usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Alojalia.com: Alojamiento web
  • Blackhats
  • Noticias
Otras noticias
  • Lycos regalará un salvapantallas que actúa contra los generadores spam
  • El 62% de los internautas utilizan los servicios de banca online, según un estudio
  • Las "órdenes de arresto" sin juicio previo contra internautas se multiplican en China
  • Buscando un código de conducta para internet
  • Telefónica lanza 30 megas a través de fibra óptica
  • Un sondeo dice que seis de cada 10 compañías no adoptarán Windows 7
  • Forvo.com, para saber como se pronuncia una palabra
  • Microsoft publica la RC1 de Internet Explorer 7
  • Crean modelos digitales de lugares Patrimonio de la Humanidad
  • Hoy comienza el juicio contra el autor de una versión del virus Blaster
Más noticias
En el foro
  • Las Mejores Páginas Web
  • Spiriting Club
  • Design Station
  • Como utilizar la tarjeta pirata r4
  • Quiero enviar correos electronicos en masa
Ir al foro de Blackhats
El proyecto europeo SARTRE desarrolla un nuevo concepto de trenes de carretera para vehículos con conductor

Una nueva tecnología permite conducir un coche mientras se lee un libro

Un proyecto europeo ha desarrollado una tecnología que permitirá que un conductor circulando por una autopista se sume a un convoy de vehículos y entregue los mandos relativos a aceleración, frenado y conducción, a un camión o trailer que controla remotamente a todos los coches acoplados. De esta forma, el conductor podrá leer un libro o ver una película mientras esté integrado en el convoy, pudiendo desprenderse de los demás vehículos en cualquier momento y recuperar su autonomía. Ahorro de combustible, reducción de accidentes por fatiga de los conductores y mejora del tráfico son las principales ventajas del sistema, cuyas pruebas comenzarán a realizarse en 2011, algunas de ellas en carreteras públicas españolas. Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.

15 Nov 2009 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
E

l proyecto de investigación SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, podría cambiar la forma en que viajamos por las autopistas de Europa, extendiendo el concepto de "road train" o tren de carretera a coches con conductor.

Originariamente, un tren de carretera es un vehículo que arrastra una sucesión de tres o más remolques de carga. Lo que se pretende con SARTRE es desarrollar y probar esta tecnología, pero en este caso para reunir coches corrientes que con este sistema viajarían acoplados a un convoy dirigido por un vehículo principal.

Así, los pasajeros de los coches que se acoplen al Road Train podrán dormir, leer un libro o ver la televisión mientras se dirigen a su destino, sin perder la independencia que supone llevar su propio coche, al que podrán "soltar" del convoy cuando lo deseen.

Medio cómodo y ecológico

Las ventajas de esta idea son diversas: por un lado, los road trains podrían ayudar a reducir el tráfico y, con ello, también los tiempos de los viajes.

Por otro lado, ésta sería una forma muy confortable de viajar que supondría una reducción del número de accidentes por fatiga de los conductores. Los expertos esperan, por último, que este método reduzca en un 20% el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El road train funcionaría de la siguiente manera: un conductor sale de su casa en su coche y, en un punto de su recorrido, se encuentra con un número de coches que se acoplan entre sí, formando un convoy que viaja a una velocidad normal.

El resto del trayecto, el conductor puede dedicarse a leer el periódico, hablar por teléfono o ver la televisión, mientras ahorra gasolina y se relaja. Una vez alcanzado su destino, el conductor abandona el convoy y se dirige, conduciendo de nuevo su propio coche, a su destino.

El resto de los vehículos del convoy se unirían para cerrar el hueco dejado por el coche que se ha ido, y el tren de carretera seguiría su camino.

Tecnología necesaria

Según se explica en una nota de prensa publicado por la compañía líder en tecnología del automóvil que se encarga del proyecto: Ricardo Ltd. (en el Reino Unido), para que esto sea posible, se necesita en primer lugar que los coches cuenten con una tecnología que les permita, de forma autónoma y remota, controlar la aceleración, y frenar y orientar su dirección mientras van acoplados al tren de carretera.

Asimismo, los coches o vehículos del convoy deberán ir equipados con sistemas de navegación y un transmisor/receptor que permita a los pasajeros estar en contacto con el vehículo principal, que será el que lleve el convoy.

Cada tren de carretera deberá contar también con un vehículo principal que se dirija de la misma forma que un vehículo corriente, y que vaya conducido por un conductor experimentado y familiarizado con la ruta.

Este vehículo principal podría ser un taxi, un autobús o un camión. Cada tren de carretera estará compuesto por entre seis y ocho vehículos.
Pruebas en carreteras españolas

Tom Robinson, coordinador del proyecto SARTRE en la compañía Ricardo, afirma que con este proyecto se combinarán tecnologías, capacidades y experiencia académicas e industriales europeas, con el objetivo de desarrollar trenes de carretera seguros y beneficiosos para el medio ambiente.

Según los expertos, para ello será precisa la aplicación de tecnologías ya existentes, y no serán necesarias inversiones en infraestructuras, porque el tren de carretera podrá circular por las autopistas actuales.

Los trenes de carretera resultarán especialmente útiles a los conductores que cada día deben recorrer largas distancias para ir a trabajar, pero también a los camiones, autobuses, furgonetas y otros vehículos comerciales.

El proyecto SARTRE será probado durante unos tres años, una vez que las investigaciones preliminares sobre los elementos requeridos y los temas de seguridad se hayan completado.

El primer convoy de dos camiones y tres coches sera probado en 2011 en rutas especiales de Suecia, el Reino Unido y España. Pruebas posteriores serán llevadas a cabo en carreteras públicas españolas.

Tags: coche, conducir, libros, sartre, vehiculo
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 15 Nov 2009, 17:33
Pigbar Venezuela

Parece prometedor. Es un buen paso intermedio para el control automático del tráfico.

Lamentablemente llegará el momento en que los conductores perderán la autonomía de conducir ellos mismos; debido a que ya no será eficiente tener más calles, carreteras y autopistas para tanto vehículo. El gasto de combustible será más eficiente y reduciría los accidentes de tráfico. A menos que venga la catástrofe de la civilización primero bien sea la energética o la del cambio climático global.

Editar | Borrar | #2 | 16 Nov 2009, 16:48
mundo (Mundo) Peru
8 comentarios (nivel 1)

Caramba la tecnología automotriz va en aumento y sobre todo éste proyecto de gran importancia para el mundo. Un indicador fundamental en el proyecto es que es ecológico y seguro, porque los efectos son disminuir el porcentaje de accidentes y además disminuir la contaminación producto del CO2. Un paso importante en ésta campaña de la disminución de CO2 en el medio ambiente, están dando las fábricas de autos deportivos, con sus modelos híbridos, y sólo por renombrar la importancia, pues nada más y nada menos que el mismo presidente de los EEUU "OBAMA" está promoviendo la construcción de vehículos híbridos; seguro una información completa sobre el interés de Obama la pueden encontrar en fullautomotor.blogspot.com/2009/10/obama-promuev..

Editar | Borrar | #3 | 16 Nov 2009, 18:01
¬¬ Spain

Mientras el que conduzca el convoy no sea el tarzán ese que salía en youtube...

Editar | Borrar | #4 | 18 Nov 2009, 03:08
dipterix Bolivia

Ya casi llega a 200 años desde la invención del motor a explosión interna de combustible, muchas modificaciones, muchos accesorios, con mucha más moda.

Pero la esencia misma de la fuerza sigue siendo la misma sea un trailer a diésel o un deportivo a gasolina, un auto eléctrico no podrá remplazar a la fuerza de un volvo o de un catar pilar si no se modifica la misma carretera para los nuevos modelos de autos que sepan usar la inercia de las inclinaciones de la topografía terrestre.

La fuerza de la gravedad abundante limpia y gratuita. La físicas y la matemática se ha convertido en incompatibles con la economía y el comercio en este nuevo siglo.

Editar | Borrar | #5 | 04 Dec 2009, 20:04
gaydestroyer N/A

Oh. Hi! :-) The Americans are an extremely interesting people. The sky above was like a faded rose. Walters.

Gonna be back soon :o

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?