usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Blackhats
  • Noticias
Otras noticias
  • Los dominios de Internet serán ilimitados a partir del año 2009
  • Lo último para estar en forma, el cibergimnasio
  • Un experto cree que las nuevas tecnologías dificultan la asimilación de los inmigrantes
  • Venezuela arresta a un joven hacker que atacó webs oficiales
  • Dinamarca es el país más avanzado en Internet y España pierde posiciones
  • Dos tercios de los Eee PC de Asustek tendrán Windows XP
  • Cómo hacer que los jóvenes se conecten al mundo real
  • Crece el uso y abuso de Internet en las oficinas del Reino Unido
  • El 70% de las personas que buscan pareja por Internet mienten
  • Pekín ordena a un internauta chino que entregue el dominio "antorcha olímpica"
Más noticias
En el foro
  • ¿Necesitas una cuenta de correo de Gmail? Invitaciones aquí
  • Tu escritorio
  • Protesta desde colombia por copia del diseño de cristalab.com
  • IMPORTANTE: Preguntas y comentarios a la admin.
  • ¿Siguen teniendo éxito las redes IRC?
Ir al foro de Blackhats
accesibilidad

La mayoría de las páginas web de los hospitales españoles no son accesibles

Sólo un tercio de las páginas web de los hospitales españoles pueden ser consideradas como accesibles de acuerdo con las normas internacionales. Ésta es una de las conclusiones del primer estudio que compara las páginas web de los hospitales españoles con las de otros países, y que ha sido elaborado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante).

08 May 2008 | SINC
E

l estudio comparativo ha analizado las webs de los hospitales de España, Reino Unido y Estados Unidos, y la mayoría no cumplen con los requisitos del "Test de Accesibilidad Web" (TAW), una herramienta online que informa sobre su grado de accesibilidad y que determina, por ejemplo, si su diseño está adaptado para personas discapacitadas. "Los webmasters deberían tomar las medidas oportunas para solucionar este problema", dice el coordinador del trabajo y profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, José Joaquín Mira Solves.

El psicólogo explica que el test TAW se basa en los criterios recomendados por el W3C (World Wide Web Consortium), un organismo internacional que supervisa la estandarización y funcionamiento de la Red. Mira Solves también destaca la necesidad de crear canales de comunicación para facilitar la interacción del internauta con el centro, ya que ninguno de los centros españoles analizados presenta en sus sitios web un formulario de solicitud de información por internet o correo electrónico. Otra de las recomendaciones es indicar cuándo se crean las páginas, y "algo tan simple", dice el investigador, como incluir la fecha en que se actualiza la información.

También se deberían presentar los datos de calidad del hospital, como pueden ser las normas ISO, las de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad), los resultados de las encuestas de satisfacción, o los compromisos de calidad con el paciente. Sugerir áreas potenciales de mejora es uno de los objetivos de este estudio, para cuya elaboración se han visitado los portales de 32 hospitales: 10 británicos, 10 estadounidenses y 12 españoles.

Los nombres de los centros no figuran en la publicación para reservar su identidad, explica Mira Solves, quien aclara: "el objetivo del este trabajo no es realizar un ranking de hospitales".

La selección de los 32 centros hospitalarios se realizó de forma aleatoria entre los que habían obtenido las mejores puntuaciones en los sistemas de clasificación de cada país, como el "Top American hospitals" de Estados Unidos. En el caso de España se utilizó el programa "Hospitales Top 20" del año 2004, una iniciativa en la que participan de forma voluntaria un total de 155 centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hospitales privados.

Webs que no informan sobre ofertas de empleo

Otro de los datos que refleja el estudio es que sólo el 8% de las webs de los hospitales españoles informan sobre sus ofertas de empleo, mientras que en Estados Unidos y en Gran Bretaña lo hacen el 100% de los centros hospitalarios. La escasa información sobre oportunidades laborales en las webs españolas puede estar relacionada con su política de comunicación, "menos orientada al marketing social, y por tanto con una concepción distinta de cómo usar los canales de comunicación", dice Mira Solves.

Los investigadores han medido la calidad y orientación al usuario de la información que facilitan las webs mediante la "Escala de calidad de la einformación de centros sanitarios", en la que se valora la presencia o no de 66 elementos y su porcentaje de cumplimiento. Así, las web de hospitales españoles obtuvieron una puntuación media de 47 puntos, 50 las americanas y 54 las británicas. El porcentaje de criterios de calidad que no lograron puntuar fue del 6% en España, 11% en Reino Unido y del 12% en EE.UU. El estudio también refleja que los sitios web de los centros españoles informan en un 83% de las publicaciones en revistas científicas de sus profesionales, mientras que sólo lo hacen un 20% de los americanos.

Respecto a la legibilidad, medida con diversos índices (Flesch y Fernández Huerta), los textos incluidos en las páginas de los hospitales españoles presentaron una facilidad de lectura "media estándar", puntuación que no alcanzó ninguno de los hospitales americanos y sólo tres de los británicos. Ninguno de los sitios web españoles visitados mostró una baja comprensión, mientras que costaría entender un 10% de los británicos y un 50% de los americanos.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 08 May 2008, 11:13
E1DiaBoLo
23 comentarios (nivel 1)

Yo siempre he dicho que una web debe estar preparada para "tontos" , en el buen sentido de la palabra de toda esa gente que no se mueve muy bien por la red, desde el momento que una web es complicada, hace que te canses de buscar y te vayas a otra. Vale que puede quedar muy bonito y todo lo que quieras.. pero ante todo. una web debe ser sencilla.

Saludos

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?