa Espacial (SpaceHouse) y decidieron unirse a la ESA para el desarrollo de un diseño conceptual de una casa polar basada en las tecnologías de la Casa Espacial. El diseño que produjeron fue presentado a la 28 reunión del Comité Científico sobre Investigación Antártica que se realizó en Bremen el mes pasado.



La idea de diseñar una "Casa Espacial" para su uso en la Tierra nació hace cinco años, tras el gran terremoto de 1999 en Izmit, Turquía. “Empezamos a preguntarnos si algunas de nuestras tecnologías avanzadas desarrolladas para la exploración espacial podrían producir una construcción terrestre completamente a prueba de seísmos", dijo Fritz Gampe, funcionario senior del Programa de transferencia de tecnología de ESA (TTP).
"El objetivo inicial fue usar los mismos compuestos ultraligeros de CFRP (iniciales en inglés de plástico reforzado por fibra de vidrio) que ESA usa en sus naves para estructuras autoportantes, antenas y paneles solares, para crear una estructura liviana, parecida a un cascarón, que pueda resistir seísmos intensos. Este enfoque está en agudo contraste con muchos diseños contemporáneos que utilizan aún más acero y hormigón para soportar las fuerzas inducidas".

El diseño que idearon los ingenieros y diseñadores produjo una estructura parecida a una esfera, una de las formas autoportantes más estables. Dado que se apoya en patas, está aislado de los movimientos de abajo, dado que básicamente se desliza sobre la superficie. En su diseño actual la Casa Espacial puede soportar vibraciones sísmicas de hasta 7 grados en la escala de Richter, vientos de hasta 220 km/h y hasta 3 metros de inundación. Estas especificaciones que surgieron de conversaciones con empresas de seguros considerando una ubicación europea típica.

La casa está diseñada para ser autónoma. Usa eficientemente la energía solar así como sistemas avanzados para reciclar y depurar el agua. Otra idea, ahora en el tablero de dibujo, es incluir un sistema para eliminar del aire partículas patógenas de tamaño inferior a una micra.

Son estos factores los que hacen interesante el concepto de ESA para los alemanes. Para cumplir con las exigencias ambientales antárticas, las estructuras deben ser enteramente desmontables después del uso y no contaminar el ambiente; también deben poder soportar el inhóspito entorno. El diseño liviano de la Casa Espacial le permitirá soportar nevadas de hasta 1 m/año sin hundirse en el hielo y facilitar su eliminación después del uso. También supera los otros requisitos ambientales para edificios en la Antártida.

La tecnología utilizada en la Casa Espacial podría también interesar al mercado inmobiliario europeo.

"El sector de la construcción es uno de los mayores de Europa, emplea al 28% de los europeos, con un giro que alcanza casi el 10% del PBI. Pero no puede afirmarse que este sector sea uno de los más innovadores tecnológicamente, incluso si en los años recientes se han usado una multitud de nuevos materiales y procesos", dice Fritz Gampe.

"El hecho de que los hábitats espaciales deben sustentar la vida en un ambiente hostil utilizando tecnologías de última generación significa que éstas también pueden ser una fuente valiosa de innovación para el sector de la construcción en la Tierra".

Por ejemplo, los materiales de construcción podrían incluir materiales ignífugos muy eficientes diseñados para el espacio así como una capa delgada de "Polymer", una película de plástico con recubrimiento metálico que podría aplicarse a cualquier parte de la Casa Espacial para protegerla contra los rayos.

A través del TTP, ESA ha invertido los recursos necesarios para desarrollar el concepto inicial de la Casa Espacial y preparar una base tecnológica. El paso siguiente es construir un prototipo de Casa Espacial para demostrar su mercado potencial más amplio y sus conceptos de vivienda sostenible.

Como afirma Pierre Brisson, director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Promoción de ESA: “Muchas de nuestras tecnologías espaciales ya han ofrecido soluciones originales a problemas en la Tierra. Las nuevas necesidades de desarrollo sostenible significan que las tecnologías espaciales podrían también ofrecer soluciones interesantes y rentables para el sector de la construcción”.


Si todo marcha según el plan, Neumayer-III reemplazará a Neumayer II en 2008. En julio, el ministro alemán de educación e investigación, Edelgard Bulmahn, anunció la asignación de 26 millones de euros para construir la nueva estación antártica alemana usando "los materiales más modernos y ecológicos, anteriormente sólo usados en tecnologías espaciales".

Ahora que hay dinero disponible, se establecerá un grupo independiente para examinar los requisitos del edificio y decidir si se usa como base el concepto de la Casa Espacial.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 01 Sep 2004, 23:09
Jaime de la Masa Chile

Estimados señores,

encuentro la propuesta establecida por los autores es una gran falta de respeto y de poca validez en el mundo actual. Esto se debe a que es inapropiado e immoral utilizar algo destinado a otro uso, en este caso para astronautas, para albergar osos polares en el polo sur.

Por ello advierto cautela a los editores de esta pagina web porque articulos como el anterior desvirtualizan la posicion humana y la reducen a simples estimulos viscerales que pueden ser de gran perjuicio para el ser humano.

Por otro lado es poco practico utilizar algo destinado a usar en el espacio en la tierra porque sería imposible suplir la demanda tanto de personas en la tierra como en el espacio para este tipo de immobiliario.

Saludos Coridiales

Dr. J. de la Masa

Temuco, Chile

Editar | Borrar | #2 | 01 Sep 2004, 23:11
Juanita Huaiquipan Chile

Nada quee ver si seria muy vueno tener esas cazas en Chile purque cerian mas economicas creo yo

Editar | Borrar | #3 | 03 Sep 2004, 13:29
Li7ri Spain

???????? ummm casas para osos??? que disparate,

En este articulo se habla de adaptar tecnologia espacial a otros usos cientificos, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones.Siendo el anterior paso su uso militar y el ultimo civil.

Hay decenas de ejemplos: tecnologia de la comunicación, nuevos polímeros y cerámicas, reducción electrónica, sistemas de reciclado y un sinfin mas

Aunque de todas formas tambien es cierto que sería preferible invertir ese dinero en desarrollo civil antes de enviarlo al vacio espacial, lo cierto es que este mundo no funciona así.

Editar | Borrar | #4 | 11 Sep 2004, 22:38
JOSE N/A

Yo creo que tanta evolucion humana nos va a llevar a nuestro propio desastre, por eso hay que ponerle mas atencion a los problemas que viven dia a dia laspersonas que no tienen ni que comer.

gracias.................

Editar | Borrar | #5 | 25 Sep 2004, 20:50
yo Mexico

horrible pagina

Editar | Borrar | #6 | 27 Sep 2004, 22:25
NENITAS!!!!!!!OS KIERO MU Spain

PODRIAN PONER MAS COSAS PARA K LOS ESTUDIANTES PODAMOS ENCONTRAR MUXA MAS INFORMACION!!!!!!!

Editar | Borrar | #7 | 06 Oct 2004, 23:15
vivi Puerto Rico

no estoy de acuerdo en que frabiquen estas casas en la tierre ni en el espacio, porque es una falta de respeto gastar millones de dólares en cosas tan innecesarias.

El mundo esta lleno de personas que mueren de hambre y ustedes ¿que hacen? "casitas para osos".

Ahí los dejo con eso

Muchas gracias.

Editar | Borrar | #8 | 08 Abr 2005, 19:44
daneza Chile

gracias a este articulo estoy haciendo mi tarea de tecnologia,,,,, gracias

Editar | Borrar | #9 | 08 Abr 2005, 19:45
daneza Chile

creo que esta mas o menos

Editar | Borrar | #10 | 08 Abr 2005, 19:50
PELA Chile

jiji

Editar | Borrar | #11 | 08 Abr 2005, 20:11
PAM Chile

por cualpa de la pagina me van a interrogar

Editar | Borrar | #12 | 08 Abr 2005, 20:13
JOCE Chile

por culpa de la pagina ...

Editar | Borrar | #13 | 08 Abr 2005, 20:18
GILMORGILRS Chile

es very buena la page viva the united stated

Editar | Borrar | #14 | 08 Abr 2005, 20:19
NANEZA Chile

soy linda pero no se por que cuando me miero en un espejo se quebra

Editar | Borrar | #15 | 08 Abr 2005, 20:20
Anafase Chile

me gusta mucho la pagina

Editar | Borrar | #16 | 15 Abr 2005, 02:30
kari Chile

gracias, asi puedo hacer la tarea de tecnologia, pero me van a interrogar

Editar | Borrar | #17 | 26 Jun 2005, 22:28
ARQUITECTO RAFAEL BERNABE Venezuela

ME PARECE EXCELENTE QUE SE CONSTRUYA ESTE TIPO DE VIVIENDAS YA QUE GENERAN Y MOTIVAN A NOSOTROS LOS ARQUITECTOS A SIGUER CREANDO VIVIENDAS DIGNA PARA EL HUMANO Y CON TEGNOLOGIA DE PUNTA COMO ESTAS OJLA SE HAGAN MUCHAS VIVIENDAS COMO ESTAS EN LA TIERRA PORQUE NOS HACEN FALTA PARA EL HUMANO LOS FELICITOS MUCHO POR SU DISEÑO Y EL EQUIPAMIENTO QUE VAN A TENER ESTA CASA TANTO EN LA TIERRA COMO PARA MARTES SALUDOS

ARQUITECTO RAFAEL BERNABE

VENEZUELA

ISLA DE MARGARITA

rafa56@hotmail.com

Editar | Borrar | #18 | 28 Jul 2005, 03:46
scar avendaño Chile

su wea no me sirvio de na, pongan que mierda son las estructuras autoportantes

Editar | Borrar | #19 | 28 Sep 2005, 21:39
LA ENANA Colombia

me parese super full pero yo quiero que me regalen una pero que sea de mi tamaño yo mido 40centimetros.

Editar | Borrar | #20 | 22 Dec 2005, 21:24
victor Chacón Venezuela

Me parese super interesante desde el punto de vista del diseño y si sumado a ello le colocamos tegnologia que podria ser más funcional como diseñador ambiental me parace estupenda la idea y la manera como esta presentado el diseño incluso tomaron en cuenta el factor climatico.

Editar | Borrar | #21 | 08 May 2006, 22:08
observador Spain

La casa en si ,es un vano intento de consolacion...

soporta vientos d 220 klm?...eso es algo???

y no llega ni a los 300''??..

sopota seismos de 7 grados...?? SOLO??...

ALTURA DEL AGUA HASTA 3 METROS??...

BUeNo chicos teneis que mejorar.....

UN BESITO....

Editar | Borrar | #22 | 14 Jun 2007, 06:04
Anónimo Costa Rica

hola como te llamas

Editar | Borrar | #23 | 29 Jul 2007, 00:07
POLITA Chile

Q BUEN BUENA PUDE HACER MI TAREA

Editar | Borrar | #24 | 25 Ago 2008, 02:49
crossfire Mexico

no encontre lo que tenia que hacer de tarea

Editar | Borrar | #25 | 27 Feb 2010, 01:54
Anónimo Mexico

esta vien esto parea los que no savemos

Editar | Borrar | #26 | 13 Abr 2010, 04:01
diego Mexico

yo creo que todo esto es innecesario gastar tanto dinero en tecnologia

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?