El aumento de la demanda de ordenadores personales en los mercados emergentes impulsará los envíos en todo el mundo este año pero esta tasa de crecimiento disminuirá en los próximo años, de acuerdo a un nuevo estudio lanzado esta semana.
l final de 2008, se espera que 310 millones de ordenadores, entre portátiles, equipos de sobremesa y dispositivos ultra portátiles valorados en 286.000 millones de dólares (183.650 millones de euros), sean enviados a nivel global, lo que constituye una proyección de crecimiento de más de un 15 por ciento respecto a 2007, según calcula la consultora IDC.
Sin embargo, el crecimiento global dejará de ser una cifra de dos dígitos en 2012 cuando el crecimiento sea de 9,3 por ciento, o 472 millones de ordenadores, valorados en 354.000 millones de dólares, según el estudio.
El crecimiento bajará cuando estos mercados se saturen, pero el incremento del uso de portátiles y la caída de los precios son algunas de las razones que mantendrán este aumento en los próximos años.
La región del sudeste asiático, excluyendo a Japón, sobrepasó el año pasado a Estados Unidos como el mayor mercado de ordenadores del mundo.
En 2012, esta región, junto con otras zonas emergentes como América Latina, Europa del Este, África y Oriente Próximo, y Canadá van a acaparar cerca del 59 por ciento del volumen global, desde un 48 por ciento en 2007.
La desaceleración en Estados Unidos ha disminuido las ventas de ordenadores, llevando a IDC a bajar las predicciones a corto plazo, dijo Richard Shim, jefe de la división de ordenadores personales de IDC.
"Todavía, el mercado de consumo permanece relativamente sano y el conjunto del mercado de ordenadores en Estados Unidos se moverá penosamente en niveles descendentes".
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios
