La industria discográfica de Estados Unidos presentó el miércoles otras 41 demandas contra usuarios de Internet que intercambian música 'online' y dijo que su campaña estaba produciendo un creciente número de acuerdos y atrayendo mayor apoyo del público. La Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) presentó ante tribunales federales en todo el país su tercera serie de demandas desde septiembre contra un grupo de usuarios que ha "bajado" de Internet 1.000 o más canciones protegidas por los derechos de autor, dijo un portavoz de RIAA.
ajo las leyes de derecho de autor, cada acusado puede ser obligado a pagar multas que van desde 750 hasta 150.000 dólares en daños si la demanda tiene éxito.
La RIAA dijo que ya ha alcanzado acuerdos para recibir pagos de 220 usuarios de Internet, a los que acusa de copiar ilegalmente y distribuir música 'online' en sitios de Internet como Kazaa y Morpheus.
Más de 1.000 otros usuarios de la Red prometieron voluntariamente no continuar copiando música 'online' pare evitar ser demandados, dijo la RIAA, que hasta ahora ha presentado demandas contra 382 usuarios de Internet desde septiembre para tratar de detener una práctica que ha hecho disminuir las ventas de discos compactos.
La RIAA divulgó el miércoles una encuesta que mostró que el público tiene ahora mucho mayor conocimiento de las leyes de derecho de autor.
De un total de 802 estadounidenses encuestados en noviembre, el 64 por ciento dijo que distribuir música en los sitios de Internet destinados al intercambio violaba las leyes de derecho de autor, un drástico aumento en comparación con sólo el 37 por ciento en noviembre del 2002.
La RIAA fue criticada ampliamente cuando presentó sus primeras demandas en septiembre, pero la misma encuesta demostró que el 56 por ciento de las personas entrevistadas apoyó la campaña legal de la industria discográfica.
Sin embargo, un abogado de la Fundación Libertad Electrónica, un grupo defensor de las libertades civiles en Internet con sede en la ciudad de San Francisco, en California, opinó el miércoles que demandar a los amantes de la música era una pésima estrategia de la industria.
Jason Schultz, un abogado de la Fundación, expresó que la RIAA debía considerar alternativas que permitieran a los consumidores continuar "bajando" música pagando honorarios fijos, de una forma similar al arreglo obtenido por las radioemisoras.
Las empresas que representa la RIAA incluyen Universal Music, Warner Music, EMI, Sony Music y BMG
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios