Los estados de la UE acordaron el viernes endurecer las leyes contra la instigación al terrorismo con el objetivo de luchar contra el uso de internet de los grupos extremistas.
os ministros de Justicia y de Interior de la UE también acordaron en Luxemburgo un plan de acción para intenter impedir que estos grupos se hagan con explosivos.
La policía dijo que Internet tenía una enorme importancia para los extremistas, porque les permitía compartir el conocimiento, sus planes de operaciones y enviar propaganda a una audiencia masiva.
"Internet se utiliza para inspirar y movilizar a terroristas locales... funcionando como un campo de entrenamiento virtual", dijo un texto acordado por los ministros.
"Cada estado miembro adoptará las medidas necesarias para garantizar que los delitos relacionados con el terrorismo incluyen ... provocación pública para cometer actos terroristas, reclutamiento y entrenamiento para terrorismo".
Los estados también pueden considerar los intentos para reclutar y entrenar como delitos terroristas, pero no están obligados a hacerlo, dijo una fuente de la UE.
El secretario de Estado de Justicia español, Julio Pérez Hernández, saludó la iniciativa.
"La batalla para anticiparse (a los actos terroristas) es crucial para España", dijo a los periodistas. "Uno no debe esperar a ver el humo para saber que hay terrorismo".
En un intento por apaciguar a los activistas de derechos humanos, la ley dice que la nueva medida no puede ser utilizada para restringir la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Antes de entrar en vigor, la ley tiene aún que ser confirmada por los ministros después de su debate en varios parlamentos nacionales.
Una fuente de la Comisión Europea dijo que países como España e Italia ya castigaban la instigación pública al terrorismo, pero otros como los países escandinavos tendrían que cambiar su legislación para adaptarse al nuevo texto de la UE.
El plan para reforzar la seguridad de los explosivos acordado por los ministros establece un sistema de aviso previo de robos de explosivos y detonadores para finales de año.
También acordaron crear para esa misma fecha un "Sistema de Datos Europeo de Bombas" que daría a la policía y a los Gobiernos permanente acceso a la información sobre incidentes con dispositivos explosivos.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Pienso que la UE ha tomado por los dos mil cuernos a una bestia de mil cabezas: El terrorismo.
Alabo Y CELEBRO CON ALBOROZO esa determinación, aunque dudo que pueda ser de una eficacia CONTUNDENTE, como lo exige la situación actual y futura de nuestro mundo convulsionado.
Como sea, es una decisión que merece un plauso de todo el globo y a la cual deben sumarse todas las generaciones actualmente sobrevivientes de las atrocidades del terrorismo.
En todos estos últimos días hemos leido, entendido y casi vivido (por su crudeza y realidad) sobre el terrorismo que impera en Colombia -Sudamérica- desde 1948 hasta hoy. No cabe en ninguna cabeza humana cómo un país como el mencionado puede haber soportado una guerra de 60 años contra los narcotraficantes terroristas autodenominados "fuerzas armadas revolucionarias de Colombia", que de manera fría, falaz y tendenciosa y no sé cuántos más adjetivos incalificables, las farc han venido engañando al mundo.
Pero ya han sido desenmascarados todos por el valeroso pueblo colombiano agoviado y doliente que ha soportado ante la vista, el oido y todos los sentidos de las clases dirigentes de todos los paises de esa tierra.
Un país, cualquiera que sea, que haya sido capaz de sobrevivir a 60 años de guerra y no haya sido extinguido, tiene por fuerza mayor, que ser un país muy valeroso, de gentes muy, muy especiales, grandiosas, trabajadoras y altamente inteligentes, además de estar dotadas de una singular decisió de vivir y buscar el triunfo de la libertad y la justicia.
Presento en nombre personal, y con el deseo de que el mundo entero se adhiera, un APLAUSO ENSORDECEDOR QUE SE ESCUCHE HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA para cada uno de los colombianos de bien, que con estoicismo nunca antes visto, han soportedo lo ya dicho y siguen batallando hasta lograr la tan esquiva pero tan anhelada PAZ. Finalmente, es increíble que gobiernos de países vecinos como Ecuador, Venezuela, Nicaragua y en cierta nedida Argentina, le hagan eco a narcoterroristas de tanta peligrosidad e insensibilidad como las farc. Estos gobiernos deben entender que el neocomunismo no tiene tierra abonada en América y que sus pueblos lo demostrarán.
Adelante, valiente pueblo colombiano. Viva la paz, la justicia y el progreso que merecen.