usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Alojalia.com: Alojamiento web
  • Blackhats
  • Noticias
Otras noticias
  • Las empresas perdieron un billón de dólares en 2008 por el robo de datos
  • Anonymous hackea la red del FBI y cuelga en un torrent las próximas estrategias de seguridad del país
  • Navegadores alternativos para internet
  • El "apagón de la Red" contra la ley SOPA suma también a Mozilla, Twicpic y Minecraft
  • Los ordenadores pueden determinar el estilo artístico de un cuadro
  • Los datos robados a Monster podrían ser de millones de personas
  • Internautas alertan de una red de venta de entradas falsas de eventos deportivos
  • Uno de cada cuatro españoles trabaja desde su casa, según un estudio de teletrabajo
  • Julia Egido es la ganadora del concurso internacional del doodle de fútbol
  • Detenidos seis crackers que estafaron a miles de personas por internet
Más noticias
En el foro
  • marcas de discos de DVD para samsung sh 855
  • Sprites Vs de pokemon
  • -Comic- El agua perdida -
  • Escuela de Sprites Pokémon
  • Comic "Super Smash Bros Mix"
Ir al foro de Blackhats
fraude

El fraude en cajeros automáticos creció un 149% en 2008 y provocó pérdidas de 500 millones

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) advirtió de la "alarmante" aumento de fraude en cajeros automáticos, que creció un 149% en 2008 y dejó unas pérdidas de 500 millones de euros en Europa.

08 Sep 2009 | EUROPA PRESS
E

l número de incidentes en cajeros automáticos en Europa creció un 6% el año pasado alcanzando los 400.000 casos, muchos de las cuales se localizaron en aeropuertos y gasolineras. El 72% de los casos de fraude en cajeros automáticos europeos se localizaron en sólo cinco países, Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

El rápido crecimiento del número de cajeros automáticos, combinado con ataques más sofisticados y el incremento e innovación de técnicas de fraude, son, entre otras, las principales causas que han originado este rápido aumento.

Por esta razón, la asociación hizo hoy un llamamiento a los consumidores para que sean más conscientes de los riesgos existentes y tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas del fraude.

El dinero en efectivo obtenido a través del fraude en cajeros continua siendo el método preferido por los delincuentes que obtienen los números PIN con una amplia gama de técnicas que van desde el 'shoulder surfing' (cuando ven el PIN que metes en el cajero mirando por encima de tu hombro) a técnicas de 'skimming complejo' (cuando instalan algo en el lector de tarjetas para clonar la tarjeta).

Estas técnicas pueden implicar el uso de una pequeña cámara espía, una superposición falsa de teclado e incluso cajeros falsos, mientras que cada vez más, la tecnología Blue Tooth es utilizada para transmitir información tanto de la tarjeta como de su PIN a un portátil cercano. Tan sólo, durante 2008, un total de 10.302 incidentes de skimming se registraron en Europa.

Otros métodos utilizados en este tipo de fraude para extraer dinero son la captura y recuperación de las tarjetas de los usuarios o detener la retirada en medio de una transacción y completarla una vez que el usuario ha abandonado el cajero.

Asimismo, las bandas criminales organizadas también están utilizando sofisticadas técnicas de 'phishing' y piratería en los sistemas informáticos de los bancos y los sitios web para obtener información de cuenta y PIN.

Los robos en cajeros automáticos y las agresiones físicas también sufrieron un aumento de un 32% en los últimos 12 meses a partir de los ataques físicos contra la integridad del cajero.

VIGILAR EL CAJERO.

Entre los consejos que ofrece esta asociación, en colaboración con S21sec, se encuentra la elección de un buen cajero automático; no utilizar los cajeros automáticos que contengan algún tipo de señalización adicional o de advertencias; tratar de usar los cajeros automáticos situados dentro de las entidades bancarias y no utilizar los cajeros automáticos independientes o fuera de las oficinas bancarias.

Asimismo, recomiendan utilizar los cajeros automáticos que estén a la vista y bien iluminados y tener cuidado con los extraños y comprobar que se encuentran a una distancia razonable

Respecto a las operaciones, estas asociaciones recomiendan prestar especial atención a la parte delantera de la máquina para observar si han sido manipulados; vigilar el lector de tarjetas para ver si hay signos de algún dispositivo adicional; mirar cuidadosamente si nota alguna diferencia o algo inusual en el teclado de marcación; comprobar si hay cámaras; proteger su PIN tapando el teclado durante la marcación e informar de inmediato cuando el cajero no le devuelva su tarjeta.

Además, aconsejan a los consumidores examinar con frecuencia su extracto del banco e informar inmediatamente de cualquier actividad sospechosa.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?