El creador del proyecto 'One laptop per child' (OLPC), el estadounidense Nicolás Negroponte, dijo que el ordenador "no es un artículo de lujo", sino que es parte de la propia educación, en el marco del Foro de Innovación de las Américas (FIA) que se celebra en Uruguay.
egroponte, que el domingo pronunció la conferencia inicial del FIA, que se desarrolla en Punta del Este (140 km al este de Montveideo), señaló en una entrevista con el diario El País que hay "que reemplazar educación por laptop".
Al ser consultado si no era mejor gastar en tener una infraestructura adecuada para la enseñanza que en ordenadores, indicó: "tenemos que hacerlo al mismo tiempo" porque "la laptop no es un artículo de lujo, no lo vemos como un accesorio sino como una parte más del aprendizaje".
El creador del Media Laboratory de MIT valoró positivamente el Plan Ceibal que impulsa el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para dotar de un ordenador a todos los escolares -ya hay 10.000 funcionando-, el que extenderá a los docentes de enseñanza secundaria.
"La idea de extender el plan es una iniciativa muy osada", dijo Negroponte en una entrevista con el diario El País. "Uruguay es hoy una suerte de plan piloto y aún siendo un país pequeño enfrenta grandes obstáculos logísticos y de conectividad", valoró.
Al inaugurar el FIA, Vázquez explicó que el plan Ceibal, que prevé que para 2010 cada alumno y maestro del sistema público tenga un ordenador, "es una revolución, una revolución profunda e irreversible, porque es una revolución en la inteligencia, en la información y en el conocimiento de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestros docentes".
El FIA, que culmina el 1 de abril, congrega a un centenar de expositores internacionales del ámbito científico y tecnológico y a más de 600 participantes de todo el mundo, que expondrán e intercambiarán ideas sobre tres grandes áreas: Innovación y Capital Humano, Políticas Públicas en Innovación, y Relación entre Academia y Empresa.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
El titular es un poco radical, la idea aparece más suave en el texto. Los datos dependen claramente de qué países estemos hablando y a qué nivel esté ya la enseñanza en esos sitios así como otras necesidades de los niños (pirámide de Maslow...). Efectivamente no es un artículo de lujo y tiene muchas ventajas en el aprendizaje. Además hace que los estudiantes desarrollen otras estrategias y probablemente inicia a muchos en el autoaprendizaje y a saciar su curiosidad de conocimiento buscando en la red (estas habilidades son demandas de nuestros tiempos).
Ojalá todos los niños puedan acceder a él. Pero eso de que "el portátil es la enseñanza misma" como pone en el titular, es una patada en toda regla a las Ciencias Sociales. La gente se ha educado y ha aprendido tanto en el S. XVIII y en el S. XXI con y sin portátiles. La calidad de la enseñanza, y creo que aquí se refiere a la educación y al sistema educativo de un lugar, no se mide en portátiles, porque un sistema educativo es un conjunto donde muchos toman parte (alumnos, profesores, padres, resto de personal de las escuelas, ministerios de educación, etc.), no se resume en un portátil. Y de hecho aunque los profesores introduzcan las nuevas tecnologías en el aula, si no se hace bien, tampoco se obtienen todos los beneficios que se prometen con las nuevas tecnologías.
Cuando el negocio y don dinero andan de por medio...
Lamento que algunos piensen que se aprende más y mejor con un ordenador, solo es una estupenda herramienta
El proyecto OLPC (simplificando un tema muy complejo) es un monstruo, es "educación" desde quien sabe donde y quien sabe con que fines. Nadie puede creer seriamente que Negroponte y sus "secuaces" piensen en el bien del tercer mundo y de los niños. Es una ingenuidad brutal.
Pero, aclarado esto, digo: la nota está terriblemente redactada, quiero pensar que por error y no mala intención. Por un lado el título no es reflejo del texto pero además, usa encomillados falsos ("que reemplazar educación por laptop"). No se dice eso en la nota de El Pais.
Por favor, a los editores de La Flecha ¡información confiable! por favor...
Saludos
Daniel
Que buuuuuuuena esa idea de
poner un portatil para todos, faltara ver que pasara cuando los equipos se desactualicen , me parece que no solo esta velado por la parte pedagogica en el que si no se aplica bien no servira de mucho, y por otro lado, pero ¿sera sostenible eso?
aquí en colombia hay un piloto en algunas localidades, pero igual parece que los equipos fueron donados, no comprados y tampo se cree de verdad en eso del computador personal como una necesidad, me parece que Uruguay esta apostando, pueden salir gandores y demostrar que en efectivo su nivel educativo es superior a los antiguos o mejor los híbridos que existen altualmente, o pueden irse al fracaso.
Amanecera y veremos
hola guapa ke te pasa
ke te pasa he niño