usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Alojalia.com: Alojamiento web
  • Blackhats
  • Noticias
Otras noticias
  • Inmobiliarias online, alternativas innovadoras
  • El uso de las nuevas tecnologías ayuda a los jóvenes a encontrar trabajo
  • El senador John McCain lanza una web en español
  • Google combatirá la pornografía infantil en Brasil
  • Google traiciona la Neutralidad de la Red
  • Detienen a un cantante indonesio por unos vídeos sexuales que han sido todo un éxito en la red
  • Detenido un hombre de 31 años que provocaba fallos informáticos para luego repararlos
  • Estados Unidos cierra 70.000 blogs
  • "DigiWorld 2007" alerta del crecimiento ralentizado del sector digital en el mundo
  • Los derechos de autor limitan el desarrollo de la Sociedad de la Información
Más noticias
En el foro
  • Como utilizar la tarjeta pirata r4
  • Quiero enviar correos electronicos en masa
  • Tienda de sprites pokemon
  • GoEar: el YouTube de música
  • ¿Siguen teniendo éxito las redes IRC?
Ir al foro de Blackhats
olpc

Nicholas Negroponte dice que el portátil no es un accesorio, sino la enseñanza misma

El creador del proyecto 'One laptop per child' (OLPC), el estadounidense Nicolás Negroponte, dijo que el ordenador "no es un artículo de lujo", sino que es parte de la propia educación, en el marco del Foro de Innovación de las Américas (FIA) que se celebra en Uruguay.

01 Abr 2008 | AFP
N

egroponte, que el domingo pronunció la conferencia inicial del FIA, que se desarrolla en Punta del Este (140 km al este de Montveideo), señaló en una entrevista con el diario El País que hay "que reemplazar educación por laptop".

Al ser consultado si no era mejor gastar en tener una infraestructura adecuada para la enseñanza que en ordenadores, indicó: "tenemos que hacerlo al mismo tiempo" porque "la laptop no es un artículo de lujo, no lo vemos como un accesorio sino como una parte más del aprendizaje".

El creador del Media Laboratory de MIT valoró positivamente el Plan Ceibal que impulsa el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para dotar de un ordenador a todos los escolares -ya hay 10.000 funcionando-, el que extenderá a los docentes de enseñanza secundaria.

"La idea de extender el plan es una iniciativa muy osada", dijo Negroponte en una entrevista con el diario El País. "Uruguay es hoy una suerte de plan piloto y aún siendo un país pequeño enfrenta grandes obstáculos logísticos y de conectividad", valoró.

Al inaugurar el FIA, Vázquez explicó que el plan Ceibal, que prevé que para 2010 cada alumno y maestro del sistema público tenga un ordenador, "es una revolución, una revolución profunda e irreversible, porque es una revolución en la inteligencia, en la información y en el conocimiento de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestros docentes".

El FIA, que culmina el 1 de abril, congrega a un centenar de expositores internacionales del ámbito científico y tecnológico y a más de 600 participantes de todo el mundo, que expondrán e intercambiarán ideas sobre tres grandes áreas: Innovación y Capital Humano, Políticas Públicas en Innovación, y Relación entre Academia y Empresa.


Tags: educacion, ensenanza, fia, nicholas_negroponte, olpc, portatil
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 01 Abr 2008, 20:17
ZombiekE Iceland
28 comentarios (nivel 1)

El titular es un poco radical, la idea aparece más suave en el texto. Los datos dependen claramente de qué países estemos hablando y a qué nivel esté ya la enseñanza en esos sitios así como otras necesidades de los niños (pirámide de Maslow...). Efectivamente no es un artículo de lujo y tiene muchas ventajas en el aprendizaje. Además hace que los estudiantes desarrollen otras estrategias y probablemente inicia a muchos en el autoaprendizaje y a saciar su curiosidad de conocimiento buscando en la red (estas habilidades son demandas de nuestros tiempos).

Ojalá todos los niños puedan acceder a él. Pero eso de que "el portátil es la enseñanza misma" como pone en el titular, es una patada en toda regla a las Ciencias Sociales. La gente se ha educado y ha aprendido tanto en el S. XVIII y en el S. XXI con y sin portátiles. La calidad de la enseñanza, y creo que aquí se refiere a la educación y al sistema educativo de un lugar, no se mide en portátiles, porque un sistema educativo es un conjunto donde muchos toman parte (alumnos, profesores, padres, resto de personal de las escuelas, ministerios de educación, etc.), no se resume en un portátil. Y de hecho aunque los profesores introduzcan las nuevas tecnologías en el aula, si no se hace bien, tampoco se obtienen todos los beneficios que se prometen con las nuevas tecnologías.

Editar | Borrar | #2 | 02 Abr 2008, 07:42
Anónimo Spain

Cuando el negocio y don dinero andan de por medio...

Lamento que algunos piensen que se aprende más y mejor con un ordenador, solo es una estupenda herramienta

Editar | Borrar | #3 | 05 Abr 2008, 22:50
Anónimo Venezuela

EN TRADA

Editar | Borrar | #4 | 05 Abr 2008, 22:50
Anónimo Venezuela

EN TRADA

Editar | Borrar | #5 | 05 Abr 2008, 22:50
Anónimo Venezuela

EN TRADA

Editar | Borrar | #6 | 05 Abr 2008, 22:50
Anónimo Venezuela

EN TRADA

Editar | Borrar | #7 | 10 Abr 2008, 02:13
Daniel Argentina

El proyecto OLPC (simplificando un tema muy complejo) es un monstruo, es "educación" desde quien sabe donde y quien sabe con que fines. Nadie puede creer seriamente que Negroponte y sus "secuaces" piensen en el bien del tercer mundo y de los niños. Es una ingenuidad brutal.

Pero, aclarado esto, digo: la nota está terriblemente redactada, quiero pensar que por error y no mala intención. Por un lado el título no es reflejo del texto pero además, usa encomillados falsos ("que reemplazar educación por laptop"). No se dice eso en la nota de El Pais.

Por favor, a los editores de La Flecha ¡información confiable! por favor...

Saludos

Daniel

Editar | Borrar | #8 | 10 Abr 2008, 23:42
Yonosoy Colombia

Que buuuuuuuena esa idea de poner un portatil para todos, faltara ver que pasara cuando los equipos se desactualicen , me parece que no solo esta velado por la parte pedagogica en el que si no se aplica bien no servira de mucho, y por otro lado, pero ¿sera sostenible eso?

aquí en colombia hay un piloto en algunas localidades, pero igual parece que los equipos fueron donados, no comprados y tampo se cree de verdad en eso del computador personal como una necesidad, me parece que Uruguay esta apostando, pueden salir gandores y demostrar que en efectivo su nivel educativo es superior a los antiguos o mejor los híbridos que existen altualmente, o pueden irse al fracaso.

Amanecera y veremos

Editar | Borrar | #9 | 21 May 2008, 15:25
Anónimo Spain

hola guapa ke te pasa

Editar | Borrar | #10 | 21 May 2008, 15:28
Anónimo Spain

ke te pasa he niño

Editar | Borrar | #11 | 06 Jun 2009, 14:23
richar de ecuador Ecuador

como dijo un ciebernauta de colombia la educacion siempre ha sido la misma tradicional y se ha llegado a tener buenos cientificos buenos maestros, y qu pasaria cuando ya se desactualicen, pero en cambio los libros que por generaciones nos han brindado sabiduria no se desactualizan veremos que nos deparara el futuro

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?