Cuando los escépticos de las teorías de Darwin quieren atacarlas, a menudo se centran en el ojo. El mismo Darwin confesó que parecía "absurdo" proponer que el ojo humano evolucionó a través de mutaciones espontáneas y selección natural. Científicos del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) han estudiado este problema, aclarando su origen evolutivo.
etlev Arendt y Jochen Wittbrodt han descubierto que las células
sensibles a la luz que se encuentran en nuestros ojos, los bastones
y conos, tienen un origen inesperado: proceden de una población
antigua de células de este tipo que se encontraban inicialmente en
el cerebro.
Esto no es del todo sorprendente. De hecho, aún tenemos células
sensibles a la luz en nuestros cerebros, las cuales la detectan e
influyen en nuestros ritmos diarios de actividad. Así, es muy
posible que el ojo humano se originara en estas células. Más tarde
en la evolución, se recolocaron en el ojo y ganaron el potencial de
proporcionar el sentido de la visión.
Los científicos encontraron que en nuestros ancestros animales
existían dos tipos de células sensibles a la luz (fotorreceptores):
rabdoméricas y ciliares. En la mayoría de animales, las
rabdoméricas entraron a formar parte de los ojos, mientras que las
ciliares permanecieron integradas en el cerebro. Pero la evolución
del ojo humano es peculiar. Fueron las células ciliares que fueron
reclutadas para la visión las que finalmente dieron lugar a los
bastones y conos de la retina.
Los investigadores llegaron a esta conclusión estudiando un
"fósil viviente", un gusano marino llamado Platynereis
dumerilii, cuyos ancestros ya vivían hace 600 millones de años.
Viendo imágenes de sus cerebros, hallaron que algunas de sus
células se parecían a los bastones y conos del ojo humano, y se
preguntaron si ambos tipos de células sensibles a la luz podrían
tener el mismo origen evolutivo.
Para confirmarlo, utilizaron "huellas moleculares", una
nueva herramienta empleada por los biólogos actuales. Una huella es
una combinación única de moléculas que se encuentra en una célula
específica. Así, si células de especies distintas tienen huellas
moleculares coincidentes, entonces muy probablemente comparten un
ancestro celular común.
La huella molecular de las células del cerebro del gusano se
determinó en el EMBL. Se encontró una opsina (una molécula sensible
a la luz) en el gusano que se parecía mucho a la opsina de los
conos y bastones de los vertebrados. Su origen evolutivo debe ser
pues común.
Información adicional en: EMBL
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
44edb17606b89ad4334d7272fea5e7ba
este articulo hacerca de la evolucion del ojo de darwin esta revacvano muy emocionante y entendible superrrrrrrrrr.
wao la informacion esta super gracias
es pa un trabajo de la u
mmm y eso lo acaban de descubrir?? yo ya lo sabia por lo menos de hace 7 u 8 años...
gil
este articulo me sirvio muxooo
Hola gente,... yo soy estudiante de biologia (zoologia concretamente) y siempre me intrigo como pudieron aparecer los organos de los sentidos (especialemente los ojos),... este articulo esta muy bueno pues acalara de donde podrian haber aparecido los ojos,... pero no explica el como,... o sea, esta bien, los ojos derivan de tejido nervioso,... pero ¿que ventaja reproductiva habria significado los organismos portadores?,... se que mi pregunta a primera vista podria parecer estupida ¿como que ventaja?,... poder captar imagenes de su entorno significa una gran ventaja para cualquier organismo se podria decir,... pero a lo que me refiero es a todos los estados intermedios ya que dudo que haya aparecido como sistema ya formado,... la ventaja que supone la vision, es que nos permite recojer informacion del medio y ejecutar una respuesta en base a eso,... pero para que esto pase no es tan facil como ponerle un ojo a un bicho y listo,... se tienen que dar todas estas ventajas para que signifique una ventaja:
Los ojos primitivos deben ser capaces de captar la luz (ese tema ya se aclaro en el articulo), debe existir un nervio capaz de recojer esa informacion y llevarla a otra parte del sistema nervioso (usualmente el encefalo, pero no necesariamente), esa region del sistema nervioso debe ser capaz de interpretar esa informacion, esa informacion debe ser transportada a otra region del sistema nervioso, esa region debe ser capaz de generar una respuesta a esa informacion, debe existir un nervio capaz de llevar esa orden hasta un organo efector, ese organo efector debe ser capaz de ejecutar una respuesta, y por ultimo esa respuesta debe significar una ventaja para el organismo,... no se, me resulta muy complicado explicar todo eso por seleccion natural,... ¿Alguna idea de que presiones selectivas podrian haber generado todos estos cambios?
Chicos recuerden no discutir con creacionistas cosas científicas....eso les daría STATUS! Da pena que todavía estemos discutiendo estos temas en este tiempo.....Dejen que ellos discutan su TIERRA PLANA y su CREACIONISMO entre ellos.