usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Observan por primera vez una nueva forma de transformación materia-antimateria
  • Los eurodiputados piden más participación de científicos africanos en I+D
  • El explorador 'Opportunity' inicia una peligrosa misión en Marte
  • Michael Griffin toma el relevo como administrador de la NASA
  • El cambio climático acelera la evolución de las especies
  • Oracle automatiza la automatización de la zona esquiable más grande del mundo con tecnología RFID
  • La noche del 3 de marzo se producirá un eclipse total de Luna
  • La sonda Phoenix envía sus primeras fotos del ártico marciano
  • Crean nanopartículas que, introducidas en la sangre, reparan las neuronas
  • La experiencia, muy importante también para las hormigas
Más noticias
En el foro
  • NUESTRO CEREBRO
  • Un robot que tenga sentimientos?
  • Bogotá Contaminada Solución o Tortura Nazi
  • Cambio climático. Qué se podría hacer para combatirlo/disminuirlo/solucionarlo?
  • Una cuestión sobre el Deshielo
Ir al foro de Ciencia
fisiología

Los edulcorantes artificiales como la sacarina, no son tan buenos contra la obesidad

Elegir una bebida refrescante “light” en vez de otra normal con contenido de azúcar no es la mejor manera de combatir la obesidad, sugiere un nuevo estudio realizado en la Purdue University. Los edulcorantes artificiales podrían alterar la habilidad del cuerpo de contar calorías.

08 Jul 2004 | AMAZINGS.COM
T

erry Davidson y Susan Swithers, del departamento de ciencias fisiológicas, creen que este problema es una de las razones por las que cada vez hay más gente que es incapaz de regular la ingestión de alimentos y de controlar su peso corporal. Los dos científicos proponen pues prestar más atención a las calorías consumidas y realizar ejercicio regular, como mejor opción para evitar la obesidad.



Las investigaciones sugieren que hacer coincidir automáticamente la ingestión calórica con la necesidad real de calorías depende de la habilidad del cuerpo de aprender que el sabor y la textura de la comida en la boca sirven para llevar a cabo esta evaluación. De la misma manera que los perros de Pavlov aprendían que el sonido de una campanilla implicaba comida, las personas aprenden que los sabores dulces y las comidas densas y viscosas implican un número elevado de calorías. Este proceso de aprendizaje comienza muy temprano en la vida y quizá sin que seamos conscientes de ello.

Así, si consumimos alimentos que contienen edulcorantes artificiales, podríamos debilitar nuestra capacidad natural de regular la cantidad de comida que tomamos, y con ello nuestro propio peso corporal.

Durante los últimos 25 años ha habido un dramático incremento de la oferta de comidas edulcoradas artificialmente, pero también de bebidas de baja viscosidad pero alto contenido calórico. Cada vez hay más personas que experimentan la ingestión de estos alimentos, cuyo suministro de calorías difiere del que el cuerpo interpreta de forma automática. Cuando volvemos a consumir una bebida azucarada, nuestro cuerpo creerá que no posee calorías, y tenderemos a beber (o comer) más de la cuenta.

Efectivamente, la pérdida de la habilidad de medir la entrada de calorías en nuestro cuerpo contribuirá a hacer que ganemos peso de forma regular.

Para demostrar su hipótesis, Davidson y Swithers utilizaron dos grupos de ratas, a las que alimentaron con dos líquidos de sabor dulce, ya sea por azúcar natural o por edulcorante artificial (sacarina). Después de diez días, se proporcionó a las ratas una pequeña cantidad de chocolate dulce, y se comparó cómo se comportaban los miembros de los dos grupos. Las que habían consumido bebidas edulcoradas con sacarina tuvieron problemas para compensar las calorías que contenía el chocolate, y comieron una cantidad mayor que sus compañeras.

En otro estudio, los investigadores hicieron un experimento semejante, pero teniendo en cuenta la viscosidad de los alimentos.

Información adicional en: Purdue University

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Páginas: 1 2
Editar | Borrar | #31 | 18 Jul 2008, 23:26
alicia

Creo que es necesario que mencionen que contiene la sacarina, es decir, cuales son los elementos nosivos, para de esta forma elegir los que no lo posean, ya que existen en el mercado gran cantidad de estos asuntos

Páginas: 1 2
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?