¿Cómo suena un púlsar?
¿Tiene problemas con las Matemáticas? ¿Qué tal una pequeña electroestimulación cerebral? Por increíble que parezca, una investigación reciente sostiene que el aprendizaje de las Matemáticas mejora cuando se estimula eléctricamente el cerebro. Se sabe que hay un 20% de los adultos humanos sanos que tienen problemas con las Matemáticas. Incluso hay una condición neurológica denominada "discalculia" que afecta de una manera similar a como lo hace la dislexia, pero en el aprendizaje de la Aritmética. Parece que un cerebro concebido evolutivamente para la caza y otras habilidades necesarias para sobrevivir en la sabana africana no necesariamente es tan plástico como para pensar sobre las Matemáticas.
La revista Nature Communications publica un estudio de Andrés Baselga, de la Universidad de Santiago de Compostela, y del equipo del profesor Alfried Vogler, del Natural History Museum de Londres, que avanza en el conocimiento de las causas de la diversidad biológica. Sus investigaciones suponen una nueva aproximación metodológica basada en el análisis del ADN de comunidades biológicas enteras -en concreto de coleópteros acuáticos europeos- y pone de manifiesto el efecto predominante de los procesos de dispersión en los patrones de biodiversidad.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado elementos microrrobóticos con un sistema de control basado en los mecanismos de comunicación, movimiento y evolución biológicos. Las diminutas máquinas, que no superan los 25 mm de longitud y los 10 g de peso, pueden servir para inspeccionar tuberías y cavidades.
Las emisiones de CO2 en el mundo siguen aumentado año tras año. En el caso de España, en 2011 las emisiones controladas por la directiva europea han aumentado de forma significativa como consecuencia de una mayor generación eléctrica con carbón, según el informe Análisis de Datos de Emisiones de CO2 en España. Período 2011 y Contexto Internacional.
