usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • La cocina del futuro se basará en la mecánica cuántica
  • Los circuitos integrados de silicio no tienen límites
  • El azar puede crear orden y mejorar la percepción
  • Inaugurada la primera central comercial de concentración de energía solar
  • El Telescopio ET descubre un nuevo planeta en la Constelación de Virgo
  • En 2050 el mundo estará poblado de robots inteligentes
  • La NASA suspende los vuelos espaciales tripulados
  • Transmiten luz visible a traves de un cable minusculo
  • El descubridor del agujero en la capa de ozono prevé un aumento de la temperatura de 4 ó 5 grados para fines del siglo XXI
  • La Antártida pierde 150 kilómetros cúbicos de hielo cada año
Más noticias
En el foro
  • Bogotá Contaminada Solución o Tortura Nazi
  • NUESTRO CEREBRO
  • Un robot que tenga sentimientos?
  • Cambio climático. Qué se podría hacer para combatirlo/disminuirlo/solucionarlo?
  • Una cuestión sobre el Deshielo
Ir al foro de Ciencia
descubrimiento

Descubren un inesperado sistema de "cañerías" en el fondo del Pacífico

No fue hasta finales de los años setenta cuando los científicos descubrieron la existencia de un inmenso sistema de "cañerías" bajo las cordilleras, que toman el agua fría, la calientan a temperaturas extremas y luego la escupen al exterior por las aberturas del terreno oceánico, un proceso que no sólo aporta agua caliente, sino también sustancias disueltas tomadas de las rocas del interior. Formas únicas de vida se alimentan en las hirvientes aberturas, y a su alrededor pueden acumularse valiosos minerales incluyendo el oro.

28 Feb 2008 | LA FLECHA, AGENCIAS
A

hora, un equipo de sismólogos que estudió un entorno bajo 2.500 metros de agua en la Dorsal del Pacífico Oriental, a unos 900 kilómetros al sudoeste de Acapulco, en México, ha conseguido las primeras imágenes de uno de estos sistemas.

La imagen hipotética de un sistema de aberturas hidrotérmicas muestra como el agua es forzada hacia el interior por la presión a través de grandes fallas a lo largo de los flancos de la cordillera. El agua se calienta por el vulcanismo poco profundo, y entonces se eleva hasta salir por aberturas o "fumarolas", a menudo merecedoras de los apelativos "chimenea negra" o "fumarola negra" por la densa nube de productos químicos que exudan. Esas aberturas tienden a estar agrupadas en "campos de fumarolas".

Las nuevas imágenes, de un área de cuatro kilómetros cuadrados, muestran en cambio una organización muy diferente para tales sistemas. Aquí el agua parece descender a través de una especie de chimenea enterrada de 200 metros de ancho en la parte superior de la cordillera, atravesarla por debajo a lo largo de su eje como un túnel que dividiera la zona justo sobre la cámara de magma, y entonces burbujear hacia el exterior a través de una serie de aberturas situadas a más distancia a lo largo de la cordillera.

La autora principal de esta nueva investigación es Maya Tolstoy, sismóloga marina del Observatorio de la Tierra Lamont Doherty, dependiente de la Universidad de Columbia.

Las imágenes se crearon utilizando sismómetros instalados alrededor de la cordillera para captar los diminutos temblores desencadenados no muy hondo en el subsuelo oceánico; en este estudio, 7.000 de ellos en un periodo de unos 7 meses. Los investigadores interpretan los temblores como el resultado de masas de agua fría pasando por las rocas calientes y recogiendo su calor, proceso que contrae las rocas y las resquebraja, generando ello vibraciones.

Tags: canerias, descubrimiento, pacifico
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 29 Feb 2008, 08:01
Juanfro

Probablemente debido a la ignorancia colectiva, puede parecer que el hecho de que haya oro en los alrededores de estas aberturas es algo que merece la pena, sin embargo opino que es más importante la emisión de fosforo, que es el principal recurso limitante de la vida en el planeta y que segun el ritmo actual durará poco más de un siglo.

Saludos.

Editar | Borrar | #2 | 01 Mar 2008, 20:27
eduardo

me parece muy importante todo esto, pero me gustaria que lo dieran a conocer tel y como es..

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?