Sadam Hussein decidió que sus conciudadanos podían sobrevivir sin las delicias de las nuevas tecnologías. Desde que su régimen cayó, hace cinco años, los iraquíes no pueden pasar sin teléfonos móviles y sin internet.
Internet, como los móviles, se nos hacen indispensables", admite Sajjad, un vendedor de teléfonos móviles en el centro de Bagdad.
La explosión de los medios de comunicación es una de las consecuencias más tangibles de la intervención estadounidense en Irak, en marzo de 2003. Poniendo fin al régimen autoritario de Sadam Hussein, hizo entrar a un país literalmente aislado del mundo en ese sentido al universo de las telecomunicaciones modernas.
Hoy día, el número de teléfonos móviles en Irak está valorado entre ocho y diez millones, para una población de casi 26 millones de habitantes, y tres operadores se disputan el mercado.
"Descargo a mis móviles canciones, imágenes y videoclips para mis clientes", afirma Sajjad. "Mis clientes me piden muchas canciones y vídeos divertidos que encuentro en el sitio de internet YouTube".
"Algunos clientes no tienen dinero para recargar su saldo y llamar, pero quieren vídeos y canciones en su móvil", asegura.
Ali Adel, otro vendedor de móviles, se felicita de que el comercio de los teléfonos móviles se haya convertido en cinco años en un negocio jugoso. "Los aparatos de ocasión son particularmente comprados y sobre ellos hacemos una gran parte de nuestros beneficios".
Desde marzo de 2003, la 'web' es también accesible libremente para los iraquíes y han surgido decenas de proveedores de acceso a internet.
"Bajo el antiguo régimen había algunos pocos cibercafés en los grandes hoteles", recuerda el propietario del 'Centro de Bagdad', uno de los cibercafés que se encuentran ahora en todas partes por la capital iraquí.
Internet estaba bajo estrecha vigilancia antes, con numerosos sitios 'web' bloqueados. Cada correo electrónico enviado era interceptado y leído por los 'mujabarats' (servicios de información), que suprimían directamente los mensajes que no les gustaban.
Una unidad especial de los servicios de seguridad, que centralizaban todos los mensajes enviados por los usuarios de internet en Irak, estaba encargada de esta tarea.
Las respuestas a estos mismos mensajes, que a veces tardaban días en llegar a su destinatario, eran verificadas de la misma manera.
Estas restricciones han desaparecido ahora y millones de iraquíes utilizan diariamente internet para divertirse, informarse, reunirse o chatear.
"Cada viernes, voy a un café internet y navego durante al menos dos horas en la 'web'", dice Bassam, cristiano de una veintena de años: "utilizo Yahoo y MSN Messenger, pero también participo en sitios comunitarios como Hi5".
Internet, el 'chat' y el teléfono gratuito vía la Red se han convertido en los medios prefereidos de los iraquíes para comunicarse con su familia o amigos en el extranjeros.
"La mayoría de los usuarios de mis 16 ordenadores tienen entre 17 y 35 años", observa otro gerente de un cibercafé en el barrio comercial de Karrada. "Chatean, algunos trabajan pero muchos visitan sitios un poco especializados", añade sonriendo en una púdica pero clara alusión a los sitios pornográficos y de encuentros.
"La hora punta es entre las 16H00 y las 19H00, pero mi tienda está abierta hasta las diez" de la noche.
"Me gusta chatear, vengo aquí todos los días", cuenta uno de sus clientes, el estudiante Abdul Rahman Omar. "Utilizo la Red para conocer a chicas por todo el mundo. !Y funciona!", sonríe este adolescente, asegurando entre bromas que "es difícil para quedar con ellas".
Otra actividad muy popular entre los bagdadíes es compartir vídeos en su teléfono móvil gracias a la tecnología 'bluetooth', sean canciones populares, vídeos humorísticos o pornográficos.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Ja, jaaa, jaaahhhhhh
Los masacran pero mueren felices porque les dan teléfonos celulares e Internet
En un país donde salir a la calle es casi muerte segura que motra cosa pueden hacer para comunicarse????
HO ermanos gringos ustedes son lo máximo, como decía la rata al veneno: ME MATAS PERO ME GUSTAAAHHHHRRG!!!!!!!!!
Hola amigos la verdad es impresionante que todos tengas teléfono después de una larga sombra sin tecnología en irak.
A mi me gustaría tener amigos y amigas iraquíes, pero necesito que me ayuden a conseguirlos, es agradable tener amigos de diferentes país
Si algún iraquí o de cualquier otro país se interesa en tener una migo Mexicano le dejo mi correo electrónico: heroedelmundo@hotmail.com los espero con ganas de conocerlos y conocerlas.
hablo español y algo de ingles pero puedo traducir otros idiomas.
*****************************************************************
Hello friends really impressive to have all your phone after a long shadow without technology.
I would like to have Iraqi friends, but I need to help me get them, it is nice to have friends from different countries
If any Iraqi or any other country is interested in having me a Mexican I leave my email: heroedelmundo@hotmail.com with the hope of knowledge and desire.
I speak Spanish and some English but can translate foreign languages.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
مرحبا أصدقاء للإعجاب حقا لجميع هاتفك بعد فترة طويلة من دون ظلال التكنولوجيا.
أود الحصول على اصدقاء عراقيين ، ولكني في حاجة لمساعدتي في الحصول عليها ، فمن الجميل أن يكون الأصدقاء من مختلف البلدان
وجدت في العراق أو أي بلد آخر يرغب في لي المكسيكية أترك البريد الإلكتروني الخاص بي : heroedelmundo@hotmail.com مع الأمل والرغبة في المعرفة.
وأنا أتكلم الإسبانية والإنكليزية ولكن يمكن ترجمة اللغات الأجنبية.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////