Dos perros entrenados para olfatear DVDs fueron galardonados este lunes por el Gobierno de Malasia por sus cinco meses de campaña contra la piratería.
ucky y Flo, dos labradores negros entrenados para detectar los productos químicos utilizados para hacer DVDs, fueron los primeros animales en recibir un premio por su labor destacada en la búsqueda de discos piratas, dijo en un comunicado la Asociación Internacional de Productores Cinematográficos (MPA por sus siglas en inglés).
La compaña canina llevó a 26 arrestos e incautaciones de discos ilegales por valor de más de 6 millones de dólares (unos 4,45 millones de euros).
"Los perros han demostrado ser un activo principal en nuestra lucha contra la piratería", dijo en un comunicado S Veerasingam, viceministro de Consumo y Comercio Nacional.
Malasia, que ha hecho un gran esfuerzo para frenar la copia ilegal de películas, está negociando un pacto de libre comercio con Washington.
El éxito de Lucky y Flo ha impulsado al ministerio a crear su propia unidad canina de lucha contra la piratería. La MPA planea donar dos nuevos perros a la unidad a finales de año.
Las películas incluso han valido a Lucky y Flo una recompensa de 100.000 ringgit (21.080 euros) después de que desactivaran en marzo un centro de piratería en el estado de Johor, dijo la MPA. Desde entonces, los dos perros han estado celosamente protegidos.
El próximo paso para la lucha contra la piratería de Lucky y Flo es una visita a Nueva York, seguida por un viaje a Toronto donde acudirán a un festival de cine, dijo la MPA, que agrupa a las seis principales compañías cinematográficas de Hollywood.
La MPA agrupa a Buena Vista, de Disney; Paramount Pictures, de Viacom; Sony Pictures, de Sony; Twentieth Century Fox, una unidad de News Corp; Universal Pictures, de NBC Universal, y Warner Bros, de Warner.
El grupo estima que la vulneración de los derechos de autor costó a sus miembros unos 1.200 millones de dólares (unos 890 millones de euros) de beneficios en la región de Asia-Pacífico el pasado año, con unas pérdidas mundiales de 6.000 millones de dólares (4,45 millones de euros).
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios