La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España advierte a los consumidores españoles de que los dispositivos y soportes digitales podrían duplicar sus precios para el próximo mes, si el Gobierno decide fijar el 'ultra-canon' que las gestoras de derechos de autor piden para resarcir a sus artistas de las posibles copias piratas que, a través de estos sistemas, se realicen de su producto.
a ha hecho público un comunicado en el que denuncia que las 8 entidades de gestión de derechos de autor pugnan por imponer una tasa que denomina 'ultra-canon', que en algunos productos puede llegar al 100% del precio.
Las entidades gestoras y las industrias de tecnologías negociaron durante cuatro meses un acuerdo sobre el canon por "compensación por copia privada", pero no llegaron a ningún tipo de acuerdo, por lo que ahora el Gobierno tiene un plazo que termina dentro de un mes para tomar una decisión.
La asociación afirma que las entidades gestoras reclaman un incremento del canon 200 veces superior al que surgen de los estudios de "reconocida solvencia, por presuponer que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor".
AETIC afirma que el porcentaje de dispositivos que se emplean para copiar es en realidad mínimo e insta "a los poderes públicos a que se acometa una reforma del canon sustituyendo el "ultra-canon" que se pretende implantar por un sistema transparente".
Los afectados
Recuerda que la medida gravará productos como los CD, DVD, los reproductores de Mp3 y DVD, ordenadores portátiles, tarjetas de memoria para teléfonos móviles o cámaras de foto digitales.
Dice que el 'ultra-canon' afectará a todos los españoles sin excepción, ya que en plena era tecnológica "prácticamente el 99% de la sociedad dispone de un dispositivo o soporte digital gravado por un impuesto abusivo".
Añade que es "inadmisible que se obligue a todos los ciudadanos a pagar un impuesto que sólo repercute de una pequeña minoría de individuos".
Para AETIC la tecnología permite evitar o limitar la realización de copias y permiten al autor la gestión de su derecho, mientras que un canon abusivo ralentizará la adopción de tecnologías clave, cierre de empresas, crecimientos en el IPC, y desviaciones de compras hacia países sin este tipo de canon.
Según la patronal del sector este tipo de impuesto sólo se aplica en una pequeñísima minoría de los 198 países del mundo y, de hecho, el 95 por ciento de la población mundial no está sometida a un tipo de canon parecido.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
y gracias a Dios... la mayoria de america latina no esta sometida a los estafadores de este tipo
pero nosotros no tenemos ese acento tan ridículo... así que no te burles porque aquí tengamos una panda desgraciados hijos de puta que aún que quieren hacer más ricos a costa de los demás... dios, están como una puta cabra "ultra-canon", yo les metía un oltra-pollazo en la boca a ver si dejaban así de decir y pedir gilipolleces....
hasta cuándo???
joder!!! menos mal que vivimos en la CE!!!! Va a ser una gran negocio pegarse un viajecito a Francia o Portugal a comprar dispositivos digitales y revenderlos en negro en España. Las tiendas de informatica de la frontera se van a poner las botas y estos gilipollas lo único que van acabar jodiendo es el comercio de este país con tanto canon.
Y la UE que opina de estos canon piratas???????
softwarez gratis ya no solo linux,y veras como se quejan menos pero sacaran otra excuusa para sacarnos los judeles el tabaco a 10€ o otra mierda de impu3st0. pero mi murcia sigue sin agua
posibles copias piratas? o han encontrado un recurso de aporte de fondos? no venden? necesitan ayudas economicas? hay algun estudio serio de quien no vende y cuanto? porque no un "super ultra total canon" que ayude a las tiendas, fabricas en general,periodicos, etc que pagan sus impuestos? porque no un ultra super canon para todos?
y a dormir...
estos tíos son la puta polla......Teddy Bautista, te estás poniéndo las botas eh?. Siguenos jodiendo en tus islas, cuando te veamos te saludaremos al estilo guanche. Besitos.
ANTIGUAMENTE SE COMPRABA, EN CEUTA, MELLILA, ANDORRA, QUE DESEAN MAS PARO, LOS ARTISTAS DEBEN VIVIR DE SUS CONCIERTOS Y LOS INTERMEDIARIOS, Y TODA LA LACRA QUE SEGUE DETRAS, COMO LA SAGAE, QUE SE PONGAN A TRABAJAR CHORIZOS,
Con leyes como esta lo único que hacen es que todos nos venguemos pirateando más. Menos mal que siempre podremos comprar en el extranjero.