Una de las creaciones de software más elegantes e influyentes y de las que más se quejan muchos cumple 20 años. Sin embargo, no habrá celebraciones de cumpleaños para PowerPoint: a la gente le gusta tanto burlarse del programa como se complace en utilizarlo.
unque PowerPoint ha servido de metrónomo para incontables presentaciones, también ha permitido que ideas idiotas se vistan con una respetabilidad gráfica y se expandan.
Para muchos, ésta es la parte negativa de la cultura PowerPoint, pero para los dos creadores del programa es algo que los deja perplejos, preocupa y, ocasionalmente, horroriza tanto como a cualquier otro.
Robert Gaskins fue el visionario que a mediados de los años 80 se dio cuenta que el gigantesco pero invisible mercado de la preparación de diapositivas para presentaciones de negocios era el complemento perfecto para la generación de computadoras gráficas que aparecía en ese momento. Muchos inversionistas de capital de riesgo se mostraron escépticos, insistiendo en que las máquinas DOS, basadas exclusivamente en texto, nunca desaparecerían. Uno de sus amigos de toda la vida, Dennis Austin, se encargó de buena parte de la programación y en 1987 salió al mercado PowerPoint 1.0 para Mac. Ese mismo año, Microsoft compró la empresa por US$14 millones, su primera adquisición, y tres años después sacó su primera versión para Windows.
Gaskins y Austin, que ahora tienen 63 y 60 años, respectivamente, reflexionaron sobre la creación de PowerPoint y su actual omnipresencia en una entrevista. Ambos están muy orgullosos de su éxito estratégico y técnico. Pero sorprendentemente no son nada defensivos frente a las críticas que usualmente se escuchan de forma rutinaria en contra de PowerPoint. De hecho, la mejor fuente de comentarios, tanto a favor como en contra, se encuentra en RobertGaskins.com, su página personal en Internet.
Los comentarios más mordaces suelen provenir del gurú gráfico de la Universidad de Yale, Edward Tufte, quien dice que este software "eleva la forma sobre el contenido, desplegando una actitud de comercialismo que lo convierte todo en una propuesta de ventas". Incluso sugiere que PowerPoint jugó un rol en la explosión del transbordador Columbia, ya que algunos datos técnicos de vital importancia se pasaron por alto por estar sumergidos en una sobrecargada diapositiva del programa.
Gaskins no discrepa: "Todo lo que dice Tufte es absolutamente cierto. La gente a menudo hace un muy mal uso de PowerPoint".
El creador del programa subraya que en ningún momento su presentación de PowerPoint pretendía sustituir toda la propuesta, sino sólo un resumen de algo más largo y elaborado. Como ejemplo cita su plan original de negocios para el programa que contenía 53 páginas de argumentos sólidos. La aproximadamente decena de diapositivas que lo acompañaban sólo incluía los puntos más destacados.
Desde entonces, se queja de que "mucha gente en el mundo de los negocios ha dejado de redactar documentos. Sólo escriben las presentaciones, las cuales son resúmenes sin detalles, sin respaldo. A mucha gente le disgusta el rigor intelectual de hacer el trabajo".
Uno de los problemas, dicen los creadores, es que como ahora PowerPoint forma parte del paquete de Office de Microsoft, la cantidad de gente que tiene acceso al programa es mucho mayor que el relativamente pequeño grupo de expertos en ventas para el que estaba diseñado. Cuando los proyectores de video se volvieron pequeños y baratos, prácticamente todas las salas del mundo pasaron a estar preparadas para una lámina de PowerPoint.
Pero Gaskins y Austin no están de acuerdo con que a PowerPoint se le culpe por delitos que no ha cometido. Gaskins estudió una enorme colección de presentaciones antes de diseñar el programa. Las viñetas, dice, existían mucho antes que PowerPoint.
De tener alguna queja, estos creadores señalan que las críticas en contra de PowerPoint no están dirigidas al software sino a las malas presentaciones. "Es como la imprenta", dice Austin. "Permitió que se imprimiera toda clase de basura".
A su vez, Gaskins concluye que "si hacen un trabajo malo con PowerPoint, lo harán igualmente mal con cualquier otra cosa".
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
... SI ME HIZO REIR LA NOTA DE QUE EL COLUMBIA EXPLOTO POR EL POWERPOINT, QUE LOCURA, O SEA QUE SI ESTE SEÑOR (Edward Tufte) SE TOMA ALGUN VENENO Y SE MUERE VA A LLEVAR A JUICIO AL VENENO ... TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE LOS CREADORES DEL PROGRAMA (Y YO LO VIVO CASI A DIARIO) ... EL MAL USO QUE LE DAN A LA HERRAMIENTA ...
que tonteria culpar a powerpoint! acaso no saben que no se puede crear algo a prueba de tontos porque los tontos son muy astutos?
como se menciona, todo depende del uso que se le dé! powerpoint sugería un uso en específico, lo demás ya es por cuenta de cada quien!
felices 20! =)