usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Investigadores chinos hallan una técnica para convertir desechos de aguas residuales en ladrillos y cemento
  • El cohete Ariane lanza dos satélites estadounidenses
  • El superordenador más rápido: Red Storm
  • Un informe alerta sobre el volumen del deshielo en Groenlandia
  • Un científico simula con frío la física ultracaliente de los inicios del universo
  • Lanzan el satélite Inmarsat, uno de los más grandes y poderosos del mundo
  • Descubierto el ancla de madera más antiguo
  • Diseñan una nueva batería de iones de litio mucho más segura
  • Descubren un nuevo proceso de purificación del agua más eficaz y menos costoso
  • La 'etiqueta inteligente' se implanta del Vaticano al Mundial
Más noticias
En el foro
  • Bogotá Contaminada Solución o Tortura Nazi
  • NUESTRO CEREBRO
  • Un robot que tenga sentimientos?
  • Cambio climático. Qué se podría hacer para combatirlo/disminuirlo/solucionarlo?
  • Una cuestión sobre el Deshielo
Ir al foro de Ciencia
universo

El polvo rojo de un disco de formación planetaria puede acoger las bases de la vida

En su estudio, John Debes y Alycia Weinberger del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie, ayudados por Glenn Schneider de la Universidad de Arizona, han trabajado sobre observaciones realizadas con luz infrarroja de la HR 4796A, utilizando el espectrómetro NIMOS a bordo del Telescopio Espacial Hubble. Los investigadores encontraron que el espectro de la luz visible e infrarroja esparcido por el disco de polvo de la estrella parece muy rojo, el color típicamente producido por grandes moléculas orgánicas de carbono. El espectro no se corresponde con el de otras sustancias rojas tales como el óxido férrico.

17 Feb 2008 | LA FLECHA, AGENCIAS
E

stas grandes moléculas orgánicas especiales de carbono no se forman de modo natural en la Tierra actual porque el oxígeno de la atmósfera las destruiría con rapidez, pero se supone que pudieron existir hace varios miles de millones de años en la Tierra primitiva, y acaso haber sido las precursoras de las biomoléculas constituyentes de los organismos vivos. Las grandes moléculas orgánicas de carbono han sido descubiertas en otras partes del sistema solar, como por ejemplo en los cometas y en Titán, una luna de Saturno, donde dan un tinte rojo a la atmósfera.

La HR 4796A está ubicada en la constelación de Centauro, visible fundamentalmente desde el hemisferio sur. Se encuentra a unos 220 años-luz de la Tierra. El descubrimiento de su disco de polvo en 1991 generó entusiasmo entre los astrónomos, que lo consideran un magnífico ejemplo de sistema planetario sorprendido en el acto de su formación. El polvo se genera por las colisiones de objetos pequeños, quizás similares a los cometas o asteroides de nuestro sistema solar. Estos pequeños cuerpos celestes pueden suministrar los ladrillos de la vida a cualquier planeta que pueda estar en órbita a la estrella.

Los astrónomos están empezando a observar a los planetas alrededor de estrellas muy diferentes de nuestro Sol. La HR 4796A tiene el doble de la masa, es casi dos veces más caliente y veinte veces más luminosa que el Sol. Estudiar este sistema proporciona nuevas pistas para entender las diferentes condiciones bajo las cuales se forman los planetas y, quizás, donde la vida puede evolucionar.

Tags: estudio, instituto_carnegie, planetas, polvo_rojo, universidad_arizona, vida
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?